Ver publicación (Una duda...)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#6 Respondiendo a: Elfa Árwena

Ayyyssss...

Ardito, Ardito, que me llenas la Tierra Media de Medio-Elfos Un Medio-Elfo por aquí, un Medio-Elfo por allí, y deja de ser algo "excepcional" la unión de los dos linajes, como quería nuestro querido Maestro (ver Cartas XD).

No digo que Mithrellas no fuera un personaje rea...

Sí hay que racionalizar

Pero no la Fantasía, que no es más que un (digamos) género literario, sino la "subcreación" inmersa en esa Fantasía. Para mí no se trata aquí de un "cuento dentro de un cuento", sino de un "cuento dentro de una realidad"... y esa realidad no es otra que la Tierra Media.

Pongamos un ejemplo de nuestra "saga realidad": si negamos la realidad histórica de la ayuda milagrosa de Santiago Matamoros en la toma de Coimbra en 1064... ¿estamos cuestionando la Historia en sí? No, claro que no, lo único que cuestionamos es una tradición popular, no la Historia en sí.

Es es propio Tolkien el que "racionaliza" a lo largo de toda su obra, el que hubiera querido explicarlo todo. Sabes que soy más lector de Ciencia-Ficción que de Fantasía, ¿verdad?, pues bien, en Tolkien veo un análogo a los escritores de la llamada Ciencia Ficción "Dura" (que mal suena así, traducido), esos que no empezaron a escribir en revistas baratas (ojo, que no es ningún desprestigio, que los grandes maestros empezaron así), sino que en su mayoría son físicos, astrofísicos, etc., y que buscan que sus escritos sean sobre todo coherentes, con pequeñas licencias, claro está, pero cuyas naves (cuando las hay) no hacen ruido cuando viajan por el espacio. Tolkien se podría decir que es el representante de la Fantasía "Dura", una Fantasía donde si un águila habla se explica porqué lo hace, y si alguien es inmortal es que hay un motivo. Y sí, ya sé que también hay varias "licencias".

No sé Aldo, a lo mejor es que la mentalidad FAQuera XDDD hace que racionalicemos demasiado.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"