Ver publicación (La fidelidad de una adaptacion)

Ver tema

laprimaheavydeFrodo
laprimaheavydeFrodo

#1 Respondiendo a: Uptheirons

En las paginas centrales de un periodico local de mi ciudad aparecen todos los dias una serie de citas de personajes mas o menos de actualidad. Hoy aparecia una que me ha dado bastante que pensar. No tengo el periodico a mano, pero la cita era de un director de cine español (desconocido para mi), y...

No lo había pensado de esa forma

A lo mejor ese director se refería a lo que se ha comentado aquí muchas veces: que el lenguaje cinematográfico y el literario son distintos, y por eso no puedes esperar que la adaptación de un libro sea su calco en imágenes. En ese sentido, estoy de acuerdo. Pero no sé si la fidelidad de PJ al texto original puede ser causa de que las películas no sean tan brillantes como podrían haber sido. Por un lado, lo que más me gusta de las películas suele coincidir con lo que más fiel permanece a la historia original, y reconozco que no sé hasta qué punto eso se debe a mi vena purista :P, aunque también hay algunos cambios que no me molestan e incluso me parecen apropiados. Pero no creo que las lacras de las películas se deban al empeño de PJ en seguir fielmente la historia original, o por lo menos no enteramente. Por ejemplo, Sentido y sensibilidad es una adaptación bastante fiel, y a mí me parece muy buena. Tiene unos pocos cambios, pero los justos y necesarios para que funcione como película (la novela es una de mis favoritas, pero es verdad que algunos recursos narrativos de los que usa se han quedado anticuados). Por otra parte, algunos de los cambios que ha hecho PJ no me parecen acertados, no porque no sigan el texto original, sino porque simplemente son peores: ¿hay escena más cinematográfica e impresionante que la flota de los barcos negros de Umbar apareciendo por el Harlond ante el estupor de los contendientes en los campos del Pelennor? Imagínatelo: un plano de Éomer acongojado, con cara de "estamos perdidos": acto seguido, se ve cómo se iza el estandarte del heredero de Isildur, y se enlaza con la cara de Éomer transformándose en un gesto de incrédula alegría, que se transmite inmediatamente al resto de los rohirrim y gondorianos. ¡Que nadie me diga que eso no es mejor que la triste escena de los mocos verdes saltando del barco mientras sobrepasan al Bueno, el Feo y el Surfero! Pues esa secuencia tan cinematográfica está en el libro.

Así que, al final, mi conclusión es ésta: no se puede esperar la fidelidad absoluta, porque es imposible y además sería perjudicial; pero cuando una película no funciona, suele ser sobre todo porque el guión, no es suficientemente bueno, independientemente de que sea más o menos fiel a la historia original.

Saludetes .
Fundadora de: A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S. ("Adoramos A Sean Bean En El Papel De Boromir Y En El Que Sea").

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").

Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)

...