Ver publicación (La fidelidad de una adaptacion)

Ver tema

Tombo
Tombo

#1 Respondiendo a: Uptheirons

En las paginas centrales de un periodico local de mi ciudad aparecen todos los dias una serie de citas de personajes mas o menos de actualidad. Hoy aparecia una que me ha dado bastante que pensar. No tengo el periodico a mano, pero la cita era de un director de cine español (desconocido para mi), y...

Yo concibo que ese director hace referencia a la "literalidad". Más que esa literalidad a la obra de la que bebes preferiría que se hablase de ser fiel a la idea, al espíritu, aunque para ello tengas que sacrificar otras cosas. En definitiva, lo que busco en una adaptación es sentir las cosas con la misma o similar intensidad y calidez en un medio que en otro. Si las sensaciones que viví cuando leía el libro vuelven a llegar a mí con su adaptación cinematográfica creo que vale la pena. Las herramientas, la literalidad o no para llegar a tal fin es algo que no me importan excesivamente. Hay muchos caminos para llegar al fin último.

Y la famosa escena de los mocos verdes me molesta la sensación anticlimática que supone, la idea que subyace de lo poco que valen los hombres en la Tierra Media. No hay sensación de victoria, no hay sacrificio, independientemente de si los mocos verdes proceden de las profundidades de la Tierra, del pasado de los hombres, de las Montañas Nubladas, o de un pedo de Sauron.

"...hasta que al fin el velo se abrió, y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer."