Este vs Oeste
Siempre me ha gustado la idea de que la esperanza para los pueblos libres de la Tierra Media se encuentra en el oeste, ya sea por Valinor o la antigua Numenor, hay pasajes muy bonitos en la obra de Tolkien con esta idea. Mi pregunta no es por qué es el oeste donde se encuentra la esperanza, ya que esto está claro, mi duda radica en por qué Tolkien eligió el oeste para dicho fin y no lo hizo al revés, situando todo justo en lados opuestos. Puede sonar muy rebuscado jeje, pero es que quizás existan tradiciones inglesas o europeas en donde el oeste también signifique esperanza, es decir ¿El diseño de la TM y la posición de Valinor fue fortuíto o Tolkien se basó en algo?
Los exámenes me acechan y desvarío.
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
#1 Respondiendo a: Abârmil
Saludos a todos,
Siempre me ha gustado la idea de que la esperanza para los pueblos libres de la Tierra Media se encuentra en el oeste, ya sea por Valinor o la antigua Numenor, hay pasajes muy bonitos en la obra de Tolkien con esta idea. Mi pregunta no es por qué es el oeste donde se encuentra la e...
#2 Respondiendo a: Nuindacil
Es una analogía con Europa: La Comarca, Gondor y los pueblos que conocemos del Oeste, son como los reinos de Europa del medievo. Y como las amenazas de Europa vinieron del Este (la invasión de los musulmanes), lo mismo pasa en la Tierra Media. Esto no significa de ningún modo que Tolkien fuera racis...
- Gandalf
#3 Respondiendo a: InwëTasârtirTinúviel
No creo que sea racismo ni mucho menos. Tolkien era historiador tambien, no hay que olvidarlo..... y por lo mismo se baso en Europa como para ubicarnos mejor....
¿No crees que podría tener relación con lo que planteas?
#4 Respondiendo a: Tass
Creo que en alguna parte he leído que por aquellos años se pensaba en el mundo occidental que todos los males venían del Este, el peligro amarillo, la China comunista, ...
¿No crees que podría tener relación con lo que planteas?
Con las leyendas de la Tierra Media al principio lo que pretendía era crear una mitología para Inglaterra, por eso a veces hay analogías entre sus obras y la realidad. Igual que los hombres de aquí pensaban que las gentes del Este eran malvadas y una amenaza para sus reinos, así piensan los hombres de Gondor. Tolkien no ofrece la visión que tenían los hombres del Este de la guerra porque la historia no se centra en eso. Prefiere centrarse en cómo los reinos conocidos hacen frente a la sombra, que, inevitablemente, se asocia con el Este.
En cuanto a porqué sitúa Valinor en el Oeste, pienso que quizá se inspiró en lo poético que resulta mirar la inmensidad del mar como quien mira al cielo de noche.
No conozco mucho sobre cómo se veía la cultura china en la época de Tolkien, pero no creo que tuviera gran afiliación por ninguna idea política, y cómo los conflictos de la época tenían carácter político o ideológico, pienso que no habrá relación.
#5 Respondiendo a: Nuindacil
No sé si por mi forma de decirlo he dado a entender lo contrario de lo que quería decir... Estoy de acuerdo contigo, Tolkien estudiaba la historia y no existe racismo en su obra (Aconsejo leer una carta escrita por él donde explica esto, viene en una de las FAQ).
Con las leyendas de la Tierra Media...
Namarië
Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
#6 Respondiendo a: elPeregrinoGris
Tolkien no era para nada una persona racista. Teneís que recordar que nació en Sudáfrica. Además, a Tolkien nunca le gustaron las analogías de su obra con acontecimientos reales, por ej: anillo-bomba atómica Sauron-Hitler.
Namarië

Un saludo. Gracias por vuestras contestaciones

Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
#7 Respondiendo a: Abârmil
Teniendo en cuenta que Tolkien pretendió crear un mundo con ciertas semejanzas al actual, me inclino a pensar que la forma de su TM dejaba al este paises de donde podían llegar enemigos y al oeste un gran océano como el atlántico, y así los valar se disponían en occidente (donde se podía colocar fác...
No se si me equivoco..pero como Tolkien escribio parte de su obra durante o tras ( no caigo ahora mismo ) la 2 guerra mundial supongo que se habra inspirado en las contiendas mundiales para dar forma a Arda, situandose el Reich Aleman en el este y los Aliados en el oeste.
Ess una mera suposicion, me gustaria que los expertos aqui presentaes la juzgasen

Pero al final,todo es pasajero, como esta sombra; incluso la oscuridad se acaba para dar...