Reflexión sobre los prisioneros.
Por poner un mero ejemplo los montañeses salvajes son apresados por los jinetes de Rohan en el abismo de Helm y son liberados después de ayudar a reparar parte del daño y de jurar que no volverán a atacar a Rohan.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Se hacían prisioneros a los orcos?
No recuerdo ningún momento de la obra en la que se tomen orcos como prisioneros, pero aunque así fuese, tengo otras interrogantes que derivan de desgranar la anterior:
Hasta donde yo entiendo los orcos son una raza a la que se presupone maldad innata, seres que viven para la violencia y la destrucción y que se deleitan acabando con todo cuanto crece en la tierra. Así pues: ¿qué sentido tiene después de una batalla apresar a estos seres? ¿Qué finalidad? ¿Intentar que se arrepientan de lo que han hecho y reintroducirlos en la sociedad convertidos en ciudadanos de bien? ¿Devolverlos a su patria con la promesa de que no volverán a ser hostiles? ¿Acaso se podría esto conseguir? Otra posibilidad: ¿Cadena perpetua? Quizá sería una solución aunque desde mi punto de vista es algo que no comprendo.
Ante algo así lo más lógico en principio parece que es matarlos a todos, ya que no va ha servir de nada que intentes cambiarlos. Sin embargo y por muy malvados que sean los orcos, ¿no sería esto un acto infame y terrible que pondría al verdugo al nivel de su enemigo? Desde luego yo no me imagino a elfos y (algunos) hombres cometiendo tamaña vileza, matando a otros seres vivos a sangre fría después de haberse rendido. No me parece en modo alguno legítimo.
¿Qué pensáis sobre esto?
Saludos.
Y en la hoja resonó una v...
#1 Respondiendo a: Beleg_AF
Siempre ha habido y habrá prisioneros en las guerras, y la guerra es algo que Tolkien en su obra fantástica nos reproduce con un tremendo realismo (curioso, no se si lo habrán advertido aquellos que tachán su obra de cuento para niños).
Por poner un mero ejemplo los montañeses salvajes son apres...
[quote]"Ni un solo orco habia quedado con vida, y los cadaveres eran incontables. Pero mucho de los montañeses se habian rendido, aterrorizados, y pedian clemencia
"El camino de Isengard""[/quote]
No me imagino a un hombre, enano o elfo dando cuartel a un orco, e igualmente me resulta dificil imaginarme a un orco solicitandolo. No creo que ni que unos suplicaran ni que otros perdonaran.
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#2 Respondiendo a: Uptheirons
No creo que los hubiera...
[quote]"Ni un solo orco habia quedado con vida, y los cadaveres eran incontables. Pero mucho de los montañeses se habian rendido, aterrorizados, y pedian clemencia
"El camino de Isengard""[/quote]
No me imagino a un hombre, enano o elfo dando cuartel a un orco, e igua...
En ninguno de los libros de Tolkien se menciona prisioneros orcos, ya que estos simplemente eran exterminados a sangre fría, tanto por Elfos, Hombres, Enanos y hasta Ents. Estos seres son la maldad y la violencia en sí mismos, por lo que no merecían ni la más mínima consideración, y tampoco la pedían, pues o peleaban hasta el final o simplemente huían, lo que no les servía de mucho, ya que siempre eran perseguidos y exterminados.
Espero haber dado una respuesta a tu pregunta.
Namárië
Gandalf, en la carta q...
#3 Respondiendo a: Glombitza
Bajo ningún punto de vista...
En ninguno de los libros de Tolkien se menciona prisioneros orcos, ya que estos simplemente eran exterminados a sangre fría, tanto por Elfos, Hombres, Enanos y hasta Ents. Estos seres son la maldad y la violencia en sí mismos, por lo que no merecían ni la más mínima co...
Pues mi pregunta hacía referencia a la moral de las razas que digamos se pueden considerar "buenas" a la hora de acabar con estos seres malignos. Veo que pensáis que no darían tregua ni mostrarían piedad (en el harto improbable caso de que la pidieran) bajo ninguna circunstancia... No sé si me parece algo bueno o malo.
Saludos y gracias.
Y en la hoja resonó una v...
#4 Respondiendo a: Beleg_AF
Si que la has dado.
Pues mi pregunta hacía referencia a la moral de las razas que digamos se pueden considerar "buenas" a la hora de acabar con estos seres malignos. Veo que pensáis que no darían tregua ni mostrarían piedad (en el harto improbable caso de que la pidieran) bajo ninguna circunstancia...

No me parece razonable la idea de prisioneros orcos, ademas los mataban a sangre fria, porque eran unos seres que disfrutaban matando, y ademas, si cabiera la posibilidad de que los hicieran prisioneros, ni siquieran podrian ser utilizados como espias, ya que los traicionarian.
Saludos

¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
#5 Respondiendo a: Entaguas
Po va a ser que no
![]()
No me parece razonable la idea de prisioneros orcos, ademas los mataban a sangre fria, porque eran unos seres que disfrutaban matando, y ademas, si cabiera la posibilidad de que los hicieran prisioneros, ni siquieran podrian ser utilizados como espias, ya que los traicionarian...
Los elfos jamás dejarían a un orco prisionero, lo matarían sin ningún tipo de duda. De hecho, creo que incluso Berén tuvo que ir gritando quien era no sea que lo matasen sin mediar palabra...Sobre todo en la Primera Edad los Elfos eran más salvajes... aunque si un hombre entrase en Lorien no se yo si le avisarían o lo matarían directamente. Respecto a los orcos, ninguna raza conservaría como prisionero a un orco.
Saludos
#6 Respondiendo a: Nólë
Prisioneros
Los elfos jamás dejarían a un orco prisionero, lo matarían sin ningún tipo de duda. De hecho, creo que incluso Berén tuvo que ir gritando quien era no sea que lo matasen sin mediar palabra...Sobre todo en la Primera Edad los Elfos eran más salvajes... aunque si un hombre entrase en Lori...
Aiya:
En realidad me parece que es excepcional hacer prisioneros por parte de los "buenos", lo de Rohan y los sureños, no podría considerarse como aprisionamiento, pues los dejaron irse apenas terminada la faena y creo que esta era la política con los hombres luego de las batallas.
Desde luego con los orcos no pasaba eso, los mataban y ya, no daban ni pedían cuartel, aunque me parece que los orcos cuando podían, se comían a los prisioneros (no lo digo por la peli).
Los que sí hacían prisoneros eran los "malos": los elfos y los hombres trabajaban para Morgoth en Angband (recuerden la historia de Hurin), los mismos para Sauron en Dol Guldur y en Mordor; además recuerden, por ejemplo los remeros de los corsarios de Umbar, eran galeotes.
Hacer prisioneros era tener mano de obra esclava, gratis; cosa que la esclavitud era, por lo menos hasta donde sé, impensada para los "buenos", quienes se movían con mano de obra asalariada campesina
Suilad
Alcarohtar Cuthalion
"Ui renim i dortham nuin ngelaidh sen phalan ndôr, gilgalad buin Gaeair Annui"
#1 Respondiendo a: Beleg_AF
Siempre ha habido y habrá prisioneros en las guerras, y la guerra es algo que Tolkien en su obra fantástica nos reproduce con un tremendo realismo (curioso, no se si lo habrán advertido aquellos que tachán su obra de cuento para niños).
Por poner un mero ejemplo los montañeses salvajes son apres...
Ahora una pregunta un pco fuerte,pero ke siempre me la he preguntado,los orcos se reproducian con orcos femeninos,pero si ganaba una batalla violaban a las mujeres o elfas,y si lo hacian ke pasaba,salian alguna especie y si sentian atraccion por las mujeres o por las elfas por su belleza.
gracias
Heredero de la casa de Hador,Señor de Dor-Lomin.
Los orcos me temian,huian de mi al ver el fuego ke salia de mi espada negra al rozar con sus maya y sus yelmos,evitaban las zonas por las ke yo pasaba y por un tiempo brethil fue segura hasta ke mi honor me llevo a matar al gran gusan...
#8 Respondiendo a: Espada Negra
buena pregunta,yo creo que no se rendian,huian pork sabian lo ke les esperaba,por eso los perseguian y mataban a lo ke alcanzaban,y a lo de hacerlos prisioneros y cambiarlos,pues no pork al señor oscuro seguro ke le valia mas un elfo ke un orco,pues tenian mas sabiduria y podian y sabian hacer cosas...
Pero al final,todo es pasajero, como esta sombra; incluso la oscuridad se acaba para dar...