Ver publicación (Isildur y los Hombres Muertos)

Ver tema

Gelmir
Gelmir
Desde: 10/09/2002

#1 Respondiendo a: Gwaihir

Tengo una duda a la que no consigo dar respuesta con los datos que nos ofrece la "mitología" de Tolkien: ¿qué es lo que permitió a Isildur maldecir de tal manera a los que luego fueron conocidos como los Hombres Muertos?, ¿cómo es posible que les "condenase" a que sus espíritus no marchasen a ese lu...

Precedentes

Hay, al menos, dos precedentes de algo "parecido" en los textos de Tolkien.
Primero y archiconocido, Lúthien tiene poder para hacer que el espíritu de Beren la espere en Mandos en vez de partir "hacia ese lugar que sólo Eru sabe" aunque todos asumimos que su caso es, cuando menos, especial.
Pero hay otro caso. El espíritu de uno de los compañeros de Barahir (el que traiciona al grupo al ver a su mujer en las ruinas de su casa y tal y cual. Perdonad que no mire el nombre pero es que es muy tarde XDXD) se aparece en sueños a Beren para advertirle de lo que está sucediendo.
Ahora mismo no caigo en otros casos pero parece ser que un "espíritu" podría quedarse en el mundo si tiene algo que le ata fuertemente a él. En el primer caso es el amor de Lúthien, en el segundo la culpa. Desde mi punto de vista "los muertos del sagrario" se atan al mundo ellos mismos por el juramento. Juran ayudar a Isildur en batalla pero no lo hacen y, en el proceso, se condenan a permanecer en el mundo hasta que puedan cumplir lo que han prometido (un caso similar al del juramento de los hijos de Fëanor que, tras la Guerra de la Ira hace que Maglor y Mahedros roben los Silmarils cuando no quieren hacerlo).
Creo que no es Isildur el que los condena (ni creo que tenga poder para ello) sino que, simplemente se limita a decirles lo que les va a pasar (las maldiciones en la obra de Tolkien tienen tendencia a "anticipar" más que a "provocar" acontecimientos).
De todas maneras, habría que ver qué juramento hicieron los hombres del Sagrario y por qué (o por quién) juraron.
Nació hija de reyes, hermosa doncella
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...