Ver publicación (Minas Morgul)

Ver tema

Broceliande
Broceliande

#1 Respondiendo a: Ar Adunakhor

Al investigar sobre Minas Anor y Minas Ithil en la Fenopaedia, me ha vuelto a aslatar una duda acerca del camino atraves del cual el Rey Brujo atacó el año 2002 de la Tecera Edad Minas Ithil, y es que al leer la decripción de la Escalera de Cirith Ungol, me parece que por ese camino a duras penas se...

Hola a todos, varios temas

Cirith Ungol no es un camino que permita el paso de ejércitos, más que nada es un camino 'de servicio', que como mucho permite patrullar a pequeños batallones. No hay otro valle o paso más en la vertiente oeste de las Montañas de la Sombra que permita un cruce sencillo a un gran ejército. Tolkien dejó comentado algo (según recuerdo) en un mapa sobre un paso en la cadena sur, pero está a centenares de millas de distancia.

Hay muchos más caminos en la región. Recordad el famos 'Cruce de Caminos' donde está la estatua del Rey caído. Bien, este cruce comunica 1) El camino que parte de M. Ithil, pasa por Osgiliath y llega a M. Tirith 2) Un camino que parte de la Morannon, cruca Ithilien, llega al río Poros en el sur y se adentra hacia las remotas tierras de Harad.

Entonces, ¿por donde ataca el Rey Brujo? Si te fijas en la Feno ( y en los apéndices), se dice que en 2000, ERB sale de Mordor y sitia Minas Ithil, que no toma hasta el 2002. Es decir, no se trata de un ataque relámpago, sino de una guerra en toda regla. Mi hipótesis es que los ejércitos del RB salen por la Morannon, avanzan con dificultad por Ithilien del Norte hasta que rodean la ciudad, que toman tras muchas dificultades, y supongo que con profusión de refuerzos. Pero el único camino es desde la Morannon, por fuera de las Montañas de la Sombra. Eso no quita que hubiese apoyo desde Cirith Ungol, pero de una forma muy secundaria.

Un (documentado) saludo desde mi bosque!
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"