Background en ESDLA

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Creo que el tema ya ha salido en muchas ocasiones en este foro, pero es un tema que siempre que hablas con alguien que se ha leido el libro sale a la luz, me refiero a leer entre lineas, a ir un poco mas alla de la epica narrada por JRRT, El otro dia hablando con unos amiguetes salio el tema y las opiniones eran bien diversas, habia los que no tenia duda que era la historia viva del poder corruptor, otros pensaban que ESDLA es la narracion de como la burguesia (los hobbits) son la nueva clase social que toma el mando de la sociedad donde todos los demas estamentos caen, mueren, etc.
El tema es complejo yo tengo una opnion quizas risible pero bueno, hay que tener presente cuando se escribe el libro, hay momentos (sobre todo en el tercer libro) que parece que se estan narrando capitulos de la segunda guerra mundial, como los aliados no hacen mas que intentar captar mas aliados para luchar contra un mal que si triumfa hara caer a todos, es un poco estrambotica la idea pero es un libro que da mucho juego a este respecto.
No os aburro mas.
Un abrazo, Beorn

(Mensaje original de: Beorn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Creo que el tema ya ha salido en muchas ocasiones en este foro, pero es un tema que siempre que hablas con alguien que se ha leido el libro sale a la luz, me refiero a leer entre lineas, a ir un poco mas alla de la epica narrada por JRRT, El otro dia hablando con unos amiguetes salio el tema y las o...

Sin duda creo que hay reminiscencias de la segunda guerra mundial, e incluso se podría llegar a decir que hay una velada referencia al comunismo en el capitulo del saneamiento de la comarca, con lo de las llamadas recolecciones y el dejar a los hobbits con lo minimo para que subsistan, etc..

Un saludo.

(Mensaje original de: Luhtiéne)
Permalink |
Eleder
Eleder

#2 Respondiendo a: Anónimo

Sin duda creo que hay reminiscencias de la segunda guerra mundial, e incluso se podría llegar a decir que hay una velada referencia al comunismo en el capitulo del saneamiento de la comarca, con lo de las llamadas recolecciones y el dejar a los hobbits con lo minimo para que subsistan, etc..

Un sal...

Se podría decir. De hecho, se dice.

Es una pena, sin embargo, que Tolkien rechazara explícitamente y en varias ocasiones todo ese tipo de argumentación

Otra cosa es que se pueda aplicar. Cualquier historia sobre hombres se puede aplicar a cualquier otra... pero de ahí a que la relación sea directa, no.

Al menos, si hacemos caso a Tolkien, claro
Eleder
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Eleder

Se podría decir. De hecho, se dice.

Es una pena, sin embargo, que Tolkien rechazara explícitamente y en varias ocasiones todo ese tipo de argumentación

Otra cosa es que se pueda aplicar. Cualquier historia sobre hombres se puede aplicar a cualquier otra... pero de ahí a que la relación sea dir...

No entiendo el bucarle los tres piés al gato, el dar mas vueltas de rosca....

Si el mismo Tolkien negó estos echos, porque seguir buscando situaciones, comparaciones e ideologías ocultas.

Saludos.

(Mensaje original de: Espectro)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

No entiendo el bucarle los tres piés al gato, el dar mas vueltas de rosca....

Si el mismo Tolkien negó estos echos, porque seguir buscando situaciones, comparaciones e ideologías ocultas.

Saludos.

Por placer,por ejercitar la inteligencia,porque buscar comparaciones e ideas encubiertas es increiblemente apasionante,ademas de que al sacar una nueva te sientes realmente satisfecho.Por eso.

(Mensaje original de: Eärendil)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Por placer,por ejercitar la inteligencia,porque buscar comparaciones e ideas encubiertas es increiblemente apasionante,ademas de que al sacar una nueva te sientes realmente satisfecho.Por eso.

(Mensaje original de: Eärendil)

Si, vale, te sentirás todo lo satisfecho que tu quieras, pero si estás equivocado, lo que estás haciendo es distorsionar el mensaje y la idea de Tolkien...

Yo veo que una cosa es discutir sobre si el balrog tiene o no alas (por ejemplo) y otra muy distinta es decir que ESDA tiene reminiscencias de la Guerra Mundial (ni lo se ni me importa, sinceramente, pero yo creo que no).

Saludos colega.

Permalink |