Ver publicación (Tolkien y el premio Nobel)

Ver tema

Broceliande
Broceliande

#5 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo

Perdón, me he equivocado :P

Lo de que a Tolkien le tenían por un escritor de "cuentos para niños" lo ha dicho El Peregrino Gris. Estoy más empanada...

No pasa nada, y opiniones...

Hola, no pasa nada por el error, laprimaVERAheavydefrodo

La verdad es que mi post no iba tanto en la dirección de si se merecía o no un Nobel (creo que sí) sino sobre todo conocer algo más sobre el tema, si había sido candidato alguna vez, si hay algún artículo sobre esto por allí...

En cualquier caso, laprimaetc. (vaya nicks más largos!), creo que das un argumento bastante bueno en favor del Nobel para JRRT por su dedicación absoluta hacia una Obra literaria. Yo sí creo que se lo merecía, ESDLA & el Silma son libros irrepetibles, únicos en la historia de la literatura (o si preferís, de forma menos entusiasta, de la literatura del s. XX) , y considero que más allá de los cánones estándar o modas pasajeras de valoración estilística, y por encima de 'cosas de niños', como comenta elPeregrinoEtc. Sobre su repercusión, no hace falta decir mucho, a la vista está.

Pero hay grandes autores sin Nobel, y autores menores con Nobel, y Nobeles a contracorriente (Albert Camus aclamado por el público pero odiado por la crítica de su momento). Lo que decía en mi 1º mensaje es que tener un Nobel no significa nada en cuanto a calidad final, y lo mantengo.

Pero vuelvo (me repito más que el ajo) a plantearme las preguntas iniciales: ¿se presentó JRR algún año? ¿Si no, por qué? ¿Si sí, cuándo? ¿Quién ganó? ¿Por qué perdería?

Un (preguntón) saludo desde mi bosque!
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"