Tolkien y el premio Nobel
Antes de finalizar mi dura jornada de trabajo, quisiera plantear un tema que me da vueltas en la cabeza desde hace algún tiempo, y que no he encontrado desarrollado ni en los reportajes de EF (Leandro, sorpréndeme), ni en Google, ni en el foro.
Allá voy: ¿Por qué JRR Tolkien no recibió un premio Nobel de literatura? :S
La pregunta va en dos sentidos:
1) Si alguien sabe algo del tema, que me lo aclare, pliz. Ni siquiera sé si fue candidato al premio algún año
2) Opiniones personales. Por el momento, yo no me mojo (qué morro!)
Ya sé que numerosos Nobel están ahora completamente olvidados, y que en los últimos años, se han elegido a autores un tanto raros (¿y VargasLlosa, cuándo se acordarán de él?) por lo que recibir un Nobel no es sinónimo de nada de nada, pero me resulta extraño que sea un tema del que se sepa/hable tan poco. Los que lo sepan, que perdonen mi ignorancia y me saquen de ella...
Un (esperando respuestas) saludo desde mi bosque!
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#1 Respondiendo a: Broceliande
Hola,
Antes de finalizar mi dura jornada de trabajo, quisiera plantear un tema que me da vueltas en la cabeza desde hace algún tiempo, y que no he encontrado desarrollado ni en los reportajes de EF (Leandro, sorpréndeme), ni en Google, ni en el foro.
Allá voy: ¿Por qué JRR Tolkien no recibió un...
Te contesto al punto dos: yo creo que lo que Tolkien escribía nunca ha sido (ni es

Creo que esa sigue siendo la opinión que tiene mucha gente y por eso no se le reconoce entre los grandes de la Literatura Universal (que es lo que se merece

Namarië
Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Hola,
Permite que replantee tu pregunta, amigo Broceliande,... ¿Se merecia Tolkien el Premio Nobel de literatura?.
Y yo tampoco me mojo, aunque por motivos practicos: tengo una tarde bastante ocupada. Intentare volver a entrar a ultima hora de la tarde para responderte y responderme a mi mismo

Saludotes
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#3 Respondiendo a: Uptheirons
Yo aun diria mas
Permite que replantee tu pregunta, amigo Broceliande,... ¿Se merecia Tolkien el Premio Nobel de literatura?.
Y yo tampoco me mojo, aunque por motivos practicos: tengo una tarde bastante ocupada. Intentare volver a entrar a ultima hora de la tarde para responderte y res...
... porque de aquel post sobre la fidelidad de las adaptaciones ni te acordaste

¿Se merecía Tolkien el premio Nobel de Literatura? No sé qué decir. Tal vez como escritor no esté a la altura de García Márquez o William Faulkner, pero si tenemos en cuenta que ese premio se da a los escritores por el conjunto de su obra literaria y su repercusión... Pues no veo que en ese sentido Tolkien tenga mucho que envidiar a otros autores que han recibido el Nobel. Difícilmente encontrarás a otro escritor en toda la historia de la literatura que haya dedicado su vida entera a crear una obra tan rica, compleja y coherente y que haya influido en tantos lectores. Así que el único motivo por el que no debería haber recibido el Nobel, en todo caso, sería por que hubieran juzgado insuficiente su calidad como escritor. Aunque me temo que, como dice Broceliande, en su caso pesaría más la percepción que de él se tenía como escritor de "cuentos para niños"

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
#4 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
Pues mejor que digas más...
... porque de aquel post sobre la fidelidad de las adaptaciones ni te acordaste.
¿Se merecía Tolkien el premio Nobel de Literatura? No sé qué decir. Tal vez como escritor no esté a la altura de García Márquez o William Faulkner, pero si tenemos en cuenta que ese pr...
Lo de que a Tolkien le tenían por un escritor de "cuentos para niños" lo ha dicho El Peregrino Gris. Estoy más empanada...

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
#5 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
Perdón, me he equivocado :P
Lo de que a Tolkien le tenían por un escritor de "cuentos para niños" lo ha dicho El Peregrino Gris. Estoy más empanada...![]()
Hola, no pasa nada por el error, laprimaVERAheavydefrodo

La verdad es que mi post no iba tanto en la dirección de si se merecía o no un Nobel (creo que sí) sino sobre todo conocer algo más sobre el tema, si había sido candidato alguna vez, si hay algún artículo sobre esto por allí...
En cualquier caso, laprimaetc. (vaya nicks más largos!), creo que das un argumento bastante bueno en favor del Nobel para JRRT por su dedicación absoluta hacia una Obra literaria. Yo sí creo que se lo merecía, ESDLA & el Silma son libros irrepetibles, únicos en la historia de la literatura (o si preferís, de forma menos entusiasta, de la literatura del s. XX) , y considero que más allá de los cánones estándar o modas pasajeras de valoración estilística, y por encima de 'cosas de niños', como comenta elPeregrinoEtc. Sobre su repercusión, no hace falta decir mucho, a la vista está.
Pero hay grandes autores sin Nobel, y autores menores con Nobel, y Nobeles a contracorriente (Albert Camus aclamado por el público pero odiado por la crítica de su momento). Lo que decía en mi 1º mensaje es que tener un Nobel no significa nada en cuanto a calidad final, y lo mantengo.
Pero vuelvo (me repito más que el ajo) a plantearme las preguntas iniciales: ¿se presentó JRR algún año? ¿Si no, por qué? ¿Si sí, cuándo? ¿Quién ganó? ¿Por qué perdería?
Un (preguntón) saludo desde mi bosque!
#6 Respondiendo a: Broceliande
No pasa nada, y opiniones...
Hola, no pasa nada por el error, laprimaVERAheavydefrodo![]()
![]()
![]()
La verdad es que mi post no iba tanto en la dirección de si se merecía o no un Nobel (creo que sí) sino sobre todo conocer algo más sobre el tema, si había sido candidato alguna vez, si hay algún artíc...
...básicamente porque es un premio -aparte de ser predominatemente político y últimamente un poco pseudoalternativo-visionario- que se da a un autor por el conjunto de su obra...y claro, un escritor que ha escrito algunos cuentos para niños y una única gran novela...pues como que no. El nobel no se da por un libro, por muy bueno que sea, al igual que el cervantes u otros premios se dan por el conjunto de la obra... y Tolkien no tenía un conjunto de obras que premiar.
Un saludo
Hola,

De todas formas, no le falta razón a Nólë cuando señala que el premio se da al conjunto de la obra de un autor, y Tolkien fue más bien poco prolífico. Sí es cierto que ahora contamos con los miles de páginas de la HdlTM, o incluso con el mismo Silmarillion... pero éso lo reveló (algo tarde, por desgracia), Christopher Tolkien.
De todas formas, no creo que eso nos deba influir (mal iríamos, entonces). Bien señala Broceliande que el premio no es ni un estímulo ni un obstáculo. Y además, hay que tener en cuenta todos los factores políticos que influyen en estas instituciones y los premios que dan.
Y por último, no hay que olvidar que nosotros solemos defender a ultranza la obra del Profesor (algunos amigos míos se me han mosqueado incluso

En cuanto a textos o explicaciones sobre si Tolkien fue nominado o algo así, tampoco yo he encontrado nada. Como mucho, como funciona el sistema de nomniación, po si puede interesaros: http://nobelprize.org/literature/nomination/index.html
Saludos desde Tumladen
#5 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
Perdón, me he equivocado :P
Lo de que a Tolkien le tenían por un escritor de "cuentos para niños" lo ha dicho El Peregrino Gris. Estoy más empanada...![]()
....vaya memoria que tienes, laprimaheavydefrodo.... efectivamente al final no di mi opinion en el post que me mencionas.

Sobre lo que yo mismo planteaba hace un rato, me respondo y me digo (vaya complejo de doble personalidad estupido que me este entrando

Para mi Tolkien es un buen escritor, pero lo fundamental en su obra es el fondo, el mensaje, su habilidad para tocar los resortes secretos que despiertan la emocion de quien lo lee. Lo veo mas como un bardo o trasmisor de historias (en cierta forma el mismo se veia asi), a la manera de los Filith celtas, que como a un escritor a la manera ortodoxa.
Resumiendo: Tolkien no es, ni de lejos, el mejor escritor que he leido, pero si es, con diferencia, el que mas me ha gustado.
Saludos
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#7 Respondiendo a: Nólë
No podía ganar el Nobel...
...básicamente porque es un premio -aparte de ser predominatemente político y últimamente un poco pseudoalternativo-visionario- que se da a un autor por el conjunto de su obra...y claro, un escritor que ha escrito algunos cuentos para niños y una única gran novela...pues...
... la cantidad de obras que haya escrito un autor. Juan Rulfo, por ejemplo, no recibió el premio Nobel, pero sí el Premio Nacional de Literatura en su país (México) y el Príncipe de Asturias, que es uno de los más importantes del mundo. Y sólo publicó dos libros: Pedro Páramo y El llano en llamas. Como se suele decir, no importa la cantidad, sino la calidad

...
#9 Respondiendo a: Uptheirons
Por alusiones..
....vaya memoria que tienes, laprimaheavydefrodo.... efectivamente al final no di mi opinion en el post que me mencionas.Pero no desesperes, que aun hay tiempo. Hmm hum brumm burrarrum... No te apresures, ese es mi lema
![]()
Sobre lo que yo mismo planteaba hace un rato, me res...
Hay escritores mucho mejores que Tolkien, desde luego. Y si nunca llegó a ser candidato al Nobel porque juzgaran que no tenía suficiente calidad como escritor, me parece justo. Lo que no sería justo es que no le hubieran propuesto por motivos extraliterarios, que tampoco sería raro.
Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en tu conclusión. Me parece muy buena tu definición de Tolkien como bardo o transmisor de historias. Como tú dices, seguramente él estaría conforme con que se le catalogara así, porque era a lo que aspiraba. Tal vez ahí esté la clave de su habilidad para llegar al corazón de tantas personas con sus historias: hizo lo que quería y sabía hacer, sin pretender nada más que estuviera fuera de su alcance. Las exhibiciones estilísticas, para otros, que pueden ser unos maestros de la palabra y deleitarnos también. Pero para gran narrador de historias, el maestro Tolkien

...
#12 Respondiendo a: Gondolindrim
Coincido con la gran mayoría de opiniones que se han ido dando en este post. Lo cierto es que como comenta elPeregrinoGris, parece que nadie (excepto todos nosotros, por supuesto) ha querido reconocerle a Tolkien su puesto entre los grandes escritores, los escritores "serios". Éste es un hecho que s...
La historia de Frodo tiene un final triste (llore leyendo muchas partes)y las historias de ninos siempre tienen un final feliz.
Si el premio Nobel tambien se pudiera dar postumamente, yo creo que el Prof. Tolkien se lo merece.
En Inglaterra, LOTR es el libro mas leido del pais segun la pagina www.theonering.com
#10 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
En eso estoy de acuerdo
Hay escritores mucho mejores que Tolkien, desde luego. Y si nunca llegó a ser candidato al Nobel porque juzgaran que no tenía suficiente calidad como escritor, me parece justo. Lo que no sería justo es que no le hubieran propuesto por motivos extraliterarios, que tampoco ser...
Ésa es una idea que también me ha venido a la cabeza en mi post anterior, no tanto porque se me hubiera ocurrido a mí, sino porque conozco personas que me han dicho justamente éso: Tolkien es un buen cuentacuentos, pero a nivel formal no es un excelente escritor.
De todos modos, y aunque coincido totalmente con la definición de Uptheirons, y sobretodo con el último párrafo de su aportación, creo que todos nosotros solemos pasar por alto ese hecho: muchas veces, respecto al Profesor, nos falta alma de crítico. Somos "sólo" (es un decir) sus apasionados lectores.
Saludos desde Tumladen
Hola,
Lo mismo se puede decir de por qué no le han dado otros premios como el principe de asturias de humanidades o porque no, de la concordia, por la originalidad de su obra, por su trabajo de creación, por los valores universales que trasmite (el valor, la amistad, el espiritu de superación, etc)
Y en inglaterra, ha recibido algún premio nacional importante???
UN saludo
William Goldman "La princesa prometida"
Hola,
Hola a todos, y gracias a los que os ha interesado mi post y habéis participado y opinado. Os he leido atentamente, y creo que habéis expuesto vuestros argumentos de forma muy interesante y racional.
Pero, aparentemente, seguimos sin saber si Tolkien fue o no candidato algún año al Nobel de Literatura, aunque todo parece indicar que no.
Moria1 ha preguntado sobre los premios literarios recibidos por JRR. He rebuscado un poco por internet, y me he encontrado con los siguientes:
- ‘El Hobbit’, en 1938, Premio al mejor libro infantil del año, según el periódico ‘New York Herald Tribune’
- ESDLA, en 1957, Premio International Fantasy Award (en el seno del 15º congreso mundial de ciencia ficción)
- El Silmarilion, en 1978, Locus y Hugo, en ambos casos al mejor libro de género Fantástico.
Si alguien sabe de alguno más, pliz, que lo añada a la lista...
En el post se ha polemizado mucho sobre si Tolkien se merecía el Nobel o no. Mi opinión ya la expresé anteriormente (mi respuesta es sí). La verdad es que tras ver dos listas en el apartado ‘Nobel de literatura’ de la Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Nobel_Prize_for_Literature), me reafirmo en lo dicho:
=> Tal vez yo sea un ignorante, pero lo desconozco todo acerca de dos de cada tres ganadores
=> Sin embargo, conozco, o he leído, e incluso aprecio enormemente, al 90% de los autores de la lista de los que nunca ganaron. Cito sólo a algunos, para no aburrir: Borges, Brecht, Carver, Chekhov, Conrad, Cortázar, Graham Greene, Huxley, Ibsen, Joyce, Malraux, Sándor Marai, Arthur Miller, Yukio Mishima, Moravia, Musil, Nabokov, Orwell, Pessoa, Ezra Pound, Proust, Tolstoi, Mark Twain, Tennessee Williams, Virginia Woolf. Allí es nada. Yo añadiría a muchos, muchos más, incluyendo a JRR, como no.
Un (sin respuesta definitiva) saludo desde mi bosque!
Hola,
A decir verdad, a mí no me parece que a Tolkien le molestara mucho el hecho de no haber recivido este premio, y tampoco sé si lo merecia o no. A este respecto, al igual como se ha dicho antes aqu, creo que la elección del agarciado en estos premios suele estar subyugado a intereses de mucho tipo, así que yo no me siento molesto por el hecho de que Tolkien no lo reciviera. A mí me basta con saber que su obra me emabucó, al igual que a miles de personas en todo el mundo, y que aquellos que lo apreciamos, lo sabemos; además, a mí me parece que el propio autor apreciaría mucho más el premio que ya ha recivido, que es la huella que ha dejado en todos nosotros. acabo de decir un tópico, lo sé, pero es lo que pienso y siento de verdad.
Pro Libertate Patria Gens Libera State
#17 Respondiendo a: Ar Adunakhor
JRR Tolkien y el Premio Nobel
A decir verdad, a mí no me parece que a Tolkien le molestara mucho el hecho de no haber recivido este premio, y tampoco sé si lo merecia o no. A este respecto, al igual como se ha dicho antes aqu, creo que la elección del agarciado en estos premios suele estar subyugad...
La única relación que yo conozco de Tolkien con el premio Nobel, es que durante un tiempo se carteaba con un premio Nobel de Literatura, T.S.Elliot, estadounidense que emigró a Oxford y con el que al parecer Tolkien mantuvo correspondencia durante algún tiempo. Creo recordar que incluso llegaron a conocerse en persona una sóla vez.
Hasta donde conozco, ahí termina toda relación del profesor con los Nobel.
Ahora bien, tengo muy claro desde hace mucho tiempo, que mis gustos literarios no se ven alterados ni modificados por los muchos o pocos premios literarios que posea un autor. Sinceramente, los Nobel, el Cervantes, etc., me resbalan bastante.
PD: Cervantes no tiene el premio Cervantes. Shakespeare no tiene el Nobel. Sí, ya sé que esos premios no existían en esa época. Por eso precisamente me importan un pimiento los premios.
Como curiosidad sobre los Nobel:
-Einstein ganó el Nobel de Física por su explicación del efecto fotoeléctrico, no por la Teoría de la relatividad.
- En cambio el bueno y genial físico Stephen Hawking, no tiene el Nobel.
Como para fiarse de los premios.
Un saludo.
J.R.R. Tolkien
"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios".
J.R.R. Tolkien
#13 Respondiendo a: IloveFrodo
Interesante tema, chicos!! La verdad una vez yo tambien busque si el habia ganado el Nobel de Literatura. Desde que lei los libros(LOTR y El Hobbit) Tolkien me ha parecido un buen escritor. LOTR no es un libro para ninos, a diferencia del Hobbit que si lo es.
La historia de Frodo tiene un final tr...