El amor de Sam

Cerrado

_Beowulf_
_Beowulf_
Quiero dejar claro que, antes de hacer esta cuestión, en ningún momento hablaré en broma, y que es algo que considero curioso, o tal vez extraño. Mi pregunta es la siguiente: ¿Era Samsagaz Gamyi bisexual? A lo largo de todo El Señor de los Anillos demuestra un gran amor por Frodo, un amor demasiado profundo como para que sólo sea una gran amistad lo que le une a él. En algunos momentos comienzo a dudar, por ejemplo, cuando le abraza, le besa en las manos, etc. Es algo bastante extraño, ¿no? Creo que era una amistad tan fuerte que sobrepasaba los límites, hasta llegar al amor. Y, según ESDLA, cuando Rosita Coto falleció, Sam cruzó las aguas para unirse con su señor Frodo. ¿Estaba enamorado de ambos hobbits? Por favor, quiero repetir que no hablo en broma, y que es sólo una cuestión que me gustaría que aclararámos entre todos.
Gracias a todos.
Namárië
"No abandonaremos a Merry y a Pippin al tormento y a la muerte. Dejad lo que no sea indispensable. Viajaremos de día. Vamos a cazar orcos." - Aragorn, La Comunidad del Anillo, versión cinematográfica de Peter Jackson.
Permalink |
Leandro
Leandro

#1 Respondiendo a: _Beowulf_

Quiero dejar claro que, antes de hacer esta cuestión, en ningún momento hablaré en broma, y que es algo que considero curioso, o tal vez extraño. Mi pregunta es la siguiente: ¿Era Samsagaz Gamyi bisexual? A lo largo de todo El Señor de los Anillos demuestra un gran amor por Frodo, un amor demasiado...

Plantéalo así

Y por favor, ten en cuenta que yo también estoy hablando totalmente en serio: ¿Crees que Tolkien planteó esa relación como bisexual, con los patrones que se conocen de la bisexualidad ahora en el siglo XXI?

Tolkien concibió la amistad de Sam por Frodo desde la perspectiva de un sirviente a su amo, tal y como se podía vivir en la Inglaterra del siglo pasado. Una amistad que va más allá de ciertos canones actuales. Que un sirviente se preocupara por su amo, era normal. Que un sirviente y su amo se hicieran amigos, no era tan normal, pero aún así hay precedentes e historias en la vida real para poner como ejemplo.

Sam y Frodo eran amigos incondicionales, sin tener en cuenta ningún tipo de relación física. Y por favor, no confundas amistad con sexo. La atracción sexual de Sam se decantaba únicamente por Rosita A Frodo lo quiere, pero con el cariño que se profesa en una amistad, no en una relación afectivo-sexual. No tiene nada que ver.

Y por favor, de nuevo insisto en que yo también hablo en serio. Hemos hablado en muchísimas ocasiones de esto mismo en el foro, y siempre se ha llegado a la misma conclusión. Te animo a buscar esos mensajes para que leas las opiniones que otra mucha gente ha tenido hasta ahora.

Y también te animo a leer el libro "J.R.R. Tolkien: Cartas". Descubrirás ahí qué pensaba el autor sobre este y otros muchos temas. Posiblemente la respuesta más certera a tu pregunta esté en ese libro

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Imrahil de Gondor
Imrahil de Gondor

Quiero dejar claro que, antes de hacer esta cuestión, en ningún momento hablaré en broma, y que es algo que considero curioso, o tal vez extraño. Mi pregunta es la siguiente: ¿Era Samsagaz Gamyi bisexual? A lo largo de todo El Señor de los Anillos demuestra un gran amor por Frodo, un amor demasiado...

yo creo que no era,lo que sentia por su amo era pura devocion y amistad y no creo que en el Mundo de Tolkien existan tales cosas.
Un saludo desde Dol Amroth
I aear can vên na mar
Permalink |
Nuindacil
Nuindacil

#3 Respondiendo a: Imrahil de Gondor

yo creo que no era,lo que sentia por su amo era pura devocion y amistad y no creo que en el Mundo de Tolkien existan tales cosas.
Un saludo desde Dol Amroth

Los bisexuales se sienten atraídos por personas de ambos sexos. Lo que sentía por él era amor fraternal, cariño... que no tiene nada que ver con la atracción física. Sí, sentía amor por Frodo y también por Rosita, pero hay muchas formas de amar.
Elen síla lúmenn´ omentielvo
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

Como te han dicho todos, no existe atracción sexual, sino simple admiración y cariño.
Sam es ante todo, y desde el principio, el sirviente de Frodo, y como los buenos sirvientes de la época que Tolkien vivió, era fiel a su amo hasta la misma muerte. Eran tiempos en los que los códigos del honor eran diferentes a los de ahora, y en los que un sirviente se veía reflejado en los éxitos de su amo y se enorgullecía y los sentía como propios. Hubo una serie de gran calidad y éxito hace ya unos cuantos años, "Arriba y Abajo", que reflejaba a la perfección esa singular relación entre amo y sirviente (el señor y el mayordomo), y quien la haya podido ver entenderá perfectamente lo que digo. En el caso de Sam es la misma amistad amo-sirviente que evoluciona más profundamente debido a la camaradería que supone un año de estrecha convivencia durante la Guerra del Anillo. Sam antepone su propia vida al servicio de su señor y amigo, como anteponían su propia vida a la de su rey los guerreros de cualquier época, y aún más teniendo en cuenta que existe una profunda amistad.
Recuerda las palabras de Calderón: [quote]Al rey la hacienda y la vida se han de dar, pero el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios[/quote]
También explica bastante bien esa relación siervo-amo, aunque no haya verdadera amistad, y si tenemos en cuenta que el honor dicta en este caso servirle fielmente, mas aún.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
_Beowulf_
_Beowulf_

#4 Respondiendo a: Nuindacil

Los bisexuales se sienten atraídos por personas de ambos sexos. Lo que sentía por él era amor fraternal, cariño... que no tiene nada que ver con la atracción física. Sí, sentía amor por Frodo y también por Rosita, pero hay muchas formas de amar.

El amor de Sam (recapacitado :P)

Gracias a todos. Me habéis aclarado una enorme duda. Quizá no lo haya meditado tan detenidamente. Es verdad que en tiempos del profesor Tolkien no se contemplaba abiertamente la bisexualidad o la homosexualidad, aunque hubiera la misma que hoy en día. Como buen sirviente, Sam Gamyi era fiel a su amo en todos los aspectos. Pero, no era sólo la relación amo-sirviente, sino también una gran amistad. Puede que esta mezcla de sentimientos me haya hecho dudar. Gracias por meditarlo y transmitirlo en este foro. Un saludo.
Namárië mellons
"No abandonaremos a Merry y a Pippin al tormento y a la muerte. Dejad lo que no sea indispensable. Viajaremos de día. Vamos a cazar orcos." - Aragorn, La Comunidad del Anillo, versión cinematográfica de Peter Jackson.
Permalink |
IloveFrodo
IloveFrodo

#6 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Como te han dicho todos, no existe atracción sexual, sino simple admiración y cariño.
Sam es ante todo, y desde el principio, el sirviente de Frodo, y como los buenos sirvientes de la época que Tolkien vivió, era fiel a su amo hasta la misma muerte. Eran tiempos en los que los códigos del honor era...

Estoy de acuerdo con todos lo que le respondieron a Beowulf. Sam Gamgee amaba a Frodo Baggins pero este tipo de amor se llama agape, osea un amor de hermanos, es puro; es una amistad verdadera,no es nada sexual. No se como mucha gente ha podido interpretar esta amistad de manera distorsionada. Si Sam hubiese amado a Frodo de otra manera, nunca se habria casado con Rosie Cotton ni hubiese tenido con ella 13 hijos.
Tolkien era un devoto cristiano(catolico) el nunca hubiese escrito que Frodo y Sam fueran homosexuales.
"Sam,I am glad you are with me, here at the end of all things"-Frodo Baggins.(The Return of the King).
Permalink |