Ver publicación (la "moneda" de la tierra media)

Ver tema

Leandro
Leandro

#10 Respondiendo a: LúvaDîn

Creo que está muy claro :·)

Tanto como "trueques" no sé.
Pero y los "mathoms" que se regalaban?
Bueno, y sobra decir que entre vecinos, congéneres o amigos se "intercambiarían" o se "prestarían" cosas(menos Lobelia claro jeje) no?.
Supongo que aunque no se diga nada explícitamente, se intuye, po...

Hombreeee

Hombreee, pues claro que hay intercambios, regalos y tal. Igual que hoy en día, en nuestra sociedad, también los hay . Pero es que ese no es el tema. El tema por el que ha preguntado swilavith es si existía el uso de monedas, de dinero. Elfa Árwena ha dejado ejemplos claros de que se usaban monedas, y ha hecho un paralelismo no con la época medieval (con la que muchos asocian la obra de Tolkien, muy erróneamente, como el propio autor se ocupó de aclarar) sino con la romana. Eso sí, la moneda no tenía "nombre", salvo el de "centavo de plata".

El resto, es dar vueltas sobre algo de lo que Tolkien no habló (el "trueque"), y que tampoco se encuentra en los libros. Sé que es difícil cambiar de forma de pensar, después de haber leído una obra tan impactante como es El Señor de los Anillos, pero si alguien cree que en esa novela los hobbits utilizaban el trueque, creo que queda más que demostrado que no era así. De hecho, quienes lo asocian con la época medieval, se equivocan también al pensar que se usaba únicamente el trueque. En la Edad Media el dinero existía, y de una forma curiosa: Cuando alguien quería pagar una fracción, cortaba físicamente la moneda. Eso no lo hacen los hobbits, desde luego.

Un "mathom", de todas formas (y para aclarar), no es un material de trueque o intercambio. Son objetos inservibles o meramente ornamentales, que solían utilizarse para hacer regalos (por ejemplo, en cumpleaños y demás). No tiene nada que ver con el trueque que mencionaba Entaguas. No se utilizaban como "moneda de intercambio". Es algo así como ese jarrón horrible que tenemos en casa, y que estamos esperando regalar por su cumpleaños a ese primo al que nunca vemos

Vamos, que creo que está más que claro que los hobbits utilizaban monedas, dinero, para comprar y vender cosas (¿o es que Frodo vendió Bolsón Cerrado a cambio de ovejas, y compró su nueva casa con otra cosa que no fuera dinero? ¿Lo habéis pensado? ). El resto es sólo especulación, y ésta sobra cuando se aportan datos claros como es este caso (y sobre todo cuando no hay nada que indique lo contrario).

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)