Ver publicación (Nuevos datos sobre las alas de los balrogs)

Ver tema

Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#14 Respondiendo a: duendegris

A mí desde luego no....

Vamos, que eso no me importaría un bledo y es más: me encantaría.

Creo que antes me exprese mal en una cosa; por supuesto me encantaría que hubiera aparecido (o que lo haga en un futuro) una nota convincente o una carta perdida donde Tolkien aclarara no solo este, sino...

¿Para nada fehacientes?

Yo soy de los que pensaba (o quería hacerlo) que el Balrog de Moria sí tenía alas, pero con estos nuevos datos (que aunque fuera viejo, nada sabía del comentario de Christopher Tolkien), me hacen pensar que no.
Desde luego, que el artículo en sí puede ser subjetivo, como todos; la carta de Tolkien no me dice nada al respecto; pero el comentario de Christopher es claro.
¿La opinión de su hijo no es fehaciente? ¿El hijo al que el propio Tolkien consultó todo, y que incluso le hizo cambiar algún pasaje de la historia, no es la persona viva que más sabe sobre el tema? Cierto que no dice explícitamente: "No, no tiene alas", pero si se pregunta dónde se pudo colar la frase de las alas, está claro que le sorprende y que, hasta que se coló, nunca se había planteado tal posibilidad.
Aunque no sea definitivo, creo que hay muy pocas posibilidades de lo contrario.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.