Ver publicación (Tolkien y ...Conan)

Ver tema

Leandro
Leandro

#3 Respondiendo a: Myrddin

Muchas gracias por la información. Lin Carter es el otro autor que junto a L. Sprague de Camp sistematizó y completó la serie de relatos de Conan. ¿Quiere decir en su libro que Conan influenció a Tolkien de algún modo? Esa es la duda que tengo. No cabe duda de que Tolkien no necesitaba a Robert E. H...

Influencia sobre Tolkien

No estoy seguro de que los relatos de Robert E. Howard influyeran directamente sobre la literatura de Tolkien, aunque yo no lo descartaría. Por lo que he podido encontrar, el comentario al que aludía Elfa Árwena se desprende de una entrevista que le hicieron a Tolkien, y que al parecer debe estar recogida en un libro de L. Sprague de Camp, titulado en inglés Literary Swordsmen and Sorcerers: The Makers of Heroic Fantasy. El texto dice así:
[quote]"We sat in the garage for a couple of hours, smoking pipes, drinking beer, and talking about a variety of things. Practically anything in English literature, from Beowulf down, Tolkien had read and could talk intelligently about. He indicated that he 'rather liked' Howard's Conan stories."
Traducción: "Nos sentamos en el garaje un par de horas, fumando en pipa, bebiendo cerveza y charlando de varias cosas. Tolkien había leído y podía hablar inteligentemente acerca de, prácticamente, cualquier tema de literatura inglesa, desde el Beowulf en adelante. Indicó que le "gustaban bastante" las historias de Howard de Conan".[/quote]
Este texto lo he encontrado en la Wikipedia, y lo cierto es que me deja con ganas de conocer el contexto del que se ha extraído esta cita. No sé si lo entiendo bien, pero... ¿no está diciendo ahí L. Sprague de Camp que se había reunido con Tolkien en un garaje? Es lo que yo creo extraer de esa cita. Evidentemente, hablarían sobre Conan (como tú muy bien has apuntado, Myrddin, podemos considerar a Sprague todo un experto en la literatura del Cimmerio ). Y al parecer, a Tolkien le gustaba

Si encontráis algo más sobre este libro o esa ¿entrevista con Tolkien?, por favor, no dudéis en comentarlo por aquí. El tema está muuuy interesante

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)