Ver publicación ("Vive de tu padre...)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Vaya manía con Christopher...

Hay que ver la manía que le teneis algunos al hijo de Tolkien... yo por mi parte opino lo mismo que Eleder, sin Christopher muchos de los escritos del padre se hubieran perdido para siempre si este no se hubiera dignado a publicarlos, ¿Que se ha forrado con ellos?, pue...

Christopher uber alles

De tanto en tanto uno oye la misma milonga, que no por repetirse tiene que ser cierta.

Si Christopher se ha "forrado" con algo, ha sido infinitamente más con los derechos de autor que aún genera "El Señor..." y "El Hobbit" (y cedidos en herencia por su padre, como no podía ser de otra manera), que con todos los volúmenes que ha editado él después con gran esfuerzo por su parte y para regocijo nuestro.

Christopher tampoco "ha encontrado por ahí perdidos unos escritos de su padre". Éste se los dejó a él (su albacea literario). Y no ha inventado ninguna pieza. Ha presentado los escritos tal cual son. Bueno, quizá en "El Silmarillion" tuvo que hacer algún ejercicio de síntesis (discutible o no) entre diferentes versiones, pero de ahí a "inventar" va un buen trecho.

Y en cuanto a sus "pesadas" notas y comentarios. ¿Hubiese sido mejor únicamente coger los textos de su padre y publicarlos tal cual? Ahora tendríamos un montón de escritos, inacabados, fragmentarios, que se contradicen entre sí y aparentemente inconexos. ¿Podríamos sacar algo en claro de ellos? Lo dudo. Yo, en cambio, prefiero que la persona que más conoce la obra de J.R.R.Tolkien, para más señas el hijo que trabajó junto a él en la creación de su mitología, me explique el porqué de cada fragmento y lo encuadre en el contexto que fue escrito. De otra manera, no tendría ante mí más que un montón de relatos que forman un galimatías impresionante.

Además, ¿por qué una persona con la vida económicamente resuelta habría de "malgastar" su vejez presentando de una manera comprensible unos escritos que le legó su padre, y que los lectores de éste reclamaban con ansiedad? Yo hubiese pensado: "Que les zurzan a todos". Menos mal que Christopher Tolkien opinó lo contrario.

(Mensaje original de: Gwaimbar)