Ver publicación (Duda sobre la muerte de Boromir)

Ver tema

Tuor_di_Gondolin
Tuor_di_Gondolin
Desde: 09/08/2005

#1 Respondiendo a: Tuilë

¡Aiya!

Hace unos días estaba hablando con un amigo sobre el post "Duda sobre Boromir" que se encuentra más abajo y este amigo me sorprendió sobremanera diciendo que creía que el profesor le tenía algo de manía a Boromir. Explico su teoría:
Dice que Tolkien se las apañó para eliminar d...

Boromir- la regla de oro

Prácticamente es un postulado muy extendido y aceptado entre la gente que se dedica a la narrativa, más aún entre quienes cultivan la novela, que en una gran obra has de prescindir de uno de tus "pilares" argumentativos básicos. Es decir, un personaje importante cuya ausencia desencadene los acontecimientos más allá de lo predecible por el lector y aún por el autor. La caida de Boromir disuelve la Compañía y triplica los focos de atención en la historia como, en mi opinión, ha sabido recrear Peter Jackson con bastante acierto. La narración se hace más rapida y pasa de libro "de viaje" a libro "de aventuras" simplificando un poco las cosas. Sin duda J.R.R. creyó que sacrificando al primogenito del Senescal la obra adquiriría mucha más grandeza. En este Foro hay mucha gente mucho más versada que yo en los temas de Inklings y puede que sepan algo en torno a ello. Ese es a mis ojos el otro "gran sacrificio" de Boromir de Gondor.
Boromir es un gran personaje, atractivo y repleto de la grandeza que le otorga su desesperanza. Al igual que San Manuel Bueno Martir que carece de la "Fé" ortodoxa que se le presupone, el hijo mayor de Denethor no cree en la victoria contra Sauron. No obstante hace aflorar la esperanza en su pueblo ocultando sus dudas haciendo de "Gran Capitan". Su único consuelo ante lo que el considera una negra certeza es la semilla de futuro que crece en cada uno de los ojos que le miran y para los que interpreta un papel. No puede desfallecer porque de él depende que la Fé les mantenga libres hasta que "los más pequeños decidan el destino de los grandes".

Namarië foreros
Pd: Es un placer volver por aqui y encontraros tan apasionados como siempre.
Entonces, cuando Fingon oyó desde lejos la gran trompeta de su hermano Turgon, la sombra se fue, y a Fingon se le reanimó el corazón, y gritó con voz fuerte: —Utúlie'n aure! Aiya Eldalie ar Atanatári, utúlie'n auré! ¡El día ha llegado! ¡Mirad, Pueblo de los Elfos y Padres de los Hombres, el día ha l...