Duda sobre la muerte de Boromir

Cerrado

Tuilë
Tuilë
¡Aiya!

Hace unos días estaba hablando con un amigo sobre el post "Duda sobre Boromir" que se encuentra más abajo y este amigo me sorprendió sobremanera diciendo que creía que el profesor le tenía algo de manía a Boromir. Explico su teoría:
Dice que Tolkien se las apañó para eliminar de la historia al único hombre que podía haberle hecho sombra a Aragorn en la historia. Muestra a Boromir como un hombre bueno pero abiertamente orgulloso para luego matarlo. Dice que le sorprende que sea el único miembro de la compañía que muera tras tantos peligros. Considera que es un personaje que podía y debería haber tenido más relevancia puesto que luego se presenta a toda su familia. Considera que había personajes más "prescindibles" (las palabras son suyas, no mías) del estilo de Legolas que no paportan tanto a la historia.

Yo le contesté que la muerte de Boromir era un punto de inflexión para la historia. Con la locura de Boromir Frodo advertía el verdadero peligro de llevar el anillo y tal y tal (acorto porque estoy en el trabajo, lo siento ).
Pero el responde que para eso no era necesario que Boromir muriese. Tolkien consdera que la muerte de Boromir es como una "expiación" de su culpa por intentar arrebatarle el anillo pero lo cree injusto porque no le dió una oportunidad para enmendar su mal. Afirma también que hubiera sido más impactante que, por ejemplo, fuera alguien "puro" como Legolas el que hubiera intentado quitarle el anillo. Según él, ya nos queda claro que los hombres son débiles, el miedo hubiera llegado si alguién considerado "superior" huebiera sido tentado.
Considera que se las ingenió para que Aragorn pareciera superior porque, según él, "para que uno sea bueno siempre tiene que haber otro que sea el malo"...

Se pregunta también que hubiera pasado si Boromir no hubiera muerto y hubiera llegado a Minas Tirith después de lucahr en Helm, acompañar a Aragorn con los muertos, la batalla de Pelenor, las puertas... ¿Hubieran aciogido los habitanes de Minas Tiruth tan bien a Aragorn o tal y como dijo Faramir: Aún no se habían aenfrentado los dos en la ciudad?

Me dejó un poco "pa'llá" con tales afirmaciones. Y al final casi no sabía que decirle ¿Qué opináis?

¡Namárië!

PD: Siento si ha quedado un poco farragoso pero es que en el ttrabajo y con tanto minimizar es difícil mantener el hilo.
Triste cosa es el sueño
que llanto nos arranca,
mas tengo en mi tristeza una alegría...
¡Sé que aún me quedan lágrimas!
Permalink |
melanor
melanor

#1 Respondiendo a: Tuilë

¡Aiya!

Hace unos días estaba hablando con un amigo sobre el post "Duda sobre Boromir" que se encuentra más abajo y este amigo me sorprendió sobremanera diciendo que creía que el profesor le tenía algo de manía a Boromir. Explico su teoría:
Dice que Tolkien se las apañó para eliminar d...

La muerte de boromir me apeno profundamente,un heroe tan leal a su pueblo y a la salvacion de este muerto tan lejos de su hogar quien hiba a decirle que no volveria a contemplar la ciudad blanca.
Como la mayoria de las novelas fantasticas siempre esta la figura del heroe tragico el cual el destino le reserva la grandeza a costa de su muerte,el personaje de boromir es el mejor guerrero de la compañia y el arqueotipo de caballero su destino era el descanso del guerrero,y Tolkien la decidio matar en esa parte como remedio a sus actos contra frodo,aragorn era el tipo de hombre de fuerte voluntad el heroe que todo el mundo sueña ser pero boromir era el hombre medio que deve superar sus dificultades pero al final no puede y muere gloriosamente.
esta ciudad fue en antaño una joya de nuestro pais un paraje de musica,belleza y luz..y volverar a ser asi,las huestes de mordor deben saber que la tierra de mi gente no caera un sus manos...esta ciudad de osgiliath a sido reclamada¡¡¡¡POR GONDOR!!!!
Permalink |
Otto
Otto

¡Aiya!

Si te pones...

...a pensar que hubiese pasado si cambias un aspecto de ESDLA ya no tienes ESDLA, tienes otro libro. Has dicho que no se le da la oportunidad a Boromir de redimirse después del incidente con Frodo y eso no es del todo cierto. Cuando esta moribundo y habla con Aragorn se dice algo de que ha matado muchos orcos y que pocos pueden apuntarse una victoria como aquella (hablo de memoria).
¡¡Suerte!!
In a hole in the ground there lived a hobbit.
Así empezó todo
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

¡Aiya!

Pienso que Aragorn es en algún modo superior a Boromir porque efectivamente es así. Boromir es como es , un gran guerrero con gran temple y caracter, pero tan soberbio como su padre, y su soberbia es la que le hace creer que puede dominar el Anillo. Y creo que la expiación de su "traición" es voluntaria: él mismo se lanza a defender a los hobbits, no a sí mismo, sin miedo a caer en la lucha.
[quote]-Traté de sacarle el Anillo a Frodo -dijo-. Lo siento. He pagado.[/quote]

Y si no hubiera muerto, no sé si habría acompañado a Aragorn a Rohan, ni si habría atravesado los Senderos de los Muertos porque, una vez deshecha la Compañía, habría querido ir a Minas Tirith. En cuanto a la llegada de Aragorn al trono, habría sido más difícil, aunque a Boromir le ataría el mismo juramento de todos los Senescales de devolver el trono al legítimo heredero. ¿Qué habría hecho? Supongo que se habría opuesto, como Denethor, pero... a saber. Personalmente siempre me ha sorprendido que alguien respete una monarquía desaparecida durante de tanto tiempo, pero esta es la historia.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Tuilë
Tuilë

#5 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Pienso que Aragorn es en algún modo superior a Boromir porque efectivamente es así. Boromir es como es , un gran guerrero con gran temple y caracter, pero tan soberbio como su padre, y su soberbia es la que le hace creer que puede dominar el Anillo. Y creo que la expiación de su "traición" es volunt...

Si yo estoy con vosotros...

¡Aiya!

...A mi no tenéis que convencerme. Yo se lo expliqué lo mejor que pude. Considero que Aragorn no es que sea superior a Boromir porque creo que no lo es a ningún hombre. Lo que creo es que es "diferente" a cualquier otro hombre porque la linea de sangre de Aragorn no la tiene Boromir, por muy hijo de Senescal que sea. Por esto creo que Boromir, tarde o temprano, por las buenas o por las no tan buenas hubiera claudicado; Rey solo puede haber uno y, desde luego, no él.
Lo que me dejó flipada fue la afirmación de mi amigo de que Tolkien mató al único de "hacerle sombra a Aragorn"
¿De veras le hubiera hecho sombra?
No lo sé

¡Namárië!
Triste cosa es el sueño
que llanto nos arranca,
Permalink |
Ar Adunakhor
Ar Adunakhor

¡Aiya!

Aragorn vs Boromir

A tu amigo le preguntaría si le habría gustado más que al llegar Aragorn a Minas Tirith mientras asediaban la ciudad, Boromir se aliara con Saruman y atacara a Aragorn para arrebatarle el trono. el argumento o esbozo que acabo de citar se lo planteó el propio Tolkien, aunque al final se quedó solo en un esbozo. Al iguak que algunos más arriba creo que Aragorn era más noble y justo que Boromir, y no por ello peor guerrero, solo que no le gustaba alardear de ello.
Aberri Askearen Alde Izan Herritar Askeak

Pro Libertate Patria Gens Libera State
Permalink |
Baruk
Baruk

¡Aiya!

apuntito

Solo añadir que los superiores también se vieron tentados por el anillo, por ejemplo Gandalf al principio dice que no se atreve ni a tocarlo, porque la tentación sería demasiado fuerte.
"Como habrían de aparecer en los días del poder de Melkor, Aulë hizo a los Enanos fuertes y resistentes. Por tanto, son duros como la piedra, empeñosos, rápidos en la amistad y en la enemistad, y soportan el trabajo y el hambre y los dolores del cuerpo más que ninguna otra criatura que tenga el d...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#9 Respondiendo a: Baruk

apuntito

Solo añadir que los superiores también se vieron tentados por el anillo, por ejemplo Gandalf al principio dice que no se atreve ni a tocarlo, porque la tentación sería demasiado fuerte.

No exactamente...

[quote]-Todo tiene que ver -dijo Gandalf-. Todavía no sabes en qué peligro te encuentras. Yo tampoco estaba seguro la última vez que vine, pero ha llegado la hora de hablar. Dame el Anillo un momento.
Frodo lo sacó del bolsillo del pantalón, donde lo guardaba enganchado a una cadena que le colgaba del cinturón. Lo soltó y se lo alcanzó lentamente al mago. El Anillo se hizo de pronto muy pesado, como si él mismo o Frodo no quisiesen que Gandalf lo tocara. Gandalf lo sostuvo. Parecía de oro puro y sólido.[/quote]

Gandalf sí toca el anillo. Lo que no quiere es llevarlo.
De cualquier forma, una cosa es tener tentación de hacer algo, y otra hacerlo. En el peor de los casos, ni Gandalf, ni Aragorn, ni Elrond, ni Galadriel pasan de ahí. Boromir fue mucho más allá: quiso tomar el Anillo aun por la fuerza.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#10 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

No exactamente...

[quote]-Todo tiene que ver -dijo Gandalf-. Todavía no sabes en qué peligro te encuentras. Yo tampoco estaba seguro la última vez que vine, pero ha llegado la hora de hablar. Dame el Anillo un momento.
Frodo lo sacó del bolsillo del pantalón, donde lo guardaba enganchado a una cad...

El poder del Anillo

El Anillo Único tiene un gran poder, por lo que ni Gandalf quiere llevarlo, pero sin embargo, Boromir, aunque lo quiere utilizar para hacer el bien, es atraido por el y obra mal al intentarle quitarselo a Frodo por la fuerza. Con esto Tolkien nos quiere mostrar la debilidad de los Hombres, que como dice la película "se corrompen con facilidad".
De hecho hasta el propio Aragorn teme que le pase lo mismo que a Isildur y que no sea capaz de ayudar a Frodo.

Namarië
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
Nólë
Nólë

#11 Respondiendo a: elPeregrinoGris

El poder del Anillo

El Anillo Único tiene un gran poder, por lo que ni Gandalf quiere llevarlo, pero sin embargo, Boromir, aunque lo quiere utilizar para hacer el bien, es atraido por el y obra mal al intentarle quitarselo a Frodo por la fuerza. Con esto Tolkien nos quiere mostrar la debilidad de l...

El poder del Anillo...

...es distinto para cada raza y para cada persona. De hecho, el claro ejemplo es como afectan los Siete y los Nueve. Y respecto a la superioridad de Aragorn, es un hecho que Tolkien creo que deja claro... Aragorn era descendiente de los Reyes de los Hombres, y tenía por ascendentes no sólo a Earendil, sino también a Luthien y a Melian. Es cierto que Boromir era, en cierto modo, un pariente, pero la edad de los Hombres del Oeste debía ser poco más que un recuerdo en Gondor en la época de la Guerra del Anillo. Eso no significa que Boromir fuera un hombre menor, y es mera especulación saber que hubiera hecho si no hubiese muerto, pero fue consciente de su error, lo reconoció a Aragorn y murió con honor protegiendo a los hobbits, lo que otorgó un tiempo precioso a Frodo y Sam para huir. No creo que esté tratado de una manera injusta, de hecho es quizás uno de los personajes más complejos de ESDA. Respecto a Legolas, el poder del anillo le tentaría de una manera distinta, pero los Elfos en la Tercera Edad ya no ambicionaban el poder de una manera similar a la Primera Edad, y eran conscientes de que su tiempo ya había pasado. No era una víctima fácil. El anillo da poder basicamente para dominar, pero ni elfos ni enanos ni hobbits deseaban realmente esa clase de poder. Por eso resiste Gollum, por eso no se descubre el anillo, y por eso los primeros que sucumben son los hombres.
Un saludo
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Baruk
Baruk

#11 Respondiendo a: elPeregrinoGris

El poder del Anillo

El Anillo Único tiene un gran poder, por lo que ni Gandalf quiere llevarlo, pero sin embargo, Boromir, aunque lo quiere utilizar para hacer el bien, es atraido por el y obra mal al intentarle quitarselo a Frodo por la fuerza. Con esto Tolkien nos quiere mostrar la debilidad de l...

Vale

La cita en que me basé fue ésta:

[quote]¡No me tientes! No me atrevo a tomarlo, ni siquiera para esconderlo y que nadie lo use. La tentación de recurrir al anillo sería para mí demasiado fuerte[/quote]

Se ve que leí "tomarlo" por "tocarlo"
"Como habrían de aparecer en los días del poder de Melkor, Aulë hizo a los Enanos fuertes y resistentes. Por tanto, son duros como la piedra, empeñosos, rápidos en la amistad y en la enemistad, y soportan el trabajo y el hambre y los dolores del cuerpo más que ninguna otra criatura que tenga el d...
Permalink |
manuialoth
manuialoth

#7 Respondiendo a: Ar Adunakhor

Aragorn vs Boromir

A tu amigo le preguntaría si le habría gustado más que al llegar Aragorn a Minas Tirith mientras asediaban la ciudad, Boromir se aliara con Saruman y atacara a Aragorn para arrebatarle el trono. el argumento o esbozo que acabo de citar se lo planteó el propio Tolkien, aunque al f...

Aragorn vs Boromir

Estoy de acuerdo con lo que afirmas, Ar Adunakhor, cuando dices que Aragorn alardeaba menos de sus virtudes como Guerrero.

En cuanto a la muerte de Boromir Me duele mucho; pienso que ese acontecimiento está cargado de una Gran belleza y un gran dramatismo que vuelve más bella aun la historia y hace que esta sea más coherente, en cuanto a los motivos de la locura de Denethor, esa tragedia que le da tanta credibilidad.
En cuanto a que Boromir hubiese podido hacer sombra a Aragorn, no estoy muy convencida de eso pues la casta de El rey es la casta del rey. las profecías que le dieron credibilidad como tal se cumplieron y eso es algo que no debemos olvidar dentro de la historia.
Las raices de los Árboles se extienden sobre el suelo del bosque nutriendose de las historias que narra la tierra.
Mis canciones se nutren de todas las sublimes voces del bosque: El canto de las hojas en el viento, el poema de la lluvia que cae, la risa de los arrollos que descansan; el llanto del...
Permalink |
laprimaheavydeFrodo
laprimaheavydeFrodo

¡Aiya!

No creo que Tolkien le tuviera realmente manía a Boromir. Más bien pienso que lo utilizó como ejemplo de cómo el Anillo podía corromper a hombres excepcionales, y también sirvió de contrapunto a Aragorn, en el sentido de que Boromir es, efectivamente, un gran guerrero y líder, pero le pierde su soberbia, mientras que Aragorn, sin alardear en ningún momento de su origen o de sus cualidades, es capaz de llevar a cabo su misión. No es que eso sea menospreciar a Boromir: es, como digo, un hombre excepcional en muchos sentidos, y al final se redime, aunque por desgracia sea a costa de su propia vida. Pero, por comparación, sin tener que hacerlo explícitamente, se demuestra que Aragorn es el único hombre que tiene "madera" para convertirse en el líder de la Tierra Media capaz de convocar a los pueblos libres para plantarle cara al Señor Oscuro. Boromir es un gran hombre, pero no el único gran hombre, todos los grupos tienen su líder; Aragorn sí es único entre los hombres, por herencia, por sus cualidades y por destino: es el rey por derecho, literalmente .

En cuanto a qué hubiera pasado si Boromir no hubiera muerto, como dice Beregond, entonces ya sería otra historia; se puede especular, pero los resultados serían imprevisibles.
Fundadora de: A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S. ("Adoramos A Sean Bean En El Papel De Boromir Y En El Que Sea").

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").

Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)

...
Permalink |
Tuilë
Tuilë

#15 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo

No creo que Tolkien le tuviera realmente manía a Boromir. Más bien pienso que lo utilizó como ejemplo de cómo el Anillo podía corromper a hombres excepcionales, y también sirvió de contrapunto a Aragorn, en el sentido de que Boromir es, efectivamente, un gran guerrero y líder, pero le pierde su sobe...

Bueno...

¡Aiya!
...Eso ed que no alardea de su origen no es del todo cierto. Recuerdo que la primera vez que leí el libro llegó un momento en que cuendo empecé a leer "soy Aragorn, hijo de ..., heredero de..., piedra de... " dije: como lo vuelva a decir me como al pesado este

No lo toméis a mal pero es que me imagino al resto de la comunidad, debian ya de saberse de memoria el sermoncito. El que no alardea en ningún momento es Legolas, que vale, no es el Rey de los hombres, pero es todo un príncipe elfo, o'sea ;-P

¡Namárië!
Triste cosa es el sueño
que llanto nos arranca,
Permalink |
Señor de Angmar
Señor de Angmar

#2 Respondiendo a: melanor

La muerte de boromir me apeno profundamente,un heroe tan leal a su pueblo y a la salvacion de este muerto tan lejos de su hogar quien hiba a decirle que no volveria a contemplar la ciudad blanca.
Como la mayoria de las novelas fantasticas siempre esta la figura del heroe tragico el cual el destino...

si Boromir no hubiese muerto Aragorn, Legolas y Gimli no tendrian que pasar por Rohan porque Merry y Pippin estarian libres de los Uruks
Permalink |
IloveFrodo
IloveFrodo

#12 Respondiendo a: Nólë

El poder del Anillo...

...es distinto para cada raza y para cada persona. De hecho, el claro ejemplo es como afectan los Siete y los Nueve. Y respecto a la superioridad de Aragorn, es un hecho que Tolkien creo que deja claro... Aragorn era descendiente de los Reyes de los Hombres, y tenía por ascen...

El poder del Anillo

Tu definicion es correcta, Peregrino. El Anillo fue creado por Sauron y como el representa lo malo, pues todas las cosas que crea tambien lo son. Boromir fue ingenuo al querer usar algo corrupto para hacer algo bueno, es imposible. Frodo se encargo de llevarlo al monte del destino a destruirlo, si el anillo no hubiese sido corrupto pues la historia hubiese cambiado y el ambicioso Smeagol, jamas se hubiese convertido en el retorcido Gollum y el pequeno Frodo jamas hubiese arriegado su vida para destruirlo.
"Sam,I am glad you are with me, here at the end of all things"-Frodo Baggins.(The Return of the King).
Permalink |
Tuor_di_Gondolin
Tuor_di_Gondolin

¡Aiya!

Boromir- la regla de oro

Prácticamente es un postulado muy extendido y aceptado entre la gente que se dedica a la narrativa, más aún entre quienes cultivan la novela, que en una gran obra has de prescindir de uno de tus "pilares" argumentativos básicos. Es decir, un personaje importante cuya ausencia desencadene los acontecimientos más allá de lo predecible por el lector y aún por el autor. La caida de Boromir disuelve la Compañía y triplica los focos de atención en la historia como, en mi opinión, ha sabido recrear Peter Jackson con bastante acierto. La narración se hace más rapida y pasa de libro "de viaje" a libro "de aventuras" simplificando un poco las cosas. Sin duda J.R.R. creyó que sacrificando al primogenito del Senescal la obra adquiriría mucha más grandeza. En este Foro hay mucha gente mucho más versada que yo en los temas de Inklings y puede que sepan algo en torno a ello. Ese es a mis ojos el otro "gran sacrificio" de Boromir de Gondor.
Boromir es un gran personaje, atractivo y repleto de la grandeza que le otorga su desesperanza. Al igual que San Manuel Bueno Martir que carece de la "Fé" ortodoxa que se le presupone, el hijo mayor de Denethor no cree en la victoria contra Sauron. No obstante hace aflorar la esperanza en su pueblo ocultando sus dudas haciendo de "Gran Capitan". Su único consuelo ante lo que el considera una negra certeza es la semilla de futuro que crece en cada uno de los ojos que le miran y para los que interpreta un papel. No puede desfallecer porque de él depende que la Fé les mantenga libres hasta que "los más pequeños decidan el destino de los grandes".

Namarië foreros
Pd: Es un placer volver por aqui y encontraros tan apasionados como siempre.
Entonces, cuando Fingon oyó desde lejos la gran trompeta de su hermano Turgon, la sombra se fue, y a Fingon se le reanimó el corazón, y gritó con voz fuerte: —Utúlie'n aure! Aiya Eldalie ar Atanatári, utúlie'n auré! ¡El día ha llegado! ¡Mirad, Pueblo de los Elfos y Padres de los Hombres, el día ha l...
Permalink |
Nori
Nori

#17 Respondiendo a: Tuor_di_Gondolin

Boromir- la regla de oro

Prácticamente es un postulado muy extendido y aceptado entre la gente que se dedica a la narrativa, más aún entre quienes cultivan la novela, que en una gran obra has de prescindir de uno de tus "pilares" argumentativos básicos. Es decir, un personaje importante cuya ausen...

Faramir

Boromir no se contrapone sólo a Aragorn, sino también a Faramir. Éste, como Aragorn, tiene la sabiduría de abstenerse de coger el anillo, pese a estar en su poder y necesitar desesperadamente un arma que le de la victoria en la lucha contra Sauron. Y este Faramir, del mismo linaje que Boromir y también lider guerrero (aunque no tanto como su hermano), pero más sabio y prudente, reconoce la realeza de Aragorn.

Pero tenemos tres parejas paralelas: Boromir-Faramir, Saruman-Gandalf y Smeagol-Frodo. Uno cae en la tentación del anillo, y sucumbe. El otro resiste cuanto puede y se ve recompensado.

Saludos, foreros.
Nori
Permalink |