Ver publicación (Envejecimiento de los Elfos)

Ver tema

Edhel-dûr
Edhel-dûr

#6 Respondiendo a: Broceliande

1ºs nacidos, años valianos y demás.

Edhel-dûr, me gusta que mis conversaciones privadas se hagan públicas
Pues sí, públicamente reconozco que mi teoría era (hasta hace una semana):
- Imin = Ingwë
- Tata = Finwë
- Enel = Padre de Olwë y Elwë (y de Elmo, que no es un teleñeco,...

¿Racionalizamos?

Respecto al Cuivieyarna yo parto de dos premisas:

* Es una leyenda y como tal debe ser tomada: "De hecho está escrita (en estilo e ideas) como un antiguo cuento de hadas élfico o cuento para niños, mezclado con el conocimiento tradicional de las cantidades". Por tanto no debes ser tan literal y tan férreo a la hora de aplicar lo que en ella se dice.

* Por "Primer Nacido" entiendo a aquellos Elfos que nacieron en Cuiviénen alrededor del año 1050 de la Edad de los Arboles.

Además te diré que de Ingwë se dice en la Guerra de las Joyas (elfita, si encuentras la cita mejor que mejor equisdéeee) que es uno de los Primeros Nacidos, lo cual te indica que el sentido de la leyenda una vez aplicado a la racionalización de la historia (quitando el contexto mítico) es diferente del que tú usas.

Respecto a las medidas temporales te diré que la wikipedia ha confundido el yén (quenya, "año") que los Eldar usaban en la Tierra Media, y que equivale a 144 años de los nuestros (y que yo explicaría como una medida de percepción temporal de los Eldar), con las medidas de los Años Valianos, que nada tiene que ver con él. La duración de estos se explica muy bien en la FAQ, te lo recuerdo:

"Para medir el tiempo transcurrido se utilizan los Años de los Árboles, "A.Á." (o Años Valianos, "A.V."), una medida de tiempo basada en la floración completa de los Dos Árboles, y que equivale a 9’58 de nuestros años (o, más exactamente, a 9’582; pero en las fechas proporcionadas por Tolkien ese último decimal parece haber desaparecido). Una Edad de los Valar, equivale a 100 A.V., o lo que es lo mismo, 958 Años Solares."

Saludos equisdé
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com