Ver publicación (Envejecimiento de los Elfos)
Ver tema#7 Respondiendo a: Edhel-dûr
¿Racionalizamos?
Respecto al Cuivieyarna yo parto de dos premisas:
* Es una leyenda y como tal debe ser tomada: "De hecho está escrita (en estilo e ideas) como un antiguo cuento de hadas élfico o cuento para niños, mezclado con el conocimiento tradicional de las cantidades". Por tanto no debes s...
Racionalizar y años valianos
Mmm, Edhel-dûr, el tema de la racionalización o no es uno de los más complejos en la obra de Tolkien, a mi juicio. El hecho de que, en su afan final por el realismo más absoluto, Tolkien haya mantenido la existencia de 'leyendas' y 'mitos' dentro de lo que es en sí una leyenda complica mucho el asunto. Quiero decir, cuando se habla de Imin y se dice que es un personaje de leyenda..., no es menos personaje de leyenda Ingwë? Por qué voy a considerar más cierta la existencia de Ingwë que la de Imin (si fuesen distintos, claro)? No son los Hobbits 'leyendas' para los Rohírrim?
Ahora bien, no creas que no entiendo lo que quieres decir, y lo voy a aplicar ahora mismo: uno de los elementos de la Cuivieyarna que más me chirría es eso de que cada Elfo tenía su Elfa asignada, y estoy dispuesto a eliminarlo como premisa para determinar quién es 1º nacido o no, y dejarlo como parte de una 'hermosa leyenda'. Con esto, Finwë podría ser un 1º nacido de nuevo...Pero si Ingwë es un 1º nacido según LGDLJ, ¿cómo es que tiene una 'pariente' (Indis)? Argl, creo que voy a releerme todo lo que concierne a estos temas, aunque el material es enorme...
Por otro lado, gracias por la aclaración sobre el año valiano, y que manden al cuerno la Wikipedia esa que no hace sino liar al personal. Yo ya les he pillado un par de errores, pero si lo que dices es cierto, Edhel-dûr, el error suyo es demasiado gordo.
Un (todavía confuso) saludo desde mi bosque!
Mmm, Edhel-dûr, el tema de la racionalización o no es uno de los más complejos en la obra de Tolkien, a mi juicio. El hecho de que, en su afan final por el realismo más absoluto, Tolkien haya mantenido la existencia de 'leyendas' y 'mitos' dentro de lo que es en sí una leyenda complica mucho el asunto. Quiero decir, cuando se habla de Imin y se dice que es un personaje de leyenda..., no es menos personaje de leyenda Ingwë? Por qué voy a considerar más cierta la existencia de Ingwë que la de Imin (si fuesen distintos, claro)? No son los Hobbits 'leyendas' para los Rohírrim?
Ahora bien, no creas que no entiendo lo que quieres decir, y lo voy a aplicar ahora mismo: uno de los elementos de la Cuivieyarna que más me chirría es eso de que cada Elfo tenía su Elfa asignada, y estoy dispuesto a eliminarlo como premisa para determinar quién es 1º nacido o no, y dejarlo como parte de una 'hermosa leyenda'. Con esto, Finwë podría ser un 1º nacido de nuevo...Pero si Ingwë es un 1º nacido según LGDLJ, ¿cómo es que tiene una 'pariente' (Indis)? Argl, creo que voy a releerme todo lo que concierne a estos temas, aunque el material es enorme...
Por otro lado, gracias por la aclaración sobre el año valiano, y que manden al cuerno la Wikipedia esa que no hace sino liar al personal. Yo ya les he pillado un par de errores, pero si lo que dices es cierto, Edhel-dûr, el error suyo es demasiado gordo.
Un (todavía confuso) saludo desde mi bosque!
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"