ESdlA sigue siendo de los más leídos

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Según el último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros durante el primer trimestre de 2006, cuyos resultados ha publicado la Federación de Gremios de Editores de España, El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien sigue ocupando un puesto de honor entre las 10 obras literarias más leídas por los españoles durante el primer trimestre de 2006. Según los datos recogidos, se ha incrementado ligeramente con respecto a anteriores períodos el porcentaje de personas que leen libros en España, hasta alcanzar un 25,4% de la población mayor de 14 años.
Lo sorprendente de estos resultados es que, aún hablando de una población mayor de 14 años, la Federación de Gremios de Editores de España sigue catalogando El Señor de los Anillos como una obra "Infantil y Juvenil". Se supone que el Gremio de Editores debería conocer la diferencia entre clasificar una novela en el género de la Fantasía y Ciencia-Ficción, o clasificarla por edades, pero desde luego que a algunos nos sigue sorprendiendo cómo puede ser posible que se recomiende la lectura de El Señor de los Anillos a un público infantil (y juvenil). A este público, correspondería sobre todo El Hobbit, pero nunca una novela de la complejidad y la extensión de El Señor de los Anillos.
Además, hemos descubierto un detalle que, como poco, llama la atención: A la hora de elaborar la lista de los libros más leídos, aparece "Harry Potter" en el quinto puesto... y sin embargo, si nos remitimos a la clasificación "Infantil y Juvenil", El Señor de los Anillos aparece por delante de todos los libros de la saga del joven aprendiz de mago. ¿Es que para elaborar la clasificación "principal" han sumado las ventas de todos los libros de J.K. Rowling? ¿Por qué no se suma, entonces, el volumen de todos los libros vendidos por Dan Brown, Ken Follet, Julia Navarro o el propio J.R.R. Tolkien?
Estas cuestiones no encontrarán respuesta aquí. Si queréis hacer la pregunta vosotros mismos a la Federación de Gremios de Editores de España, podéis escribirles a las direcciones que publican en su página de contacto.Noticia introducida por Elfenomeno

(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#1 Respondiendo a: Anónimo

Según el último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros durante el primer trimestre de 2006, cuyos resultados ha publicado la Federación de Gremios de Editores de España, El Señor de los Anillos de J.R.R. Tol...

No sé si darle algún valor a esto

Hola a todos,
Habitualmente, este tipo de noticias me interesan bastante, y he hecho su seguimiento desde hace años, pero hoy no puedo más que darle la razón a los redactores de ElFenómeno: la lista de los libros más leídos es bastante cacosa (lo de cacosa es mío, no de los redactores):

- Toda la razón del mundo en incidir que ESDLA NO es una obra infantil o juvenil, y por tanto, aunque encabece esta lista especializada, debería de estar fuera de ella

- Es completamente incomprensible que se sumen los libros de Harry Potter y no los de Dan Brown o JJ Benitez o quien sea. Este hecho en especial invalida los criterios según los que se haga esta lista.

- Y finalemente, añado un 3º punto que puede resultar más polémico: la verdad, 2 de cada 3 libros que aparecen en la lista son muy pero que muy malos. Vale que es mejor leer una M que nada, pero Tolkien comparte las 30 primeras plazas de la lista con auténticos bodrios patateros (excepto muy honrosos excepciones). Por ello, vuelvo al título de mi post, y me planteo el verdadero valor de esta lista: muy poco.

Lo único positivo que saco del tema es que a pesar de que las pelis han pasado al olvido, la obra de Tolkien no, y tres años más tarde se sigue manteniendo entre las preferencias de los lectores. Podemos estimarnos satisfechos de que nuestra pasión siga siendo compartida o descubierta por numerosas personas.

Un (crítico) saludo desde mi bosque!
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: Anónimo

Según el último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros durante el primer trimestre de 2006, cuyos resultados ha publicado la Federación de Gremios de Editores de España, El Señor de los Anillos de J.R.R. Tol...

Mensaje enviado

No sé si servirá de algo, pero por mi parte ya les he enviado un mensaje preguntando la razón de esas extrañas listas, y lo sorprendente de su clasificación como "infantil".
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#3 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Mensaje enviado

No sé si servirá de algo, pero por mi parte ya les he enviado un mensaje preguntando la razón de esas extrañas listas, y lo sorprendente de su clasificación como "infantil".

Mensaje enviado

Puf, realmente la noticia de que ESDA este incluído en la sección infantil no es nueva pero siempre me sorprenderá. Yo no le encuentro nada de infantil, pero en fin, ya le han encasillado ahí...
Yo también les he enviado un mensaje, aunque no se ni si quiera si lo leeran¬¬.

Un saludo desde el 1 de Mayo, dia del trabajador
¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
Permalink |