Apellidos
Por un lado esta Aragorn hijo de Arathorn (sin apellido),eomer hijo de eomund....
Y por otro puede ser Bilbo Bolson,Merry Brandigamo,Rosita Coto....
Sera que solo los hobbits tienen apellido??
Pero aqui tambien hay un error,si miramos a pippin.
En varias ocaciones dice Peregrin Tuk,y en otras Peregrin hijo de Paladin.
Lo mismo de Aplica a frodo (Frodo hijo de Drogo)
#1 Respondiendo a: ElPalantir
hola,tengo una duda,¿tenian apellido la gente en la tierra media?
Por un lado esta Aragorn hijo de Arathorn (sin apellido),eomer hijo de eomund....
Pero aqui tambien hay un error,si m...
Creo que solo es una forma de llamarles. A demas que ¿Para que te sirven los apellidos?....no me hubiese gustado la idea que saliera ...
[quote]...y ahi se encontraba Aragorn Hametlalatecutli Granhileta Hijo de......[/quote]
Bueno no tiene sentido.
Por lo menos para mi no me sirven, quizas para los mas investigadores sea un recurso de valor importante.
Adios y sean Felices
Anthony Soprano
#1 Respondiendo a: ElPalantir
hola,tengo una duda,¿tenian apellido la gente en la tierra media?
Pero aqui tambien hay un error,si m...
Precisamente esos son los apellidos .
Ejemplo:
¿Cómo se llamaba el Cid Campeador? Rodrigo Díaz de Vivar, que no es otra cosa que Rodrigo, hijo de Diego, de Vivar. Y sus hijas se apellidarían Rodriguez (hijas de Rodrigo). Antiguamente los nombres y los apellidos se formaban así, hasta que el crecimiento de los burgos hizo imposible continuar con este sistema.
Aragorn, hijo de Arathorn es su nombre y apellido.
#3 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Sí: los que dices.
Precisamente esos son los apellidos .
Ejemplo:
¿Cómo se llamaba el Cid Campeador? Rodrigo Díaz de Vivar, que no es otra cosa que Rodrigo, hijo de Diego, de Vivar. Y sus hijas se apellidarían Rodriguez (hijas de Rodrigo). Antiguamente los nombres y los apellidos se formaban as...
Cierto Beregond; es más, Tolkien usó ese sistema de gentilicios (o como se diga) en su borrador de ESDLA. Es en el tomo 4 de 'La Historia de El Señor De Los Anillos', capítulo XI 'Epílogo', donde se encuentra ese maravilloso texto que debía cerrar el libro y que fue finalmente eliminado. En la carta que Aragorn envía a Sam pone:
[quote]Elessar Aragorn Arathornson el rey Piedra de Elfo de Gondor (...)[/quote]. Esta fórmula aparece en otras versiones del epílogo, y muestra a las claras como, independientemente de los títulos nobiliarios, Aragorn lleva el apellido de Arathornson, usease, 'Son of Arathorn', 'Hijo de Arathorn'. En español quedaría Arathornez, en ruso Arathornov, en sueco Arathornsen, en Alemán Arathorner, en serbocroata Arathornic y así hasta el infinito.
Desconozco si este tipo de construcción 'Mipapáson' aparece en otros lugares de la obra de Tolkien, en cualquier caso, a mí me sorprendió la primera vez que lo leí. Pensé inicialmente que era un (otro) error de traducción, pero en la WWW vi que también salía así en la VO inglés.
Y ahora una pregunta: ¿No debería ser ArathornIIson? :P
Un (genealógico) saludo desde mi bosque!
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#4 Respondiendo a: Broceliande
Aragorn Arathornson
Cierto Beregond; es más, Tolkien usó ese sistema de gentilicios (o como se diga) en su borrador de ESDLA. Es en el tomo 4 de 'La Historia de El Señor De Los Anillos', capítulo XI 'Epílogo', donde se encuentra ese maravilloso texto que debía cerrar el libro y que fue finalmente e...
Estoy de acuerdo en el origen de los apellidos. Pero, en el caso de Aragorn, hay que recordar que él mismo señala que el nombre de su casa será Trancos, en la lengua antigua Telcontar. Así, él reinará con el nombre de Elessar Telcontar que, en España, corresponde con la forma Juan Carlos de Borbón (de la casa de Borbón).
Saludos monárquicos.
#5 Respondiendo a: Nori
Aragorn Arathornson
Estoy de acuerdo en el origen de los apellidos. Pero, en el caso de Aragorn, hay que recordar que él mismo señala que el nombre de su casa será Trancos, en la lengua antigua Telcontar. Así, él reinará con el nombre de Elessar Telcontar que, en España, corresponde con la forma Ju...
Ok,muchas gracias!!
Me respondieron el tema de los hombres,pero todavia no se sobre los hobbits...
como dije antes,a pippin lo llaman Peregrin Tuk (del linaje de los Tuk) o Peregrin hijo de Paladin...
Y pongamos otro ejemplo,la hija de sam,elanor.
Se le podria decir Elanor Gamy o Elanor hija de Sam
¿no?
#6 Respondiendo a: ElPalantir
ok...
Ok,muchas gracias!!
Me respondieron el tema de los hombres,pero todavia no se sobre los hobbits...
como dije antes,a pippin lo llaman Peregrin Tuk (del linaje de los Tuk) o Peregrin hijo de Paladin...
Y pongamos otro ejemplo,la hija de sam,elanor.
Se le podria decir Elanor Gamy o Elanor h...
Los hobbits tienen apellidos como nosotros, que pasan de padres a hijos: son la segunda palabra:
Ejemplo: Pelegrin Tuk "Pippin":
Nombre: Pelegrin
Apellido: Tuk
Apodo: Pippin