Ver publicación (¿Había maldad en Eru?)

Ver tema

Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: Serke

En el Silmarillion Eru dice a sus hijos que ellos son obra de sus pensamientos, hasta el último de ellos. Si todos los carácteres de los Vala tenían cabida en la mente de Ilúvatar, ¿La maldad de Melkor también está en su pensamiento o fue creada por él mismo?

Un saludo dudoso desde Meduseld.

Yo creo que, en cierto modo, está por encima del bien y del mal.
[quote]Entonces Ilúvatar habló, y dijo: —Poderosos son los Ainur, y entre ellos el
más poderoso es Melkor; pero sepan él y todos los Ainur que yo soy Ilúvatar; os
mostraré las cosas que habéis cantado y así veréis qué habéis hecho. y tú, Melkor, verás que ningún tema puede tocarse que no tenga en mi su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar. Porque aquel que lo intente probará que es sólo mi instrumento para la creación de cosas más maravillosas todavía, que él no ha imaginado.[/quote]
Pero esto no significa que sea equidistante de ambos, sino que ambos son necesarios en sus planes. Pero si hay que buscar un referente para intentar comprender a Eru, el mejor sería Manwe:
[quote]Manwë y Melkor eran hermanos en el pensamiento de Ilúvatar. El más poderoso de los Ainur que descendieron al Mundo era en un principio Melkor; pero Manwë es el más caro al corazón de Ilúvatar y el que comprende mejor sus propósitos. Se lo designó para ser, en la plenitud de los tiempos, el primero de todos los reyes: señor del Reino de Arda y regidor de todo lo que allí habita.[/quote]
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.