Ver publicación (El verdadero protagonista)

Ver tema

Uruk
Uruk

#1 Respondiendo a: Luniel

Escribo para plantear una reflexión que vino a mi mente, sobre todo despues de ver las películas...

A pesar de que por "tradición" se ha considerado a Frodo como el protagonista del libro... ¿no os parece que el verdadero protagonista es Sam?
No se si en ´solamente en las peliculas se da este m...

no creo

En LDT, ha un diálogo entre Frodo y Sam:

[quote]-No, señor, claro que no. Beren, por ejemplo, nunca se imaginó que conseguiría el Silmaril de la Corona
de Hierro en Thangorodrim, y sin embargo lo consiguió, y era un lugar peor y un peligro más negro que este
en que nos encontramos ahora. Pero esa es una larga historia, naturalmente, que está más allá de la felicidad y
más allá de la tristeza... Y el Silmaril siguió su camino y llegó a Eärendil. ¡Cáspita, señor, nunca lo había
pensado hasta ahora! Tenemos... ¡usted tiene un poco de la luz del Silmaril en ese cristal de estrella que le
regaló la Dama! Cáspita, pensar... pensar que estamos todavía en la misma historia. ¿Las grandes historias no
terminan nunca?
-No, nunca terminan como historias -dijo Frodo-. Pero los protagonistas llegan a ellas y se van cuando
han cumplido su parte. También la nuestra terminará, tarde... o quizá temprano.[/quote]
Con esto quiero decir que creo que Tolkien no pensaba en un protagonista de ESDLA, sino que existe una historia global en la que los protagonistas entran y salen, pero que no lo hacen de golpe sino que permanecen e influyen en las historias simultáneas y/o posteriores. Dentro de ESDLA hay muchas historias, en las que hay pequeños y grandes protagonistas, cada uno cumple su papel, algunos más amargo que otros. Ésto es lo que le da esa complejidad y esa grandeza a la obra. Pensemos por ejemplo en Gordo Bolger, sin él, Frodo no hubiera llegado siquiera al Bosque Viejo.; pero hay muchisimos otros: Barbol es el protagonista de la caida de Saruman, Gandalf lo es de la lucha contra Sauron, Tom Bombadil de la maravillosa aventura en el Bosque Viejo...
No se puede buscar un protagonista, no estamos hablando de una novela de Agatha Christie.
En cuanto a lo que alguien ha comentado de Cien años de Soledad, permitidme que de mi opinion al respecto y salirme del tema: yo creo que la protagonista de esa novela es claramente Úrsula.

Saludos
Uglúk lo obligó a sentarse y le arrancó el vendaje de la cabeza. Luego le untó la herida con una sustancia oscura que sacó de una cajita de madera. Merry gritó y se debatió furiosamente. -No quiere tomarse la medicina -rieron-. No sabe lo que es bueno para él. ¡Ja! Cómo. nos divertiremos más tarde.