El verdadero protagonista

Cerrado

Luniel
Luniel
Escribo para plantear una reflexión que vino a mi mente, sobre todo despues de ver las películas...

A pesar de que por "tradición" se ha considerado a Frodo como el protagonista del libro... ¿no os parece que el verdadero protagonista es Sam?
No se si en ´solamente en las peliculas se da este matiz, pero para mi el protagonismo le pertenece de lleno a Sam.... Es con el que acaba el libro, en el que se aprecia una "bondad" mucho más marcada.... Ya que en Frodo se dan muchos más matices y es mucho más complejo contrastando con la aparente sencillez de Sam...

¿Vosotros que opináis? ¿Es Sam el verdadero protagonista? ¿modificaron los guionistas en este aspecto la historia?
..:: OtSö ElêN! Ar oT$ö öNdóR ar M!në NinKwê OrnË ::..
Permalink |
Ohtar
Ohtar

#1 Respondiendo a: Luniel

Escribo para plantear una reflexión que vino a mi mente, sobre todo despues de ver las películas...

A pesar de que por "tradición" se ha considerado a Frodo como el protagonista del libro... ¿no os parece que el verdadero protagonista es Sam?
No se si en ´solamente en las peliculas se da este m...

Frodo, sin lugar a dudas...

... aunque no sería correcto decir que Sam fue importante para que la misión se llevara a cabo. Pero no hay que olvidar tampoco que el que soportó el peso del Anillo fue Frodo y no Sam y tampoco hay que olvidar las heridas tanto en la Cima de los Vientos como el ataque de Ella-Laraña... que fue también a Frodo.

En el sentido de si Sam tiene más ó menos importancia por el hecho de que Frodo llegue a su destino... por esa regla de 3 podemos decir que en El Hobbit los protagonistas son los Enanos ó Gandalf que también ayudaron a Bilbo (aunque fue más común al revés :p )

Saludos
Cuentos Inconclusos
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
Permalink |
Ohtar
Ohtar

#2 Respondiendo a: Ohtar

Frodo, sin lugar a dudas...

... aunque no sería correcto decir que Sam fue importante para que la misión se llevara a cabo. Pero no hay que olvidar tampoco que el que soportó el peso del Anillo fue Frodo y no Sam y tampoco hay que olvidar las heridas tanto en la Cima de los Vientos como el ataque d...

Pequeña Correción:

"aunque no sería correcto decir que Sam no fue importante para que la misión se llevara a cabo"
Cuentos Inconclusos
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
Permalink |
aikanáro anárion
aikanáro anárion

#3 Respondiendo a: Ohtar

Pequeña Correción:

"aunque no sería correcto decir que Sam no fue importante para que la misión se llevara a cabo"

Muchos

Aiya!,
Si bien mucha parte del libro se narra desde la perspectiva de Frodo, no es así en todo el libro, para mí hay más de un protagonista. Lo mismo sucede con "Cien años de soledad" de Gabriel G. Márquez , que tampoco se puede establecer un protagonista principal.

Namarië
Nunca llamé Lúthien a Edith, pero ella fue la fuente de la historia que con el tiempo se convirtió en la parte principal del Silmarillion. Fue concebida por primera vez en el claro de un pequeño bosque lleno de cicuta en Yorkshire. En aquellos días tenía negros cabellos resplandecientes, la piel cla...
Permalink |
Saruman_el_Blanco
Saruman_el_Blanco

#4 Respondiendo a: aikanáro anárion

Muchos

Aiya!,
Si bien mucha parte del libro se narra desde la perspectiva de Frodo, no es así en todo el libro, para mí hay más de un protagonista. Lo mismo sucede con "Cien años de soledad" de Gabriel G. Márquez , que tampoco se puede establecer un protagonista principal.

Namarië

Muchos

Ni Frodo ni Sam, yo creo que el protagonista es, simplemente, el anillo. Toda la película gira en torno al anillo, sino directamente, indirectamente, y Frodo y Sam, por ejemplo, creo que son simplemente dos personajes más de la película (hombre siempre hay unos más importantes que otros lógicamente) que como todos están ligados a lo que le pase al anillo
Permalink |
Nólë
Nólë

...es Sauron, que aunque no aparece físicamente en el Libro es el centro en torno al cual todos los personajes actúan...y por extensión su Anillo. Ningún personaje tendría razón de ser sino es por Sauron. De hecho el nombre del libro es "es Señor de los Anillos". No es casualidad.
Un saludo
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Uruk
Uruk

no creo

En LDT, ha un diálogo entre Frodo y Sam:

[quote]-No, señor, claro que no. Beren, por ejemplo, nunca se imaginó que conseguiría el Silmaril de la Corona
de Hierro en Thangorodrim, y sin embargo lo consiguió, y era un lugar peor y un peligro más negro que este
en que nos encontramos ahora. Pero esa es una larga historia, naturalmente, que está más allá de la felicidad y
más allá de la tristeza... Y el Silmaril siguió su camino y llegó a Eärendil. ¡Cáspita, señor, nunca lo había
pensado hasta ahora! Tenemos... ¡usted tiene un poco de la luz del Silmaril en ese cristal de estrella que le
regaló la Dama! Cáspita, pensar... pensar que estamos todavía en la misma historia. ¿Las grandes historias no
terminan nunca?
-No, nunca terminan como historias -dijo Frodo-. Pero los protagonistas llegan a ellas y se van cuando
han cumplido su parte. También la nuestra terminará, tarde... o quizá temprano.[/quote]
Con esto quiero decir que creo que Tolkien no pensaba en un protagonista de ESDLA, sino que existe una historia global en la que los protagonistas entran y salen, pero que no lo hacen de golpe sino que permanecen e influyen en las historias simultáneas y/o posteriores. Dentro de ESDLA hay muchas historias, en las que hay pequeños y grandes protagonistas, cada uno cumple su papel, algunos más amargo que otros. Ésto es lo que le da esa complejidad y esa grandeza a la obra. Pensemos por ejemplo en Gordo Bolger, sin él, Frodo no hubiera llegado siquiera al Bosque Viejo.; pero hay muchisimos otros: Barbol es el protagonista de la caida de Saruman, Gandalf lo es de la lucha contra Sauron, Tom Bombadil de la maravillosa aventura en el Bosque Viejo...
No se puede buscar un protagonista, no estamos hablando de una novela de Agatha Christie.
En cuanto a lo que alguien ha comentado de Cien años de Soledad, permitidme que de mi opinion al respecto y salirme del tema: yo creo que la protagonista de esa novela es claramente Úrsula.

Saludos
Uglúk lo obligó a sentarse y le arrancó el vendaje de la cabeza. Luego le untó la herida con una sustancia oscura que sacó de una cajita de madera. Merry gritó y se debatió furiosamente. -No quiere tomarse la medicina -rieron-. No sabe lo que es bueno para él. ¡Ja! Cómo. nos divertiremos más tarde.
Permalink |
Serke
Serke

#8 Respondiendo a: Uruk

no creo

En LDT, ha un diálogo entre Frodo y Sam:

[quote]-No, señor, claro que no. Beren, por ejemplo, nunca se imaginó que conseguiría el Silmaril de la Corona
de Hierro en Thangorodrim, y sin embargo lo consiguió, y era un lugar peor y un peligro más negro que este
en que nos encontramos ahor...

Son muchos

Como anteriormente se ha dicho, hay muchos protagonistas y ninguno puede llevarse el título de protagonista principal. ¿Acaso El Retorno del Rey no se llama así por Aragorn? ¿Acaso Bárbol no es el protagonista en la caída de Saruman? Todos son protagonistas y ninguno puede erigirse el personaje principal en soledad, al menos en este libro.

Saludos desde Meduseld.
¡Muerte, muerte, muerte! ¡Qué la muerte nos lleve a todos!
Éomer
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas.
Yoda
Si matas a un hombre eres un asesino
si matas a 10 eres un monstruo
si matas a 100 eres un heroe
si matas a 1000 eres un conquistador
Permalink |
Maelor
Maelor

#9 Respondiendo a: Serke

Son muchos

Como anteriormente se ha dicho, hay muchos protagonistas y ninguno puede llevarse el título de protagonista principal. ¿Acaso El Retorno del Rey no se llama así por Aragorn? ¿Acaso Bárbol no es el protagonista en la caída de Saruman? Todos son protagonistas y ninguno puede erigirse el pe...

Son muchos

Yo tanmbien creo que ESDLA tiene muchos protagonistas, pues se trata de una historia abierta en la que van entrando personajes que destancan más que otros en determinados momentos de la historia que ya se han citado en anteriores mensajes, esto es algo complejo de explicar , asi que no no se si me he explicado bien.

Un (complejo) saludo desde Osgiliath.
Antiguamente conocido como "el primo de serke".

Que las huestes de Mordor lo sepan, no volverá la tierra de mi pueblo a caer en sus manos, esta ciudad ha sido reclamada....
¡POR GONDOR!

-La chuleta lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al lado oscuro y a Septiembre.

Aragorn...
Permalink |
FrodoVive
FrodoVive

#5 Respondiendo a: Saruman_el_Blanco

Muchos

Ni Frodo ni Sam, yo creo que el protagonista es, simplemente, el anillo. Toda la película gira en torno al anillo, sino directamente, indirectamente, y Frodo y Sam, por ejemplo, creo que son simplemente dos personajes más de la película (hombre siempre hay unos más importantes que otros lógi...

Tres pilares fundamentales!

Hola gente!

Bueno amigos yo creo que la historia cuenta con tres pilares fundamentes: Frodo quien asume el riesgo de llevar el anillo, Gandalf el estratega y visionario, y por último Aragorn el heredero, el único con derecho a reivindicar el trono de Gondor.
Por lo expuesto mis queridos foreros no creo que ESDLA tenga un protagonista absoluto.
Namarie!
"En este frasco he recogido la luz de la estrella de Eärendil, tal como apareció en las aguas de mi fuente. Brillará todavía más en medio de la noche. Que sea para tí una luz en los sitios oscuros, cuando todas las otras luces se hayan extinguido. Recuerda a Galadriel y el Espejo!
"Adios a Lorien"...
Permalink |
Nenya Nen
Nenya Nen

Muchos

Aiya

También creo que ESDLA tiene varios protagonistas, y que en realidad, pienso, no existen personajes secundarios, porque todos son tan importantes y relevantes en los acontecimientos que allí suceden, por más pequeña que sea su intervención.
Pero ¿quién es más protagonista?Estoy de acuerdo en que es Sauron a través del Anillo Único, pues todos los sucesos, decisiones, pensamientos y demases giran entorno a éstos, aún antes de que se supiera la naturaleza del Anillo (la verdadera razón de la fiesta de cumpleaños de Bilbo) o después de su destrucción (la Comarca o la partida de Frodo, por ejemplo).
Y ahora que lo pienso, me y les planteo ésto: ¿acaso no tendrá cierto protagonismo abstracciones como el temor, la duda u otros pensamiento y/o sentimientos a lo que fuera el futuro?

Namárië
Nenya. El Anillo del Agua. El Anillo de Diamante. El Anillo Blanco.

I amar prestar aen
han mathon ne nen
han mathon ne chae
a has noston ned gwilith

"(...) Nuestra primavera y nuestro verano han quedado atrás, excepto en la memoria."
("El Señor de los Anillos...
Permalink |
Leandro
Leandro

Hay un límite

Decir que "todos" son protagonistas, o que son "muchos" los protagonistas, me parece caer ya en un "voy a decir algo que suene profundo" en lugar de darse cuenta de lo que se está diciendo.

Decir que personajes como Bárbol, Théoden u otros son protagonistas, es absurdo. Que sean personajes importantes de unos pocos pasajes del libro no los convierte en protagonistas. Si alguien duda en eso, es que no sabe realmente de lo que está hablando o lo que ha leído. En fin

Los protagonistas principales en ESDLA son unos cuantos, y es difícil saber cuál lo es más que los demás. Frodo y Sam por una parte, son casi omnipresentes. Incluso cuando la Compañía se separa, Aragorn, Merry, Pippin, Legolas, Gimli y Gandalf no paran de hablar de ellos, y saben que lo que están haciendo es sólo una distracción, un señuelo para que la verdadera misión se lleve a cabo, y saben que quienes llevan esa misión a cabo son Frodo y Sam.

De cualquier modo, Gandalf y Aragorn podrían considerarse también personajes principales, si no protagonistas.

Y estoy de acuerdo en que Sauron y El Anillo son, muy posiblemente, los verdaderos protagonistas del libro.

Pero no hay más. El resto serán más o menos importantes, pero no encajarían dentro de la "categoría" de "protagonistas". No perdamos el hilo de lo que estamos hablando, por favor.

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |