Religión
Me gustaría saber si en la tierra media existía algun tipo de religión, si existian templos, sacerdotes, etc. y si era asi, a que o a quien adoraban.
Mis más religiosos saludos desde Dol Guldur
thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul
#1 Respondiendo a: Hêctorl
Me gustaría hacer una pregunta, y perdonen si alguien ya a hecho esta pregunta y no me he dado cuenta.
Me gustaría saber si en la tierra media existía algun tipo de religión, si existian templos, sacerdotes, etc. y si era asi, a que o a quien adoraban.
Mis más religiosos saludos desde Dol Guldur
#2 Respondiendo a: Huor Alcarin
yo creo q no, pero a lo mejor existiam templos.

Además, por si fuera poco, se está preparando una nueva FAQ al respecto

Saludotes

¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
#3 Respondiendo a: Entaguas
Por supuesto que existían templos(Véase los CI, cuando destruyen el arbol blanco para sustituirlo por un altar en el que hacían sacrifios a Morgoth, creo)y había más ejemplos. La verdad es que es un tema que se ve de vez en cuando en el foro y los seres de la tierra media tenían sus cultos religioso...
En lo del árbol blanco me refería al arbol blanco de Númenor, en los Cuentos Inconclusos.
Disculpad.
Un saludo

¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
#4 Respondiendo a: Entaguas
Errata
En lo del árbol blanco me refería al arbol blanco de Númenor, en los Cuentos Inconclusos.
Disculpad.
Un saludo![]()
#5 Respondiendo a: fildegrand
La verdad, es que Tolkin dentro de su obra es muy claro en esto, existen religiones y cada uno de los grupos etnicos tiene la suya propia, pero exixte además, una en general que relata la creación de la tierra media y que esta generalizada dentro de esta. En cuanto a los templos existen dentro de l...
De hecho deja claro justamente lo contrario:
[Carta nº142:] "Ésa es la causa por la que no incluí, o he eliminado, toda referencia a nada que se parezca a la "religión", ya sean cultos o prácticas, en el mundo imaginario. Porque el elemento religioso queda absorbido en la historia y el simbolismo".
Es lo que en teología católica se conoce como "religión o teología natural". Esto se podría aplicar a los Dúnedain Fieles, los Eldar y los Hobbits. En cuanto al resto de los Pueblos de la Tierra Media no dispongo de la suficiente información como para afirmar una cosa u otra.
2.- [quote]En cuanto a los templos existen dentro de los diferentes pueblos, ya sea en ruinas, como es el caso de los hombres o vivas, como es el caso de los lugares sagrados elficos.[/quote]
Los "lugares sagrados élficos" (Lórien, Rivendel, los Puertos Grises, Nimrodel...) que mencionas o no están en ruinas o las ruinas no son de templos por lo que he mencionado antes. Los Eldar no construyeron templos para adorar a los dioses (los Valar, ¿no?), así como tampoco lo hicieron los Númenóreanos (salvo bajo la influencia de Sauron). Los descencientes de los Padres de los Hombres que reinaron Gondor (tanto Reyes como Senescales), con el remanente de esas mentiras temieron a la muerte y construyeron grandes tumbas y bla, bla, bla...
3.- [quote]Los sacerdotes don los mogos y los primeros Elfos.[/quote]
Es una suposición que me parece muy arriesgada. Es cierto que los Elfos pusieron en conocimiento a los primeros Hombres la existencia de los Valar, pero no ejercieron como sacerdotes. Tampoco los Magos, Maiar que llegaron efectivamente de Aman pero de incógnito (salvo para unos pocos), y cuya misión era la de guiar a los Pueblos Libres en la lucha contra Sauron, pero por medio de consejos y sabiduría y el poco de "magia" que se les permitía, no con la creación de una nueva religión.
Sobre este tema hay algo más en un mensaje viejo. Por si os interesa:
http://www.elfenomeno.com/foro/nombreforo/foro_tolkien/acc/2/p/1/m/52847/c/999999999999999999
Saludos desde Tejonera
Hoja de Niggl...