Ver publicación (Siempre que lo veo me duele)

Ver tema

Elperejil
Elperejil

#16 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Y, por curiosidad...

¿Qué hiciste antes, leer el libro o ver la película?

Y, por cierto, a mi, al contrario que la película (muy buena), el libro sí me parece perfecto, si la perfección existe.

Y, por curiosidad...

Lei el libro con 15 o 16 años... de eso hace ya unos 20. Además, me enteré de que el orden de acontecimientos era: "El SIlmarillion", "EL Hobbit" y "El Señor de los Anillos", y me los leí en ese orden... y me gustaron mucho, y de aquellas si pensé que eran perfectos.

Las pelis las he visto cuando se estrenaron y me sorprendieron. Fui sin expectativas al cine, la verdad es que no me esperaba nada maravilloso, algo entretenidillo y vistoso, y punto... y, caramba, me equivocaba. La fuerza de las pelis me arrolló, me transportó a cuando tenía 15 años, y a cuando tenía 8 y vi Star Wars... fue una experiencia magnífica.

Luego volví a leer los libros... con miles de lecturas ya de por medio desde que los había leido la primera vez... y, sí, siguen siendo geniales, una obra maestra (y esto se lo he discutido a muchos grandes aficcionados a la literatura que consideran a Tolkien un escritor de segunda fila... o sea que, ya ves, estoy entre dos aguas... me caen palos de todos los lados ;´)), pero le vi algunas costurillas, algunos problemas de construcción y en la prosa.

Aún así lo dicho... la fuerza de los libros, el latido primitivo, casi telúrico, arquetípico, de la obra de Tolkien, se eleva sobre cualquier pero que se le pueda poner.

Y creo que de las pelis se puede decir lo mismo.

Por cierto. Sé que "sólo" lei El Señor de los Anillos 2 veces... pero en mi caso (veo lo que me queda por leer de lo que quiero leer, el limitado tiempo de esta vida, y me da angustia) es todo un honor hacia un libro... con pocos lo he hecho.

¿La perfección existe? Espero que no... es como el límite a una integral... los artistas cada vez se acercan más, lo rozan más... pero nunca llegarán... en eso está la trágica belleza del arte. Es una opinión, evidentemente.

Si tal el aria de las variaciones Goldberg, de Bach... o no.
"El hombre es una cosa muy pequeña, y la noche es larga y llena de maravillas" (Lord Dunsany)