Hoja de Niggle

Cerrado

aikanáro anárion
aikanáro anárion
Aiya!
He leído el brevísimo cuento "hoja de Niggle", no por eso malo, sino fantástico, me encantó la redacción y me fascinó los retratos que describñia, pero tengo algunas dudas.
Creo, que el libro es de puros simbolismos, pero no entiendo lo que representan. ¿Alguien más observador que yo me pede hechar una mano?.

Desde ya, gracias.
Namarië
Nunca llamé Lúthien a Edith, pero ella fue la fuente de la historia que con el tiempo se convirtió en la parte principal del Silmarillion. Fue concebida por primera vez en el claro de un pequeño bosque lleno de cicuta en Yorkshire. En aquellos días tenía negros cabellos resplandecientes, la piel cla...
Permalink |
Leandro
Leandro

#1 Respondiendo a: aikanáro anárion

Aiya!
He leído el brevísimo cuento "hoja de Niggle", no por eso malo, sino fantástico, me encantó la redacción y me fascinó los retratos que describñia, pero tengo algunas dudas.
Creo, que el libro es de puros simbolismos, pero no entiendo lo que representan. ¿Alguien más observador que yo me pede...

Una obra maestra

Curiosamente, "Hoja de Niggle" es la única obra de Tolkien que yo pondría a la altura de El Señor de los Anillos. Es un cuento maravilloso. En esta obra Tolkien define lo que, para él, debe contener una obra de arte: "la consistencia interior de la realidad". Es, en cierta forma, una alegoría acerca de toda creación artística. Niggle es un pintor, que pinta con gran detalle incluso cada pequeña hoja de un árbol, así como el propio Tolkien es escritor y define con gran precisión incluso esos pequeños detalles que dan forma a la historia completa.

También destacaría que en este cuento Tolkien consigue narrar con gran belleza un asunto tan terrible como puede ser la muerte. Sí, aikanáro, parte del simbolismo de "Hoja" consiste en eso: la muerte del protagonista. Ese es el viaje que Niggle sabe que debe emprender tarde o temprano, pero que no se apresura a hacerlo.

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
aikanáro anárion
aikanáro anárion

#2 Respondiendo a: Leandro

Una obra maestra

Curiosamente, "Hoja de Niggle" es la única obra de Tolkien que yo pondría a la altura de El Señor de los Anillos. Es un cuento maravilloso. En esta obra Tolkien define lo que, para él, debe contener una obra de arte: "la consistencia interior de la realidad". Es, en cierta forma, u...

Gracias

Aiya!
Intuí un paralelo entre Niggle y Tolkien, pero nunca supuso que ese viaje sería la muerte. Ahora queda, para mí, mucho más claro.
Gracias

PD.¿Tolkien se sentiría igual que Niggle?, ¿Sentía lo mismo ante el mundo que Niggle?.
Nunca llamé Lúthien a Edith, pero ella fue la fuente de la historia que con el tiempo se convirtió en la parte principal del Silmarillion. Fue concebida por primera vez en el claro de un pequeño bosque lleno de cicuta en Yorkshire. En aquellos días tenía negros cabellos resplandecientes, la piel cla...
Permalink |