Quien fue verdaderamente valiente??

Cerrado

Francy
Francy
Frodo el mediano de la comarca fue el elejido para ser el portador del anillos unico pero Sasagaz Gamyi fue elegido por Gandalf a acompañar a Frodo ehn su camino a la montaña del destino asi que quien es mas valiente ¿Frodo portador del anillo? o Sam su humilde jardinero.
**Eärendil era un marino
que en Arvernien se demoro;
y un bote hizo en Nimrethel
de madera de arboles caidos;
tejio las velas de hermosa plata,
y los faroles fueron de plata,
el mascaron de proa era un cisne
y habia luz en las banderas.***
Permalink |
Aravir
Aravir

#1 Respondiendo a: Francy

Frodo el mediano de la comarca fue el elejido para ser el portador del anillos unico pero Sasagaz Gamyi fue elegido por Gandalf a acompañar a Frodo ehn su camino a la montaña del destino asi que quien es mas valiente ¿Frodo portador del anillo? o Sam su humilde jardinero.

Jejejejeje!! como lo hacen ver en la pelicula de PJ, Samsagaz Gamyi es un hobbit verdaderamente valiente (y esta bien pues en el libro no se dice lo contrario... un personaje muy bien realizado)... pero en cuanto a Frodo... ufffff.. bastante mas que desear de este personaje, pues se ve como un mediano debil y bueno para nada.... no se ustedes pero en el libro... Frodo tampoco no era un cobarde ni un llorón... creo que de debe a la mala actuacion de Elijah Wood, en cuanto a los demas personajes... creo que estaban bastante bien realizados...

Las desiciones del gris son muy sabias...
Stream of Consciousness-Dream Theater --------------------->

------------------------------------------------
En el Sur la temible Oscuridad crece
Los Reinos se enfrentan a su destino
Minas Tirith es el barco que corta la marea
La marea del destino que todo lo inunda.
Del Oeste les lleg...
Permalink |
ulbar
ulbar

Por lo que se ve en las pelis tendriamos que decir que Sam.Pero es que yo no estoy de acuerdo con la imagen que da E.W.de Frodo.En mas de una ocasion Frodo tendria que haberse lucido un poco mas.¿Pero de quien es la culpa?,pues no se.No deberian haber cambiado algunas escenas.Eso lo tengo claro,lo que no esta tan claro es quien es el responsable de estos cambios.¿Actor,guionista,director?.Yo pienso que el director.Pero quiza me equivoque.
Aunque tarde o temprano todas las cosas hayan de perecer, a Gondor no le ha llegado todavia la hora. No, aun cuando todos los muros sean conquistados por un enemigo implacable, Gondor jamas caera bajo el dominio del Señor Oscuro.
Permalink |
lo Miquel III
lo Miquel III

Pero quién fue quién dió la cara en el concilio de Elrond? Fue Frodo, Sam se quedó escondido. Aunque luego, sí, demostró su valentía en muchas ocasiones. Además (no sé si es cierto, ), pero me parece recordar haber leído que tansolo alguién muy complicado, cómo Gandalf, o alguién muy sencillo, cómo Sam, podrían cumplir el trabajo.

Saludos!!
Me encuentro mal,
por favor, llevadme a un bar.
Yo no me encuentro nada bien,
Llevadme a mí también.
Sé de un lugar donde hacen una poción
que da fuerza al espíritu, enaltece el corazón.

¡¡Alza tu cerveza, brinda por la libertad, bebe y vente de fiesta, el infierno es este bar!!

Permalink |
Sulaenar
Sulaenar

Teneis realmente razón con lo de que en las pelis se rebaja un poco a Frodo y se "mitifica" demasiado a Sam y bien es verdad que las decisiones importantes son tomadas por Frodo (destruir el Anillo, etc.). Para mí Sam es el apoyo de Frodo, aquel que poco a poco le va dando ánimos pero nada más. Recordemos que al principio de LCdA Sam únicamente es un hobbit algo "pueblerino" y un poco, si me permitís la expresión, ruralizado aunque eso sí, audaz y valiente.
Permalink |
Gilford
Gilford

#5 Respondiendo a: Sulaenar

Teneis realmente razón con lo de que en las pelis se rebaja un poco a Frodo y se "mitifica" demasiado a Sam y bien es verdad que las decisiones importantes son tomadas por Frodo (destruir el Anillo, etc.). Para mí Sam es el apoyo de Frodo, aquel que poco a poco le va dando ánimos pero nada más. Reco...

Yo creo que los dos.

P.D: No voy a especificar mucho porque ya se hablo de un tema parecido y di mi opinion
Permalink |
Francy
Francy

#6 Respondiendo a: Gilford

Yo creo que los dos.

P.D: No voy a especificar mucho porque ya se hablo de un tema parecido y di mi opinion

Pues respecto a este foro que escribi, estoy de acuerdo con todas sus opiniones y puntos de vista, yo dijo que Frodo y Sam son muy valientes pero si Frodo no tuviera a Sam a su lado no lo hubiera logrado y caeria en la manos malvadas de gollum Frodo se arriesgo en el concilio de elrond a decir que se encargaria de la destruccion del anillo, y Sam como promesa lo acompaño pero en la pelicula Frodo se vio muy debil aunque es sus momentos se veia valiente pero no convencio mucho.
**Eärendil era un marino
Permalink |
boca de sauron 88
boca de sauron 88

#7 Respondiendo a: Francy

Pues respecto a este foro que escribi, estoy de acuerdo con todas sus opiniones y puntos de vista, yo dijo que Frodo y Sam son muy valientes pero si Frodo no tuviera a Sam a su lado no lo hubiera logrado y caeria en la manos malvadas de gollum Frodo se arriesgo en el concilio de elrond a decir que s...

Yo creo que Sam, Frodo demuestra valentía (sobre todo en el concilio) pero sin Sam, su querido Sam , no hubiera llegao a ningun lado, él es el que le apoya y le ayuda a seguir adelante, yo creo que en ese viaje cada uno dependía del otro y así entre los dos pudieron conseguir llegar al Monte del Destino y destruir el Anillo Único.
Saludos.
"No conozco a la mitad de vosotros la mitad de lo que desearía, y lo que deseo es menos de la mitad de los que la mitad merecéis"
Permalink |
Albana
Albana

La verdad para mi el asunto es mas complejo y es de valentia compartida tanto Frodo soportando la carga malefica como Sam ayudandole solicitamente ya en el libro se aprecia por parte de la gente el poco agradecimiento que se le otorga al mediano(Frodo) y creo que asi quizo mostrarlo Tolkien a manera mas de martir que de heroe de leyanda.
En la pelicula estos rasgos se delinean de manera mas superficial por lo que la gente cae en el herror de otorgar a Sam toda la gloria.
-Quería el amor de otro hombre-respondió-
Más no quiero la piedad de ninguno.
El Retorno Del Rey

Ni en un ápice estimo yo la vida,
y en cuanto al alma ¿qué le importa al alma
si, en su esencia, inmortal tambien es ella?
HAMLET
William Shakespeare

Quien no es capaz de desprenderse de un t...
Permalink |
Aravir
Aravir

#13 Respondiendo a: Albana

La verdad para mi el asunto es mas complejo y es de valentia compartida tanto Frodo soportando la carga malefica como Sam ayudandole solicitamente ya en el libro se aprecia por parte de la gente el poco agradecimiento que se le otorga al mediano(Frodo) y creo que asi quizo mostrarlo Tolkien a manera...

Creo que todos estamos de acuerdo en que Sam se muestra mucho mas valiente en las peliculas de PJ.... ahora .. yo creo que el verdadero problema se centra en la interpretacion que le dan al personaje de Frodo... y precisamente esto ocurre cuando a los directores se les ocurre hacer sus "ADAPTACIONES" y modificar los libros... o tal ves es problema del guionista o el actor... en realidad no lo sé muy bien...
Stream of Consciousness-Dream Theater --------------------->

------------------------------------------------
En el Sur la temible Oscuridad crece
Los Reinos se enfrentan a su destino
Minas Tirith es el barco que corta la marea
La marea del destino que todo lo inunda.
Del Oeste les lleg...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#14 Respondiendo a: Aravir

Creo que todos estamos de acuerdo en que Sam se muestra mucho mas valiente en las peliculas de PJ.... ahora .. yo creo que el verdadero problema se centra en la interpretacion que le dan al personaje de Frodo... y precisamente esto ocurre cuando a los directores se les ocurre hacer sus "ADAPTACION...

Frodo lives!

Fordo acaba aplastado por el peso del Anillo, que no afecta a Sam porque no lo lleva sino poco tiempo.
Pero antes de que el Anillo lo aplaste, ¿quién era el más vaiente de los hobbits?
Durante el Concilio parece que no tenéis dudas, pero añadiría que antes hay un encuentro con los jinetes negros en la Cima de los Vientos en el que todos tienen la ocasión de demostrar su valor. Al contrario que en la película, en donde todos protegen a Frodo que se retira con pánico, quien mejor aguanta el tipo es precisamente Frodo.[quote]
El terror dominó a Pippin y a Merry que se arrojaron de cara al suelo. Sam se encogió junto a Frodo. Frodo estaba apenas menos aterrorizado que los demás; temblaba de pies a cabeza, como atacado por un frío intenso, pero la repentina tentación de ponerse en seguida el Anillo se sobrepuso a todo y ya no pudo pensar en otra cosa.[/quote]
Después todos van creciendo en valor, aparentemente menos Frodo, que es quien tiene que acarrear, en soledad a pesar de la compañía y ayuda de Sam, con la insoportable carga del Anillo.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Francy
Francy

#8 Respondiendo a: boca de sauron 88

Yo creo que Sam, Frodo demuestra valentía (sobre todo en el concilio) pero sin Sam, su querido Sam , no hubiera llegao a ningun lado, él es el que le apoya y le ayuda a seguir adelante, yo creo que en ese viaje cada uno dependía del otro y así entre los dos pudieron conseguir llegar al Monte del D...

Estoy de acuerdo en lo de las "ADAPTACIONES" porque modifican los libros para hacer mas corta la pelicula y no meterse tanto en el cuento para no extenderla y eso hace que se represente mal para la personas que no han leido los libros. Los dos son muy valientes porque frodo tuvo que afrontar toda la oscuridad y soledad del poder del anillo y sam al comprometerse a seguir a frodo hasta el final asi lleguen a la muerte.
Apesar de que la pelicula hace que frodo se vea debil y sam tenga mas credito de valiente no hay que descartar de que tanto frodo como sam son muy valientes al hacer que dos hobbits lleguen tanta carga para salvar a todo el mundo y lograrlo
**Eärendil era un marino
Permalink |
Elperejil
Elperejil

#15 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Frodo lives!

Fordo acaba aplastado por el peso del Anillo, que no afecta a Sam porque no lo lleva sino poco tiempo.
Pero antes de que el Anillo lo aplaste, ¿quién era el más vaiente de los hobbits?
Durante el Concilio parece que no tenéis dudas, pero añadiría que antes hay un encuentro con los...

Frodo & Sam lives!

Tolkien combatió en la primera guerra mundial como Segundo Teniente de Fusileros en el Somme (curiosamente los pantanos que atraviesan Frodo, Sam y Gollum se parecen en su descripción más a Ypres/Passchendaele... donde él no estuvo... pero que es el "paisaje de guerra" más arquetípico para el soldado británico de la Gran Guerra... pero ese será tema para otro post en otro lado, jejeje... ), o sea un oficial.

Choca mucho al leer memorias de guerra de la época el hecho de que los oficiales tenían servicio... o sea, otro soldado que no combatía cómo tal y que sólo se dedicaba a limpiar el cuarto del oficial, lavar la ropa, preparar los pertrechos, ordenar los papeles... etc... y Tolkien tuvo que vivirlo... y seguramente tuvo el suyo. Creo que esa relación Oficial-Ayudante del Oficial, es en la que Tolkien se inspiró para la relación entre Frodo y Sam... Comienza casi como algo profesional, de un subalterno a un empleado... y tras la dura aventura... ambos son amigos, iguales.

E igual que Tolkien eligió a los seres más insignificantes de la Tierra Media para salvarla... los hobbits, a mi siempre me gustó que, en la sombra, el que a la hora de la verdad, salva la partida en más de una ocasión, es Sam... el más humilde de los hobbits, un ayudante...

Ambos son valientes, sin duda... pero me gusta más el coraje de Sam, viene más de la sombra, más de abajo... es un tipo aún más humilde y normal que Frodo (que no deja de ser un terrateniente). Será que soy un poco rojillo... jejeje... pero tengo más simpatía por el coraje de Sam
"El hombre es una cosa muy pequeña, y la noche es larga y llena de maravillas" (Lord Dunsany)
Permalink |
oroduan
oroduan

#16 Respondiendo a: Elperejil

Frodo & Sam lives!

Tolkien combatió en la primera guerra mundial como Segundo Teniente de Fusileros en el Somme (curiosamente los pantanos que atraviesan Frodo, Sam y Gollum se parecen en su descripción más a Ypres/Passchendaele... donde él no estuvo... pero que es el "paisaje de guerra" más arquet...

Frodo un Martir un Salvador.

El solo hecho de aventurarce en un viaje cuyo objetivo es arrojar el anillo del señor oscuro a los fuegos del monte del destino, donde por el camino debes afrontar un sin numero de peligros que pueden llevarte a la muerte, vaya que se debe tener valia. Segun lo que se describe en la pelicula la comunidad del anillo, recordemos cuando la comunidad llega a las cataratas de rauros, Frodo despues de haber enfrentado a Boromir, decide partir solo (aquello no es valentia). Haber tomado la decicion de partir solo hacia Mordor, despues de haber vivido lo de Moria donde pierden al miembro mas poderoso de la compañia, creo que demuestra con creces el valor de Frodo sin importar su aspecto de debilidad expresado por el en la pelicula.
En lo personal valoro mucho el papel Sam tanto el la pelicula como en el libro, pero la verdad es que no debemos quitarle merito a las acciones de Frodo quien debe soportar con mayor fuerza su carga mietras mas se aproxima a su objetivo (recordemos que el poder del anillo aumenta cuanto mas cerca esta de su hacedor), y no solo eso, aparte de sentir mas pesada la carga, el dolor sentido por el ataque infligido por el rey brujo en la cima de los vientos es un factor que se debe considerar.
Finalmente todos sabemos los efectos secundarios que provoca utilizar el anillo por un periodo prolongado de tiempo, Frodo los tenia claros, creo que eso si que demuestra su valo. Frodo Bolson salvo la tierra media, salvo la comarca, pero no para el.
Permalink |
Francy
Francy

#17 Respondiendo a: oroduan

El solo hecho de aventurarce en un viaje cuyo objetivo es arrojar el anillo del señor oscuro a los fuegos del monte del destino, donde por el camino debes afrontar un sin numero de peligros que pueden llevarte a la muerte, vaya que se debe tener valia. Segun lo que se...

Si, tienes razon Frodo tuvo que afrontar algo que para muchos es aterrador y Sam es su compañero fiel vivio con el todo esa experiencias y ¡si! los dos son muy valientes.
**Eärendil era un marino
Permalink |
Turgolfin
Turgolfin

#18 Respondiendo a: Francy

Si, tienes razon Frodo tuvo que afrontar algo que para muchos es aterrador y Sam es su compañero fiel vivio con el todo esa experiencias y ¡si! los dos son muy valientes.

Frodo, Sam y Gollum

Creo que gracias a la lavor de estos tres personajes, que son los que acompanyan al anillo a Mordor, finalmente el anillo acaba destruido.
Frodo es el encargado de llevar el anillo al Monte del Destino y solo él puede hacerlo, objetivo que no hubiera logrado si no hubiera sido por el apoyo constante de su buen amigo Sam. Pero todo el esfuerzo que puso Sam para animar a Frodo no hubiera servido para nada sin la ayuda que les sirvió Gollum para llegar a su destino. Y además, en el caso de que consiguieran llegar al Monte del Destino sin la ayuda de Gollum, Frodo no hubiera sido capaz de destruir el anillo, que ya este lo había dominado por completo, y no hubiera habido nadie para evitar que se lo quedara para él.
También quiero añadir, sobre la valentía de Frodo, que al decidir abandonar en el Rauros la seguridad y protección de la Comunidad del Anillo, comete una gran imprudencia, ya que pone en peligro el éxito de la misión al aventurarse solo (con Sam) en unas tierras desconocidas y llenas de enemigos.

Un saludo a todos.
"Ship, my ship! I seek the West,
and fields and mountains ever blest.
Farewell to Middle-earth at last.
I see the Star above my mast!"

Bilbo

Permalink |
oroduan
oroduan

#19 Respondiendo a: Turgolfin

Frodo, Sam y Gollum

Creo que gracias a la lavor de estos tres personajes, que son los que acompanyan al anillo a Mordor, finalmente el anillo acaba destruido.
Frodo es el encargado de llevar el anillo al Monte del Destino y solo él puede hacerlo, objetivo que no hubiera logrado si no hubiera sido...

Frodo, Sam y Gollum

Lo que se esta discutiendo es solo el nivel de valor demostrado por Frodo y Sam durante el viaje al monte del destino.
Sobre tal premisa, señalar que frodo no fue capaz de arrojar el anillo, no determina falta de valor en el, puesto que esta poseido. A cualquiera de los tres les hubira sucedido lo mismo, y Gollum ¡ni hablar!.
Creo que habria que hacer una tabla comparativa de las acciones de Frodo y de Sam para determinar el grado de valentia de cada uno. Tengo plena conviccion de que ambos son valientes, pero son mas notorias las acciones de valentia de Sam debido a que debe proteger constantemente a Frodo. Frodo y Sam tienen roles bien definidos en el libro y el la pelicula y pienso que la situacion vivida en el viaje hace que sam tenga mas oportunidades de demostrar su valor, al enfrentarce a Gollum, al enfrentarce con ella la araña y finalmente rescatar a Frodo en minas morgul. ¿Frodo hubiera hecho lo mismo por Sam?...... En lo personal creo que si.
Permalink |
Pablowan
Pablowan

#20 Respondiendo a: oroduan

Frodo, Sam y Gollum

Lo que se esta discutiendo es solo el nivel de valor demostrado por Frodo y Sam durante el viaje al monte del destino.
Sobre tal premisa, señalar que frodo no fue capaz de arrojar el anillo, no determina falta de valor en el, puesto que esta poseido. A cualquiera de los tres le...

Sam

Creo que fue Sam, porque a pesar que el no llevaba el anillo y que es e asunto del anillo no lo afectaba directamente, fue muy valiente en apoyar a Frodo como lo hizo, arriesgando su vida por la duracion de los tres libros (o peliculas).

No duduo de la valentia de Frodo, el anillo es una carga pesada, pero Sam fue mas valiente, creo yo.
"Existen muchas formas de preparar el camaron...pero todas conducen a una muerte segura..."
Permalink |
feawen
feawen

creo que ...

holas !
segun tu pregunta quiero aclarar lo siguiente ,Francy , a mi parecer el mas valiente fue frodo porque aunque sam le hace en cierta forma el trabajo de ayudarlo en todo el que verdaderamente tiene la carga mas pesada es frodo (por todo eso del anillo , ustedes saben) pero todo sin desmerecer el gran trabajo de sam porque sin el frodo no habria completado su mision
saludos
se despide feawen

nadie pregunto por ella,
nadie jamas la busco,
sola en los bosques anda,
llorando en el lago,
sin consuelo,
sin amor,
solo esperansa...

Permalink |
oroduan
oroduan

#20 Respondiendo a: oroduan

Frodo, Sam y Gollum

Sobre tal premisa, señalar que frodo no fue capaz de arrojar el anillo, no determina falta de valor en el, puesto que esta poseido. A cualquiera de los tres le...

gran imprudencia

Ser atacado por Boromir, amon hen aplagada de Uruk, es verdad la desicion fue apresurada, pero era su unica opcion. No podia arriesgarce a que los demas miembros de la comunidad fueran tentados por el poder del anillo, quizas se hubieran matado entre ellos antes de llegar al monte del destino. Ademas si hubiera decidido quedarce que hubiera sucecido si Frodo es capturado por los Uruk como merry y pipin. UN NUEVO SEÑOR OSCURO EN ISENGARD.
Disculpen que me salga un poco del tema pero opino que frodo ademas de ser valiente es sabio.
Permalink |