ciudades de la tierra media

Cerrado

arkanttos
arkanttos
hola a todos, hace tiempo que no escribo pero no es el tema.
mi pregunta esta relacinada con la ciudades de la tierra media, de las que lei en los libros son muy pocas, no recuerdo el numero pero estan entre ellas MinasTirith, Edoras, Bree, osguiliath, entre otras que no recuerdo. Se que existian mas, pero no se si estas tenian nucleos urbanos desarrolados, comercio y alguna relevancia importante. espero que halla planteado clara la duda y ojala que alguien sepa. Se me olvidaba, ciudades que estn dentro de la trilogia de ESDLA. gracias
Permalink |
ulbar
ulbar

#1 Respondiendo a: arkanttos

mi pregunta esta relacinada con la ciudades de la tierra media, de las que lei en los libros son muy pocas, no recuerdo el numero pero estan entre ellas MinasTirith, Edoras, Bree, osguiliath, entre otras que no recuerdo. Se que existian m...

El puerto de Pelargir.Esa sale en el libro y es muy importante.Umbar.El otro gran puerto de los Numenoreanos.Dol Amroth,en Belfalas,Minas Morgul,antigua Minas Ithil(la ciudad de Isildur) ciudad gemela de Minas Tirith.Se me ocurren otras,pero para la epoca del señor de los anillos solo son ruinas.
Aunque tarde o temprano todas las cosas hayan de perecer, a Gondor no le ha llegado todavia la hora. No, aun cuando todos los muros sean conquistados por un enemigo implacable, Gondor jamas caera bajo el dominio del Señor Oscuro.
Permalink |
Gelmir
Gelmir

mi pregunta esta relacinada con la ciudades de la tierra media, de las que lei en los libros son muy pocas, no recuerdo el numero pero estan entre ellas MinasTirith, Edoras, Bree, osguiliath, entre otras que no recuerdo. Se que existian m...

Ciudades y otros asentamientos

Así, organizadas por razas. Te pongo todos los "núcleos de población" que se me ocurren (algunos son demasiado pequeños para ser considerados ciudades).

ÉLFICAS

-Mithlond, Lindon
-Harlond, Lindon
-Forlond, Lindon
-Rivendell, Montañas Nubladas
-Ost-in-Edhil, Eregion (en ruinas)
-Cerin Amroth, Lorien (antiguo asentamiento)
-Caras Galadon, Lorien
-Las cavernas de Thranduil, norte del Bosque Negro
-Edhellond, Gondor (en ruinas o abandonada)

ENANAS

-Belegost, Lindon (completamente destruida, en ruinas, abandonada o escasamente habitada)
-Estancias de Thorin, Lindon (presumiblemente abandonada entre el Hobbit y ESDLA)
-Moria, Montañas Nubladas (abandonada y en ruinas)
-Erebor, la Montaña Solitaria
-Asentamiento en las Montañas Grises (abandonado)
-Asentamiento en las Colinas de Hierro (presumiblemente abandonado)

HOBBÍTICAS (que palabro XD)

-Cavada Grande, Cuaderna del Oeste
-Alforzaburgo, Cuaderna del Oeste
-Gamoburgo, Frontera del Este (Los Gamos)
-Pueblos, villas, posadas y demás asentamientos dentro de la comarca (Hobbiton, Delagua, Ranales, Cepeda, Casa del Bosque...)

HOBBÍTICO-HUMANAS (anda que este)

-Bree, Tierras de Bree/Bosque de Chet
-Entibo, Tierras de Bree/Bosque de Chet
-Archet, Tierras de Bree/Bosque de Chet
-Combe, TIerras de Bree/Bosque de Chet

HUMANAS

-Annúminas, Arthedain (en ruinas)
-Fornost, Arthedain (en ruinas)
-Torres Blancas, Arthedain (fortaleza)
-Amon Sûl, la Cima de los Vientos (fortaleza, en ruinas)
-Tharbad, frontera Gondor/Arnor, Nin-in-Eilph (en ruinas, inundada)
-Vinyalondë (Lond Daer), Minhiriath (puerto Numenoreano, presumiblemente abandonado)
-Edoras, Rohan
-El Sagrario, Rohan (probablemente sólo campamento)
-El Abismo de Helm, Rohan (fortaleza)
-Minas Tirith, Gondor (fortaleza-ciudad)
-Osgilliath, Gondor (en ruinas)
-Pelargir, Gondor
-Linhir, Gondor
-Dol Amroth, Gondor
-Tarnost, Gondor
-Ciudad de los Corsarios, Umbar
-Ciudades desconocidas en Harad, Khand y Rhûn
-Rhosgobel, valle del Anduin
-Esgaroth, Lago Largo
-Valle, La Montaña Solitaria

DEL ENEMIGO (ÓRQUICAS)

-Carn Dûm, Angmar (abandonada, en ruinas)
-Monte Gundabad, Montañas Nubladas (posiblemente un campamento, probablemente abandonada tras la batalla de los Cinco Ejércitos)
-Moria, Montañas Nubladas (repoblada XD)
-Ciudad de los Trasgos, Montañas Nubladas (posiblemente abandonada tras la batallad e los Cinco Ejércitos)
-Isengard, Paso de Rohan (fortaleza)
-Dol Guldur, Bosque Negro (fortaleza)
-Barad-dûr, Gorgoroth
-Minas Morgul, Ithilien
-Castillo de Durthang, Montes de la Sombra (fortaleza)
-Fortificaciones fronterizas de Mordor (Cirith Ungol, Puerta Negra... y campamentos orcos en Udûn, Gorgoroth y Nurn)

Aunque he tirado del atlas de Wynn Fonstad seguro que me he dejado alguna muy evidente.
Nació hija de reyes, hermosa doncella
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
Permalink |
Feanen
Feanen

No estoy seguro pero en EH se cuenta que la ciudad de Valle fue reconstruida y ademas la ciudad del lago.

Ademas aprovecho para preguntar ¿Como se lla ma la ciudad don de vive Theoden en ESDLA?

Adios
Feanen, hijo de Valthalion señor de Tumring

"Salve Eareandil, de los marineros el más afamado, el añorado que llega de improviso."
Permalink |
Erthornmil
Erthornmil

#4 Respondiendo a: Feanen

No estoy seguro pero en EH se cuenta que la ciudad de Valle fue reconstruida y ademas la ciudad del lago.

Ademas aprovecho para preguntar ¿Como se lla ma la ciudad don de vive Theoden en ESDLA?

Adios

Bueno, sólo quiero decir que también estaban las Tierras Pardas (Rhovanion) que según sale en los apéndices antes del último rey de gondor vivía ahí un gran número, si bien paso mucho tiempo entre esa epoca y la guerra del anillo, creo que aún deberían quedar unas cuantas ciudades venidas a menos pero de seguro estarían ahi. Bueno es solo una suposición, pero esto me lleva a otra pregunta:
¿ Por qué el desarollo en la Tierra Media parecía estancado?¿ por qué las ciudades decrecían siempre en número y la mayoria de las cosas no eran ni la sombra de lo que fueron?
Permalink |
ulbar
ulbar

#5 Respondiendo a: Erthornmil

Bueno, sólo quiero decir que también estaban las Tierras Pardas (Rhovanion) que según sale en los apéndices antes del último rey de gondor vivía ahí un gran número, si bien paso mucho tiempo entre esa epoca y la guerra del anillo, creo que aún deberían quedar unas cuantas ciudades venidas a menos pe...

Una lista impresionante,Gelmir.A mi,despues de leer tu lista,solo se me ocurre Nogrod.La otra gran ciudad de los enanos en las montañas azules.Tambien en ruinas en la tercera edad
Aunque tarde o temprano todas las cosas hayan de perecer, a Gondor no le ha llegado todavia la hora. No, aun cuando todos los muros sean conquistados por un enemigo implacable, Gondor jamas caera bajo el dominio del Señor Oscuro.
Permalink |
Zinia Vanimälda
Zinia Vanimälda

#6 Respondiendo a: ulbar

Una lista impresionante,Gelmir.A mi,despues de leer tu lista,solo se me ocurre Nogrod.La otra gran ciudad de los enanos en las montañas azules.Tambien en ruinas en la tercera edad

Contestando tu pregunta Erthommil

Contestando a tu pregunta Erthommil, kreo yo ke en la tercera edad del sol las ciudades y sus habitantes habian decrecido por que el mundo envejecía y el dominio de los hombres sobre la tierra se acercaba, y la "magia" iba desapareciendo al igual ke sus propietarios (elfos, enanos, hobbits, magos...) por que su tiempo estaba pasando. Pero los hombres recuperaron gloria y sabiduria (lo dice en el retorno del rey) en la cuarta edad, aun que olvidaron las antiguas artes y la antigua sabiduria.

Tambien piensa ke la guerra contra sauron en la segunda edad diesmó la población, y aun las guerras contra el rey brujo de agmar (ya en la tercera edad) fueron duras y cobraron un precio muy alto en vidas, hasta llegar con la desaparicion del reino del norte, Arnor. Es por eso que en las narraciones del señor de los anillos nos parece que estamos en la decadencia de la tierra media, aunke viendolo de otra forma, los acontecimientos de la guerra del anillo si se desarrollan durante la decadencia de los pueblos de la tierra media. Por eso era tan necesaria ganarla, estaban entre desaparecer (si perdian la guerra) o consolidar el dominio del hombre (si la ganaban).

espero ke mi explikacion te haya ayudado.

Namarië

Zinia Vanimälda
"Yo no amo la espada por que tiene filo, ni la flecha por que vuela, ni al guerrero por que ha ganado la gloria. Solo amo lo que ellos defienden: la Ciudad de los Hombres de Númenor" - Faramir.
Permalink |