Una pregunta ....rara

Cerrado

manolaia
manolaia
Yo no se nada de ingles, y solo se algunas sueltas en elfico , pero me gustaria saber si el sufijo -OR , tiene algun significado. Me he dado cuenta que muchos nombres de ESDLA tiene esa terminacion : Moldor, Noldor,Gondor,Hador, Beor, Uldor, Numenor, Anor, Maglor, Fëanor,Eriador,Eglador,Melkor,Gildor, Arag(or)n , y seguro que muchos mas que ahora no recuerdo.
¿Sabe alguien si significa algo o simplemente era un sonido que le gustaba a Tolkien?

Gracia
No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querria, y lo que yo querria es menos de la mitad de lo que ustedes se merece.
"Tolkien"
Permalink |
imrikcaledor
imrikcaledor

#1 Respondiendo a: manolaia

Yo no se nada de ingles, y solo se algunas sueltas en elfico , pero me gustaria saber si el sufijo -OR , tiene algun significado. Me he dado cuenta que muchos nombres de ESDLA tiene esa terminacion : Moldor, Noldor,Gondor,Hador, Beor, Uldor, Numenor, Anor, Maglor, Fëanor,Eriador,Eglador,Melkor,Gil...

Según tengo entendido, en el caso de las regiones, la partícula "or" significa "tierra de" o "tierra" simplemente. Así pues, Mordor sería la tierra de la oscuridad o la tierra oscura, Gondor la tierra de la piedra...etc.

En el caso de nombres de personajes no lo sé.

Corríjanme si me equivoco en lo primero.

Un saludo.
"No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas"

Gandalf
Permalink |
Norainur
Norainur

#2 Respondiendo a: imrikcaledor

Según tengo entendido, en el caso de las regiones, la partícula "or" significa "tierra de" o "tierra" simplemente. Así pues, Mordor sería la tierra de la oscuridad o la tierra oscura, Gondor la tierra de la piedra...etc.

En el caso de nombres de personajes no lo sé.

Corríjanme si me equivoco...

Correcciòn

La terminación "or" no existe como tal sino que es parte de la terminaciòn "dor" la cual sì significa "tierra" tal como señala imrikcaledor, pero cabe anotar que no se encuentra presente en todas las palabras anotadas por manolaia...
Por ejemplo "Noldor" es plural de "Noldo" que significa Sabio o algo semejante.
Beor es una palabra no compuesta que significa "Vasallo".
La terminaciòn "dor" en la acepciòn aqui anotada solo se encuentra presente en los nombres ¿Oesternesse? de algunos lugares como Gondor, Eriador, Mordor.

La terminaciòn or es sencillamente producto de la necesidad linguistica de acabar las palabras con cierto "ritmo", la cual en algunos idiomas es un simple "accidente".
Si nos damos cuenta, pasa lo mismo con la terminaciòn "IR" como en Curunir, Palantir, Boromir, Faramir, Mithrandir...
Las terminaciones suelen considerar tres y no dos letras : "dor", "kor", "lor", "nor", "nir", "mir" y tantas otras como "ril", "lad", "tir", "dir"
y creo que originalmente son cuatro como en "Naro", "Kano", "loro", "dale", etc.

Por ultimo pido disculpas porque no soy filologo como para ahondar en esto, solo aporto aqui lo que sé del tema, que por lo demás es poco.
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
manolaia
manolaia

#3 Respondiendo a: Norainur

Correcciòn

La terminación "or" no existe como tal sino que es parte de la terminaciòn "dor" la cual sì significa "tierra" tal como señala imrikcaledor, pero cabe anotar que no se encuentra presente en todas las palabras anotadas por manolaia...
Por ejemplo "Noldor" es plural de "Noldo" que signif...

Gracias

Sinceramente , me ha parecido muy interesante. No tenia ni idea , por eso creia que mi pregunta era rara .

(¡vaya todos los dias descubro cosas nuevas de Tolkien!)
No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querria, y lo que yo querria es menos de la mitad de lo que ustedes se merece.
"Tolkien"
Permalink |