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Hohendölfer
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Desde: 12/11/2002

#19 Respondiendo a: lucifer

Hohendölfer, QUÉ INTERESANTE

intersantisimo todo lo q contaste acerca de las similitudes de ESDLA con El Anillo de los Nibelungos. qué paliza a todos los q critican Eragon! (yo lo critique un poquito jiji)

Te hago una pregunta. Yo para el colegio hace unos años tuve que leer El cantar de los Nib...

Hohendölfer, QUÉ INTERESANTE

Hola amigo Lucifer (por cierto, vaya nombre más sugerente )
Que te mandaran El cantar de los nibelungos como lectura escolar me parece un crimen más de este estúpido sistema educativo que nos ha tocado vivir. Para un adolescente de ideas inquietas es un libro infumable y muy pesado como para que pueda fomentar la lectura de cualquier joven con dos dedos de frente.
Como bien dices, El cantar de los nibelungos y el anillo de los nibelungos guardan pequeñas relaciones, aunque no determinantes del todo. Cuando decía eso de que Wagner se inspiró en la mitología germana y escandinava me refería precisamente a este cantar de gesta de autor anónimo que mezcla ficción con historia y personajes tan variopintos como reyes y reinas islandesas o el mismísimo Atila, rey de los unos.
Muchos nombres mitológicos en la obra de Wagner provienen de este libro, pero no guardan relaciones con la biografía de los personajes. Es más, me atrevería a decir que Wagner "reinventó" un cuento épico y mitológico y lo narró en cuatro grandes óperas. De ahí que dijera que Wagner había compuesto una historia totalmente autónoma.
El anillo al que te refieres en el Cantar de los nibelungos es el mismo que el de el anillo de los nibelungos. No es ni más ni menos que el anillo Andvarinaut, que para el cantar de gesta, es el anillo del enano propiedad de Andvari, que vive en una gruta detrás de una cascada y que es capturado por Loki, el dios del engaño. Ante la impotencia de Andvari, maldice el anillo: Su posesión lleva consigo la muerte por la codicia de otros. El anillo trae numerosas desgracias a sus portadores, Brunhilde se lo quita a Siegfried y a ésta se lo arrebata, como has comentado, Krimilda.
En el cantar de los nibelungos de Wagner, Albereich roba el oro del río rhin después de maldecir el amor y con él forja el anillo Andvarinaut (paralelismo Andvari - Albereich), consigue poder y riqueza, pero se lo quitan - hábilmente - los dioses Wotan y Loge para pagar una deuda a los gigantes Fafner y Fasolt por haber construido el Walhalla, gran torre que es la residencia de los dioses. Durante toda la obra, Albereich irá detrás del anillo persiguiendo a Siegfried como alma en pena. (Paralelismo Gollum - Albereich).
Sin embargo, la Brunhilde del cantar de los nibelungos y la del anillo de los nibelungos no son la misma persona. En el primero es la reina de islandia, que busca el amor de Siegfried, y en el segundo, es la Valkiria más poderosa de las nueve, desobedece las órdenes del dios Wotan por el amor de Sigmund y pierde su inmortalidad (Os recuerda a alguien?), entrando en un sueño eterno hasta que Siegfried la despierta.
Espero haber respondido a tu pregunta y no haberte sobreinformado hasta el punto de no comprender nada
Como ves, guardan cierta relación, pero no demasiada.
Un saludo!!
"Mercadear con la cultura y el arte, que son el fundamento, el sostén y la fuerza motriz del espíritu humano, equivale a mercadear con el propio espíritu humano, y por consiguente, a convertir al género humano en una triste raza de esclavos"
-EDUARDO MENDOZA

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