Ver publicación (De paralelismos y esas cosas)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

De paralelismos y alegorías

Eso esta bien, nunca lo habia leido, que conste que yo no he dicho que Tolkien tratase de hacer alegorias, ni que su intencion fuese adoctrinar ni criticar, ni nada por el estilo, yo solo he dicho que PARA MI tal personaje se parece a tal personaje; una comparacion mia,...

De paralelismos y alegorías

Hombre Patolucas (me encanta el nombre ) hay valores "cristianos" digamos que han sido asumidos por las sociedades occidentales desde hace mucho. El cambio de moral se produjo hace ya varios siglos, aunque con esto no quiero decir que antes del cristianismo los hombres fueramos unos salvajes. El cristianismo ha cometido y sigue cometiendo pecados inenarrables contra su propia ideología. Pero... ¿quién no tiene la misma creencia en el esfuerzo y la superación individual y colectiva, en la solidaridad, ... etc hoy en día? Hace mucho tiempo que las sociedades occidentales somos o pretendemos ser todo eso, al menos dentro de ellas mismas, ya que a parte de ONG´s y otros grupos solidarios, pocos hacen algo activamente para llevar estos valores al exterior (por ejemplo Tercer Mundo).

En fin, que estos valores han dejado de ser exclusivamente "cristianos" hace mucho, esa terminología solamente la aplican los prelados cuando quieren arrimar el ascua a su sardina. La ideología de Tolkien en ese sentido es la misma que tenemos la mayoría de los que escribimos en este foro, o de los españoles en general. Claro que ciertos personajes tienen aspectos de su personalidad que recuerdan a ciertas personas reales (Grima=Jose María García ), pero eso es normal, al fin y al cabo hay tantas personalidades como habitantes en el mundo, aunque en el fondo todos tenemos similitudes, y Tolkien era un ser humano, quizá cogió de personas cercanas un poquito de sus personalidades para conformar a sus personajes. Pero de eso a decir que calcó la personalidad de un dictador o un político... va mucho...

(Mensaje original de: Mithr@ndir)