De paralelismos y esas cosas

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Señores, esto se desmadra es cierto que esdla es una gran obra, es cierto que es la principal base de la FH conocida hoy en dia, pero es "solo" un libro. Escrito por un hombre. Lo mas normal es que un escritor plasme sus vivencias en lo que escribe ( o algo de ellas) anto consciente como inconscientemente. Pero de ahi a buscar paralelismos con toda persona que halla existido va un gran paso.

Gandalf es Gandalf digamos lo que digamos, pero si me empeño puede encontrar una relacion hasta con chicho terremoto, asi que por favor, tomemonos mas en serio ESDLA, y creo que un primer paso es aceptar que los personajes son lo que son, y que los unicos paralelismos posibles solo nos los podria indicar una persona, y desgraciadamente esa persona no esta aqui para hacerlo.

Saludos

(Mensaje original de: Asesinorum)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Señores, esto se desmadra es cierto que esdla es una gran obra, es cierto que es la principal base de la FH conocida hoy en dia, pero es "solo" un libro. Escrito por un hombre. Lo mas normal es que un escritor plasme sus vivencias en lo que escribe ( o algo de ellas) anto consciente como inconsci...

Pues yo leo muchas veces conjeturas, paralelismos, inventos y rollos de los que no dijo nada Tolkien. Abrazotes monstruos

(Mensaje original de: PATOLUCAS)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Señores, esto se desmadra es cierto que esdla es una gran obra, es cierto que es la principal base de la FH conocida hoy en dia, pero es "solo" un libro. Escrito por un hombre. Lo mas normal es que un escritor plasme sus vivencias en lo que escribe ( o algo de ellas) anto consciente como inconsci...

Ahí está la riqueza, no os parece?

La riqueza del foro y de muchos q tratan el tema es q como el autor (desgraciadamente) no está aqui para responder las dudas, los foreros podamos dar nuestras interpretaciones.
Algunas son, la verdad, una auténtica fumadura de porro, como la de Saruman con Stalin, o la de las Torres Gemelas y Sauron. Pero hay otras interesantes, y no me refiero a las tan traidas y llevadas de TomBo con Tolkien o similares.

(Mensaje original de: Angaroth)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

La riqueza del foro y de muchos q tratan el tema es q como el autor (desgraciadamente) no está aqui para responder las dudas, los foreros podamos dar nuestras interpretaciones.
Algunas son, la verdad, una auténtica fumadura de porro, como la de Saruman con Stalin,...

QUE YO DE PORROS NADA

JAJA, pos eso que aqui el unico que fuma cosas raras es SARUMAN,GANDALF y los hobbits (y tan contentos que van). Perdon, pero no se si la palabra PORRO se puede escribir en este foro; de todas formas siento si he relacionado a los magos y a nuestros entrañables amigos los hobbits en temas de tan candente actualidad como son el trafico y consumo de sustancias prohibidas. Un saludo

Permalink |
Anónimo
Anónimo

"Sólo" un libro... y mejorable

Como alguien (¿Boca de Sauron?) comentaba ayer, que es un gran libro, uno de los mejores (e indudablemente uno de los que más nos gustan a todos aquí) pero que ¿por qué no va a poder ser aún mejor? (Aunque ni yo misma lo creía hace poco) En mi opinión el cambio que ha hecho PJ & cia. sobre Arwen es una gran mejoría: me gusta mucho más así el personaje.

(Y recalcad, por favor, que digo "me", "mi"... )

(Mensaje original de: Bregalad)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

De paralelismos y alegorías

A ver qué tenemos por aquí:

"Espero que haya disfrutado con El Señor de los Anillos. ´Disfrutado´ es la palabra clave. Porque fue escrito para ´entretener´ (en el más alto sentido): para ser leíble. No hay en la obra ninguna ´alegoría´ moral, política o contemporánea, en absoluto."
- J.R.R.Tolkien, de un borrador de una carta a Michael Straight (Cartas:273)

Vaya, al parecer la única persona que nos podía informar sobre los paralelismos, afirmaba que no había paralelismos...

(Mensaje original de: Gwaimbar)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#4 Respondiendo a: Anónimo

QUE YO DE PORROS NADA

JAJA, pos eso que aqui el unico que fuma cosas raras es SARUMAN,GANDALF y los hobbits (y tan contentos que van). Perdon, pero no se si la palabra PORRO se puede escribir en este foro; de todas formas siento si he relacionado a los magos y a nuestros entraña...

Pues sí,como Tolkien dejó muchos flecos sin cortar sus lectores tenemos la capacidad y la obligación de digamos acabar y responder lo que Tolkien se dejó en el tintero¿de dónde viene Tom Bombadil?¿tienen alas los Balrogs?......
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#8 Respondiendo a: Anónimo

A ver qué tenemos por aquí:

"Espero que haya disfrutado con El Señor de los Anillos. ´Disfrutado´ es la palabra clave. Porque fue escrito para ´entretener´ (en el más alto sentido): para ser leíble. No hay en la obra ninguna ´alegoría´ moral, política o contemporánea, e...

Ja¡¡¡¡¡¡

Muy bueno Gwaimbar,a ver si vale de algo.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Edhel-dûr

Ja¡¡¡¡¡¡

Muy bueno Gwaimbar,a ver si vale de algo.

Eso esta bien, nunca lo habia leido, que conste que yo no he dicho que Tolkien tratase de hacer alegorias, ni que su intencion fuese adoctrinar ni criticar, ni nada por el estilo, yo solo he dicho que PARA MI tal personaje se parece a tal personaje; una comparacion mia, no de Tolkien.
Yo siempre he creido que en la obra de Tolkien habia un mensaje no intencionado (antes creia que si lo era) emanado de su cristianismo sobre la importancia que puede llegar a tener el sacrificio de una persona por pequeña que sea. Yo creo que sigue siendo asi apesar de las declaraciones.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Eso esta bien, nunca lo habia leido, que conste que yo no he dicho que Tolkien tratase de hacer alegorias, ni que su intencion fuese adoctrinar ni criticar, ni nada por el estilo, yo solo he dicho que PARA MI tal personaje se parece a tal personaje; una comparacion mia,...

Hombre Patolucas (me encanta el nombre ) hay valores "cristianos" digamos que han sido asumidos por las sociedades occidentales desde hace mucho. El cambio de moral se produjo hace ya varios siglos, aunque con esto no quiero decir que antes del cristianismo los hombres fueramos unos salvajes. El cristianismo ha cometido y sigue cometiendo pecados inenarrables contra su propia ideología. Pero... ¿quién no tiene la misma creencia en el esfuerzo y la superación individual y colectiva, en la solidaridad, ... etc hoy en día? Hace mucho tiempo que las sociedades occidentales somos o pretendemos ser todo eso, al menos dentro de ellas mismas, ya que a parte de ONG´s y otros grupos solidarios, pocos hacen algo activamente para llevar estos valores al exterior (por ejemplo Tercer Mundo).

En fin, que estos valores han dejado de ser exclusivamente "cristianos" hace mucho, esa terminología solamente la aplican los prelados cuando quieren arrimar el ascua a su sardina. La ideología de Tolkien en ese sentido es la misma que tenemos la mayoría de los que escribimos en este foro, o de los españoles en general. Claro que ciertos personajes tienen aspectos de su personalidad que recuerdan a ciertas personas reales (Grima=Jose María García ), pero eso es normal, al fin y al cabo hay tantas personalidades como habitantes en el mundo, aunque en el fondo todos tenemos similitudes, y Tolkien era un ser humano, quizá cogió de personas cercanas un poquito de sus personalidades para conformar a sus personajes. Pero de eso a decir que calcó la personalidad de un dictador o un político... va mucho...

(Mensaje original de: Mithr@ndir)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

"Sólo" un libro... y mejorable

Como alguien (¿Boca de Sauron?) comentaba ayer, que es un gran libro, uno de los mejores (e indudablemente uno de los que más nos gustan a todos aquí) pero que ¿por qué no va a poder ser aún mejor? (Aunque ni yo misma lo creía hace poco) En mi opinión el cambio que ha...

Se trataba de mi

Vamos a ver, un paralelismo es simplemente eso: una similitud entre dos cosas. Y paralelismos entre ESDLA y el mundo real los hay, como los hay entre practicamente cualquier novela o cualquier pelicula. Otra cosa es que esten metidos ahi precisamente para que el lector identifique un cierto aspecto del mundo y le haga reflexionar sobre ello, desde un punto de vista tal vez nuevo para el. Eso es una alegoria.
Que el libro sea grande o pequeno bueno o malo no tiene nada que ver con esto. Si Saruman le recuerda a patolucas a Stalin, sera porque si hay un cierto paralelismo (yo apenas lo veo, pero digo yo que algo habra), asi como si a mi me parecio verlo entre la situacion de la tierra media, y la situacion de Europa al principio de la segunda guerra mundial, es porque si hay una cierta similitud. Pero eso no quiere decir que haya ninguna alegoria. Al igual que cuando ves figuras en las nubes no quiere decir que haya ninguna razon para ello: simplemente se parecen. punto.

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |