Ver publicación (El Balrog y los Anillos)
Ver tema#6 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Es posible que el Balrog estuviera despierto y que los Enanos "sólo" lo liberaran, pero ¿en qué cambia eso la cosa?
Según la Fenopaedia:
[quote]En el año 1980 de la Tercera Edad, mientras los Enanos de Khazad-dûm cavaban en las profundidades en busca de mithril, encontraron un Balrog. Este Balrog...
¡Hola otra vez, Beregond!. Hombre, yo pienso que si cambia la cosa. No creo que Sauron despierte a un poder que podria convertirse en su rival. Si es Sauron el que lo despierta, es posible que lo haga por que tiene algun tipo de control sobre el Balrog. Y en cuanto a lo del año, ¿a que te refieres?. A mi me parece que los enanos aguantaron todo lo que pudieron. No debieron ser presas faciles, no. Mucho menos cuando estan defendiendo su reino. Sauron se la tenia jurada a los enanos desde que no pudo controlarlos con los anillos. Ademas, para esa epoca solo le faltaba el anillo de los Barbiluengos. Desde luego, si no los saca de Khazad-Dum, no tenia ninguna posibilidad de hacerse con el ultimo de los siete. Pues toma Balrog. Y aun asi le costo bastante. El Balrog no es solo el ocasional controlador del paso de Moria, es una amenaza constante tanto sobre Rivendel como sobre Lorien. Esa es una funcion bastante importante, creo yo. Ahi tenemos a los portadores de dos anillos elficos. Pues nada, toma Balrog. Y claro que los orcos le temen. Y no solo al Balrog, si no tambien a Gandalf. Lo del conjuro, el contra conjuro y el mandato, tuvo que ser bastante esclarecedor sobre lo que iba a pasar aun para el orco mas tonto. En cuanto al intento de recuperar Moria por parte de Balin y los suyos. Veras, a mi no me parecio en ningun momento una amenaza directa al Balrog. No podia serlo. No me parece lo bastante potente el intento. Otra cosa hubiera sido si todos los ejercitos enanos despues de Azalnubizar hubieran intentado tomar Moria. Pienso que Sauron no es estupido. Tolkien no lo muestra asi ni una sola vez. Es muy astuto, un estratega. Menos mal que comete errores, por que si no, no hay victoria posible. Pues bien, quiza uno de esos errores es no aprovechar al Balrog y atacar Lorien desde Moria y Dol Guldur. ¿Desde donde hubieran podido llegar refuerzos?. Desde Rivendel no. Estan en medio Moria y Gundabad. Desde el bosque negro tampoco, esta en medio Dol Guldur. ¿Desde donde?. Pues desde Gondor, claro. Solo que Gondor ha perdido a su rey y Minas Ithil ahora es Minas Morgul. No se cuantos refuerzos hubiera podido enviar Gondor. Pero mira, ahi tienes un fallo de Sauron. No haber acabado con Lorien. En el 2060 tuvo una buena oportunidad. Pero Sauron tambien es cobarde. Si puede, evitara por todos los medios el combate directo. Y eso es lo que hubiera tenido que hacer con Balrog o sin Balrog.
Aunque tarde o temprano todas las cosas hayan de perecer, a Gondor no le ha llegado todavia la hora. No, aun cuando todos los muros sean conquistados por un enemigo implacable, Gondor jamas caera bajo el dominio del Señor Oscuro.