ESDLA y La guerra de las galaxias

Cerrado

arkanttos
arkanttos
No se si este tema se ha tratado antes, y pido disculpas si ese es el caso, y ademas tiene algo que ver con una pelicula, pero no del todo. Pero tengo una duda. Creo que muchos se han dado cuenta cuenta, pero me gustaria que alguien mas experiementado diera su opinion con respecto a las copias, por decirlo de alguna forma, que hizo George Lucas de este libro. Por ejemplo, los dunedain pueden ser los jedis, Joda lo relaciono con Gandalf, a Frodo con Anakin, ya que vive en una constante lucha por cierto poder que ejerce el mal sobre el, no se, entre otras cosas que espero alguien de una respuesta mas clara, por que no se si son ideas mias, o son reales. Eso si, esto lo lei en algun otro foro hace años pero kiero saber aqui si es real o no. Eso y un saludo a todos.
Permalink |
Elperejil
Elperejil

#1 Respondiendo a: arkanttos

No se si este tema se ha tratado antes, y pido disculpas si ese es el caso, y ademas tiene algo que ver con una pelicula, pero no del todo. Pero tengo una duda. Creo que muchos se han dado cuenta cuenta, pero me gustaria que alguien mas experiementado diera su opinion con respecto a las copias, por...

Para este tema te remito al libro de Escalonilla "Guión de aventura y forja del héroe".

El autor (uno de los mejores profesores y analistas de guión de España) utiliza El Señor de los Anillos (en concreto lo llama "El viaje de Frodo") como paradigma de la narración de aventuras. Y ahí podrás ver que la estructura narratica que Tolkien creo o "descubrió" (en su sentido más etilomógico, pues la entresacó de cientos de relatos y la reorganizó como algo nuevo pero que parece que siempre había estado ahí) funciona como línea organizadora de numerosos relatos de aventuras. No sólo de Star Wars, sino de películas tan aparentemente diferentes como "Los Intocables de Elliot Ness" o "Matrix".

Pero, sin duda, Escalonilla en su libro lo explicará mejor que yo...
"El hombre es una cosa muy pequeña, y la noche es larga y llena de maravillas" (Lord Dunsany)
Permalink |
Leandro
Leandro

#1 Respondiendo a: arkanttos

No se si este tema se ha tratado antes, y pido disculpas si ese es el caso, y ademas tiene algo que ver con una pelicula, pero no del todo. Pero tengo una duda. Creo que muchos se han dado cuenta cuenta, pero me gustaria que alguien mas experiementado diera su opinion con respecto a las copias, por...

Lo dice el propio George Lucas

Como otras muchas cuestiones, se resuelve rebuscando en esta misma web:

http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/2/grupo/65/titulo/El-Rincón-De...-Eduardo-Segura

Si lees la descripción del ensayo de Eduardo Segura titulado "Star Wars y la Tierra Media: Universo mítico y mundos posibles", verás que indica lo siguiente:

[quote]Un artículo que Eduardo Segura escribió hace varios años, realizando un completo estudio y analizando los paralelismos entre la trilogía cinematográfica de Star Wars y la obra de Tolkien. Cuando lo finalizó, Eduardo lo envió a George Lucas y, pese a que parecía imposible, dos semanas después recibió una carta de Lucasfilm Ltd. en la que el director reconocía las influencias de J.R.R. Tolkien en su obra cinematográfica.[/quote]

Te recomiendo leer ese ensayo para explorar más en profundidad lo que tú esbozas en este mensaje del foro, arkanttos

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |