Kullervo y Turin: paralelismos

Cerrado

dimasalang
dimasalang
No sé si ha hablado ya de esto en el Foro; si es así pido disculpas. ¿Habéis caido en la tremenda similitud entre el héroe de la mitología ugrofinesa Kullervo y la vida de Túrin?, ¿no es este quizá el relato que más influyó en la composición de las historias de los Días Antiguos del profesor Tolkien?. Si alguien no ha leído aún "Los hijos de Húrin" no debería seguir leyendo este post, a menos que quiera saber el final..........Hecha la advertencia, prosigo: ¿no es altamente revelador de esa influencia el final trágico del Kalevala con los suicidios de Kullervo y su hermana después de ser conscientes de la relación incestuosa entre ambos, tal y como acontece con Túrin y su hermana Nienor?; añado otra pregunta: ¿resta esta similitud compositiva méritos u originalidad a la narración del relato de los Hijos de Húrin?. Namarië desde el fondo de la montaña
"Así lucharemos a la sombra"- dijo Dieneces en las Termópilas al saber que los persas harían una nube con sus flechas.
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

#1 Respondiendo a: dimasalang

No sé si ha hablado ya de esto en el Foro; si es así pido disculpas. ¿Habéis caido en la tremenda similitud entre el héroe de la mitología ugrofinesa Kullervo y la vida de Túrin?, ¿no es este quizá el relato que más influyó en la composición de las historias de los Días Antiguos del profesor Tolkien...

De hecho, ése parece haber sido el germen que originaría el mundo fantástico de Tolkien:
[quote]“Pero el comienzo del legendarium, del que la Trilogía forma parte (la conclusión), fue un intento de reorganizar un fragmento del Kalevala, especialmente el cuento de Kullervo el desdichado, según una forma propia.”
Carta nº163

“El germen del intento de escribir leyendas propias que se adecuaran a mis lenguas privadas fue el trágico cuento del desdichado Kullervo en el Kalevala finlandés. Sigue siendo un elemento fundamental en las leyendas de la Primera Edad (que espero publicar como El Silmarillion), aunque, como “Los Hijos de Húrin”, está totalmente cambiado excepto en el trágico final.”
Carta nº257[/quote]

Yo siempre había pensado en otras relaciones incestuosas de las sagas nórdicas: los gemelos Sigmundr y Signý de La Saga de los Volsungos; los también hermanos Siegmund y Sieglinde de El Anillo del Nibelungo de Wagner (además Siegmund se presenta como “Woeful”(Lleno de Aflicciones)… ¿algo que ver con el “Agarwaen, hijo de Umarth” (Manchado de Sangre, hijo de Hado Desdichado)?); el rey Helgi y su hija Yrsa en La Saga de Hrolf Kraki…
Bueno, otra razón más para hacerme con el Kalevala (ya lo tengo en mi lista de cosas pendientes).

Sorprendidos saludos desde Tejonera.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
dimasalang
dimasalang

#2 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

De hecho, ése parece haber sido el germen que originaría el mundo fantástico de Tolkien:
[quote]“Pero el comienzo del legendarium, del que la Trilogía forma parte (la conclusión), fue un intento de reorganizar un fragmento del Kalevala, especialmente el cuento de Kullervo el desdichado, según una f...

Gracias por tu información, Rusco. La verdad es que desconocía esa afición "morbosa" a las relaciones incestuosas de las mitologías nórdicas... quizá sea culpable ese mundo terriblemente endogámico. Hace poco compré en una feria del Libro el Kalevala; nunca mejor dicho puedo decir aquello de que "vino a mis manos", por eso de la atracción magnética que siento por todo lo que hizo y rodeo al profesor Tolkien.
"Así lucharemos a la sombra"- dijo Dieneces en las Termópilas al saber que los persas harían una nube con sus flechas.
Permalink |
mirizumbaa
mirizumbaa

#3 Respondiendo a: dimasalang

Gracias por tu información, Rusco. La verdad es que desconocía esa afición "morbosa" a las relaciones incestuosas de las mitologías nórdicas... quizá sea culpable ese mundo terriblemente endogámico. Hace poco compré en una feria del Libro el Kalevala; nunca mejor dicho puedo decir aquello de que "vi...

Hola. Si os gusta el Kalevala (Elias Lönnrot) pasaros por esta web
www.playfotomobil.com
están haciendo la historia con fotografías de playmobil y es bastante curios. a mi me ha gustado muxo. un saludo
Permalink |