Ver publicación (Traidores...)

Ver tema

Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#4 Respondiendo a: _Beowulf_

Veamos...,

elanor18, tus razonamientos me parecen muy acertados. Yo creo que uno pasa al Mal porque cree que es más fácil, más rápido, donde conseguirá mayor poder (el Mal es seductor, y también corrompedor). Cuando se pertenece al bando del Mal, ¿por qué va a volverse uno al bando del Bien, tenien...

Veamos...,

Sin embargo de hecho sí estuvo a punto de cambiar, y fue la actitud de Sam la que, para bien o para mal, hizo que esa posibilidad se derrumbara definitivamente en un momento. Si no, Gollum habría cambiado. Sí lo habría hecho.
Por supuesto no podría haberse librado del poder del Anillo, como tampoco pudo Frodo -nadie habría podido-, pero su voluntad sí lo habría hecho gracias a la piedad y a la amabilidad de Frodo.
[quote] Sam era seguro de sí, y en lo íntimo un poquito fatuo; pero su fatuidad había sido transformada por la devoción que sentía por Frodo. No se consideraba heroico, ni siquiera valiente o admirable en ningún sentido, salvo en la lealtad con la que estaba dispuesto a servir a su amo. Eso tenía un componente (probablemente inevitable) de orgullo y posesividad: es difícil excluirlo de la devoción de los que desempeñan semejante servicio. De cualquier modo, le impedía la comprensión plena del amo al que amaba y seguirlo en su gradual educación hacia la nobleza del servicio de lo ingrato y de la percepción en lo corrupto del bien dañado. Sencillamente no comprendía del todo los motivos de Frodo ni su aflicción en el episodio del Estanque prohibido. Si hubiera comprendido mejor lo que ocurría entre Frodo y Gollum, las cosas habrían resultado diferentes al final. Para mí quizás el momento más trágico de la historia es el de II, 449 y ss, cuando Sam no advierte el cambio completo habido en el tono y en el aspecto de Gollum. “-Nada, no, nada- le respondió Gollum afablemente-, ¡Buen amo!”. Su arrepentimiento se malogra y la piedad de Frodo (en cierto sentido) queda desperdiciada. El antro de Ella-Laraña se vuelve inevitable.
Esto es consecuencia, por supuesto, de la “lógica de la historia”. Difícilmente Sam podría haber actuado de manera diferente. (Alcanzó el punto de la piedad finalmente (III, 294), pero, para el bien de Gollum, demasiado tarde.) Si lo hubiera hecho, ¿qué habría ocurrido? El proceso de la entrada a Mordor y la lucha por llegar al monte del destino habrían sido diferentes y también lo habría sido el final. El interés se habría mudado a Gollum, creo, y la batalla que se habría librado entre su arrepentimiento y su nuevo amor por un lado, y el Anillo. Aunque el amor se hubiera ido fortaleciendo diariamente no podría haberse arrancado del dominio del Anillo. Creo que de algún modo extraño, retorcido y lamentable, Gollum habría intentado (quizá si un designio consciente) satisfacer a ambos. Sin duda, a cierta altura no mucho antes del final habría robado el Anillo o lo habría tomado por la fuerza (como ocurre concretamente en el Cuento). Pero satisfecha la “posesión”, creo que se habría sacrificado por Frodo y se habría arrojado voluntariamente al abismo en llamas.
Tolkien
Cartas, 383-384
[/quote]
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.