Ver publicación (Etimología de la Tierra Media)

Ver tema

Broceliande
Broceliande

#1 Respondiendo a: Hohendölfer

Hola a todos!!

Se me ha ocurrido algo. Podríamos introducir en un post todos aquellos conceptos, nombres y térimons que usó Tolkien pero que existen en la realidad.
un ejemplo de ello, es lo que he encontrado en la revista Muy Interesante de este mes:

"Aunque el escritor JRR Tolkien tomó pr...

Rohan

En primer lugar, ferliz año a todos los fenómenos, es mi primer mensaje del 2008...

En este tema de etimologías siempre saco a Rohan, por ser cercano a mis origenes bretones. En Bretaña (noroeste de Francia), existe un territorio llamado Rohan, que perteneció a una dinastía de duques bretones (los duques de Rohan, no es muy original, pero así es la vida). Provienen de un pueblecín precioso llamado Josselin, con un castillo sobre una roca cerca de un río.

Tolkien conocía este Rohan francés, aunque no puedo citar el extracto preciso donde se comenta este hecho. La gracia, es que la etimología sindarin de Rohan, es Rochand (tierra de caballos, si no recuerdo mal), mientras que la etimología bretona de Rohan es... Roc'han... (pequeña roca). O sea que bretones y sindarines comparten evolución lingüística. Divertido.

Un (rohírrico) saludo desde mi bosque!
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"