De filosofía y Arjé

Cerrado

Inglor
Inglor
Hola forer@s.

Estoy en segundo de bachiller y es el segundo año que estudio filosofía. Releyendo el Silmarillion me ha surgido una pregunta que no se si tendrá sentido siquiera, pero no deja de rondarme la sesera.
Al principio del curso dimos a los primeros filósofos monistas (los que creían en una sustancia primaria como toda base del universo). Así, Tales sostenía que esa sustancia primaria o “arjé” era el agua y que en dicho elemento residía el origen de todo lo que es ahora. Anaximandro opinaba que ese elemento era el ápeiron, Anaximenes el aire, Heraklito el fuego, Platón el Bien, San Agustín Dios... También estaban los pluralistas, como Enpedokles y Anaxagoras que creían que, no una sino varias eran las sustancias primarias del universo. Pero, a lo que voy, según el sistema filosófico del monismo, ¿Sería correcto decir que en el mundo de Tolkien (quién sabe si en este mundo) ese arje es la música?

No se si tendrá alguna lógica, a lo mejor me estoy cuestionando una insensatez, pero la pregunta no deja de arremeterme :S.

Un saludo
-Si, es cierto- dijo la primera Voz. -Creo que deberíamos dar un nombre a esa comarca. ¿Cual sugiere?
- El Maletero se encargó de ello hace ya algún tiempo- dijo la segunda voz. - El tren de Niggle-Parish está a punto de salir: eso es lo que ha venido gritando durante años. Niggle-Parish. Le...
Permalink |
Parno
Parno

#1 Respondiendo a: Inglor

Hola forer@s.

Estoy en segundo de bachiller y es el segundo año que estudio filosofía. Releyendo el Silmarillion me ha surgido una pregunta que no se si tendrá sentido siquiera, pero no deja de rondarme la sesera.
Al principio del curso dimos a los primeros filósofos monistas (los que creían en...

es una buena duda

Saludos, Inglor medio elfo
Soy Parno, un elfo nóldorin, y soy nuevo por aquí, aunque viejo fan del mundo Tolkien.
También estudio segundo de bachillerato, así que tu duda me a llamado mucho la atención. Si, suena realmente bien. Ya se sabe que en el mundo de Tolkien, la música y los cuentos tienen una importancia tremenda. Hasta el punto de relacionarse con la magia en caso de los elfos.
Así que sí, es una gran idea, te felicito por ella.
Se lo diré a mi profesor de filosofía, le diré que si hay algún filósofo que otorgara el arjé a la música, pues quizá Tolkien quisiera expresar esa idea. Era un gran genio y en todas sus obras se expresa su filosofia.
me despido, Inglor, un cordial saludo
Parno Gaet, hijo de Blandur
Permalink |
Inglor
Inglor

#2 Respondiendo a: Parno

es una buena duda

Saludos, Inglor medio elfo
Soy Parno, un elfo nóldorin, y soy nuevo por aquí, aunque viejo fan del mundo Tolkien.
También estudio segundo de bachillerato, así que tu duda me a llamado mucho la atención. Si, suena realmente bien. Ya se sabe que en el mundo de Tolkien, la música y...

es una buena duda

Gracias, Parno, por tu respuesta . Creo que yo también preguntaré a mi profesor de filosofía que opina sobre la música como arjé y si algún filosofo la tomaba como tal. Por cierto, bienvenido al foro . Espero poder aclararte mas adelante yo también cualquier duda que te plantees.
Un saludo compañero noldorin, y gracias de nuevo por tu aportación.
-Si, es cierto- dijo la primera Voz. -Creo que deberíamos dar un nombre a esa comarca. ¿Cual sugiere?
- El Maletero se encargó de ello hace ya algún tiempo- dijo la segunda voz. - El tren de Niggle-Parish está a punto de salir: eso es lo que ha venido gritando durante años. Niggle-Parish. Le...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

Hola forer@s.

Al principio del curso dimos a los primeros filósofos monistas (los que creían en...

Interesante cuestión. Pero no creo que la substancia primaria fuera la música en sí, en todo caso de la idea. Loa Ainur cantaron y vieron lo que había de ser hecho, no lo hicieon sino después, a partir de la Llama Imperecedera que Ilúvatar envió al Vacío, por lo que creo que esa sustancia primaria sería precisamente la Llama Imperecedera.

[quote]Entonces hubo inquietud entre los Ainur; pero Ilúvatar los llamó y dijo: —Sé lo que vuestras mentes desean: que aquello que habéis visto sea en verdad, no sólo en vuestro pensamiento, sino como vosotros sois, y aun otros. Por tanto, digo: ¡Ea! ¡Que sean estas cosas! Y enviaré al Vacío la Llama Imperecedera, y se convertirá en el corazón del Mundo, y el Mundo Será; y aquellos de entre vosotros que lo deseen, podrán descender a él.

Y de pronto vieron los Ainur una luz a lo lejos como si fuera una nube con un viviente corazón de llamas; y supieron que no era sólo una visión, sino que Ilúvatar había hecho algo nuevo: Ea, el Mundo que Es.

Así sucedió pues que de los Ainur algunos siguen morando con Ilúvatar más allá de los confines del Mundo; pero otros, y entre ellos muchos de los más grandes y más hermosos, se despidieron de Ilúvatar y descendieron al Mundo. Ilúvatar les impuso esta condición, quizá también necesaria para el amor de ellos: que desde entonces en adelante los poderes que él les había concedido se limitaran y sujetaran al Mundo, por siempre, hasta que el Mundo quedase completado, de modo tal que ellos fuesen la vida del Mundo y el Mundo la vida de ellos. Y por esto mismo se los llama los Valar, los Poderes del Mundo.

Pero al principio, cuando los Valar entraron en Ea, se sintieron desconcertados, y perdidos, pues les pareció que nada de lo que hablan visto en su visión estaba hecho todavía, y que todo estaba a punto de empezar y aún informe y a oscuras. Porque la Gran Música no había sido sino el desarrollo y la floración del pensamiento en los Palacios Intemporales, y lo que habían visto, sólo una prefiguración; pero ahora habían entrado en el principio del Tiempo, y advertían que el Mundo había sido sólo precantado y predicho, y que ellos tenían que completarlo. De modo que empezaron sus grandes trabajos en desiertos inconmensurables e inexplorados, y en edades incontables y olvidadas, hasta que en los Abismos del Tiempo y en medio de las vastas estancias de Ea, hubo una hora y un lugar en los que fue hecha la habitación de los Hijos de Ilúvatar.[/quote]
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

Hola forer@s.

En el mundo real el Arjé debería ser forzosamente uno de los elementos esenciales que conocemos: tierra, aire, fuego, agua, pero en el mundo imaginario de Tolkien debería ser forzosamente LA PALABRA por que mucho antes de que existiera la Llama era Eru y se nos dice que la fuerza que impulsó a crearlo todo fué su soledad, Eru no podía hablar con nadie porque nadie había, luego la palabra (en este caso la ausencia de palabra) fué el motor, la esencia de la creación.

La música fué el medio.

Pero además la palabra es la magia, la magia obra por medio de la palabra y la magia es un acto divino pero es que la rematadera es que al tratarse de una obra literaria ¿qué otra cosa mas bella que las palabras podría ser la esencia, el Arjé?
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Iarwain
Iarwain

#5 Respondiendo a: Lugburzz

En el mundo real el Arjé debería ser forzosamente uno de los elementos esenciales que conocemos: tierra, aire, fuego, agua, pero en el mundo imaginario de Tolkien debería ser forzosamente LA PALABRA por que mucho antes de que existiera la Llama era Eru y se nos dice que la fuerza que impulsó a crear...

Yo creo que mezclando las opiniones de Lugburzz y Beregond, el Arjé sería la Llama Imperecedera, que sería la materialización de la fuerza o magia creadora de Eru, que en un principio fue su palabra, con la que creo a los Ainur y la Llama con la que hizo el Corazón de Eä.
Gilthoniel A Elbereth¡

Yeni unotimeve ramar aldaron yeni ve lintë yuldaravanier mi oromardi lisse miruvoreva Andune pella, Vardo tellumar nu luini yassen tintilar i eleni omaryo airetari-lirinen.
"Innumerables como las alas de los àrboles son los años. Los años han pasado como sorbos ràpidos y d...
Permalink |
Fernando1987
Fernando1987

#6 Respondiendo a: Iarwain

Yo creo que mezclando las opiniones de Lugburzz y Beregond, el Arjé sería la Llama Imperecedera, que sería la materialización de la fuerza o magia creadora de Eru, que en un principio fue su palabra, con la que creo a los Ainur y la Llama con la que hizo el Corazón de Eä.

Yo diria que en esta caso el arjé seria Eru, ya que sin el no existiria la llama imperecedera, ni los Ainu ni nada.
I rebirth for her, i die for niniel, the underworld waits me, but i rebirth to die again.
----------------------------------------------------------------
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja
----------------------------------------------------------------...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#7 Respondiendo a: Fernando1987

Yo diria que en esta caso el arjé seria Eru, ya que sin el no existiria la llama imperecedera, ni los Ainu ni nada.

¿Eru?

Se trata de la materia, no del Hacedor; del ladrillo, no del arquitecto o del constructor...
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Iarwain
Iarwain

#8 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

¿Eru?

Se trata de la materia, no del Hacedor; del ladrillo, no del arquitecto o del constructor...

Exacto, se habla del potencial creativo, no del escritor del poema, por decir alguna analogía; además, en el caso de Eru, se podría interpretar como una dualidad, la Llama es una parte de Eru, no creación de él.
Gilthoniel A Elbereth¡

Yeni unotimeve ramar aldaron yeni ve lintë yuldaravanier mi oromardi lisse miruvoreva Andune pella, Vardo tellumar nu luini yassen tintilar i eleni omaryo airetari-lirinen.
"Innumerables como las alas de los àrboles son los años. Los años han pasado como sorbos ràpidos y d...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#9 Respondiendo a: Iarwain

Exacto, se habla del potencial creativo, no del escritor del poema, por decir alguna analogía; además, en el caso de Eru, se podría interpretar como una dualidad, la Llama es una parte de Eru, no creación de él.

Y por lo tanto...

... se puede deducir que Eru está en todo porque todo emana de Él; y todo, y todos, formamos parte de Eru... pero eso es otra cuestión...
Permalink |
Fernando1987
Fernando1987

#10 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Y por lo tanto...

... se puede deducir que Eru está en todo porque todo emana de Él; y todo, y todos, formamos parte de Eru... pero eso es otra cuestión...

Perdon...

Estoy un poco oxidado con la filosofia jeje...
I rebirth for her, i die for niniel, the underworld waits me, but i rebirth to die again.
----------------------------------------------------------------
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja
----------------------------------------------------------------...
Permalink |