Ver publicación (¿Elfos incorruptibles? ¿Racismo?)

Ver tema

Damn
Damn
Buenas:

He tenido la típica discusión con un amigo que... bueno, yo diría que si me argumentase que 2+2 son 5 me haría dudar XD

Yo no creo que Tolkien fuese xenófobo pero si es verdad que veo ciertas razas de la tierra media mejores por si mismas y otras peores.

La cosa es que me ha comentado que una cosa que no le gusta de Tolkien es que lo veía muy racista en el sentido de que:

- Los elfos, por el hecho de nacer elfos, son moralmente superiores.

- Los hombres, son moralmente mejores, mas nobles y demás, en cuanto mas cercanos a los elfos son.

- Según él ningún hombre oriental o del sur, por el hecho de nacer ahí, podría ser "bueno". Igual que ningún hombre medio podría llegar a ser digno de hacer nada como Aragorn o Faramir.

- Igualmente la civilización y evolución de las razas es proporcional al contacto que hayan tenido con los elfos. Aquellos que no lo han tenido son poco mas que bárbaros y algunos ni saben hablar.

En fin, pues la verdad es que si creo que Tolkien hizo unos elfos incorruptibles y superiores en todo. Pero... ¿No hay por ningún lado un elfo corrompido por el mal? ¿No hay hombres sureños u orientales "buenos"? ¿No hay igualmente hombres medios que fuesen héroes a la altura de los dunedain? ¿NO hay dunedain corruptos? ¿No hay hombres que jamás tuviesen contacto con elfos y aún así fuesen gentes civilizadas, avanzadas, nobles... etc?

En fins, he ahí mis dudas.
Note usted que gracias a la luz del farol puede ver el árbol. No estoy seguro de que pudiera usted ver el farol a la luz del árbol. G.K. Chesterton, de El hombre que fue jueves. Extraido de El mago de Charles de Lint que es uno de los relatos incluido en el libro "Homenaje a Tolkien: 19 relatos fant...