Ver publicación (Orcos algunas dudas)

Ver tema

burzumgad
burzumgad

#9 Respondiendo a: erandur

Creo que generalizar...

Estoy totalmente de acuerdo con Abarmil,el pasaje del libro donde los orcos tienen esa conversacion es por cierto de mis favoritos,pues trata de los Orcos como individuos,con esperanzas de futuro,sin guerra,donde poder prosperar,o sea que creo que los Orcos obedecian como so...

Orcos & demases.

Hola.
Hace ratísimo que no opino en el foro (además de intervenir en el rol de Master Entaguas, claro) y el tema me interesa:
Tal como acota Erandur, en sus etapas creativas más tardías el Maestro llenó a su universo de matices. En una carta (no preguntéis cual) recuerdo que dice "Los orcos no eran irredimibles, como decían los elfos" [cita no textual] Es el Tolkien religioso quién opina así; como creyente sabía bien que donde hay "libre albedrío" (explicitado en la conversación de Gorbag y Shagrat) hay oportunidad de salvación. ¿Un orco justo? Tolkien mismo deja abierta la puerta al afirmar en la misma carta que si un soldado de Mordor cunplía con las reglas de la guerra justa (no atacar al inerme, respetar a los no-beligerantes, no maltratar a los prisioneros, etc) no era un ser condenable.

Habló un orco, je.
Saludos desde Minas Morgul.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...