La Palantír
Escribo porque me surgió la siguiente pregunta. Creo que es casi patente que la Palantír de Minas Ithil quedo al final en dominio de Sauron, eso en las películas se refuerza (lo primero que ven en la piedra es el Ojo). Pero en el libro Las Dos Torres, cuando Pippin roba a Gandalf la piedra vidente de Isengard, lo que se ve en ella no es Sauron sino la torre oscura y un Espectro del Anillo (si mal no recuerdo) es quien se presenta ante el hobbit. ¿Sauron usa la piedra o se la dejo a los Espectros para que la usan? Si no es mucha molestia me gustaría que alguien copie esa parte del libro y lo que ve Aragorn en el Retorno del Rey (ya que no cuento con los libros a mano).
Desde ya muchas gracias.
Ahumado
#1 Respondiendo a: Ahumado
Hola:
Escribo porque me surgió la siguiente pregunta. Creo que es casi patente que la Palantír de Minas Ithil quedo al final en dominio de Sauron, eso en las películas se refuerza (lo primero que ven en la piedra es el Ojo). Pero en el libro Las Dos Torres, cuando Pippin roba a Gandalf...
que las palantir no solo ven a la persona que tiene alguna otra de ellas. Pueden ver muchas cosas siempre y cuando esten alineadas y la persona tiene una mente fuerte.

----------------------------------------------------------------
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja
----------------------------------------------------------------...
#2 Respondiendo a: Fernando1987
Lo que pasa es...
que las palantir no solo ven a la persona que tiene alguna otra de ellas. Pueden ver muchas cosas siempre y cuando esten alineadas y la persona tiene una mente fuerte.osea pueden ver los campos o ciudades distantes no necesariamente solo donde se encuentre otra palantir.
Hola:
Gracías por responder, sólo me queda una duda más. ¿Decis que se puede ver los campos y ciudades sólo si se tiene una mente fuerte? o ¿se puede ver, además de quien tiene la Palantír, los campos de alrededor y lo demás?
Un abrazo
Ahumado
#3 Respondiendo a: Ahumado
Lo que pasa es...
Hola:
Gracías por responder, sólo me queda una duda más. ¿Decis que se puede ver los campos y ciudades sólo si se tiene una mente fuerte? o ¿se puede ver, además de quien tiene la Palantír, los campos de alrededor y lo demás?
Un abrazo
Ahumado
En el retorno del rey se dice:
[quote](Aragorn) - No, amigos míos, soy el dueño legítimo de la Piedra, y no me faltaban ni el derecho ni la entereza para utilizarla o al menos eso creía yo. El derecho es incontestable. La entereza me alcanzó... a duras penas. Aragorn tomó aliento. [...]Un golpe apresurado suele no dar en el blanco —dijo Aragorn—. Hemos de hostigar al enemigo,
sin esperar ya a que sea él quien dé el primer paso. Porque ved, mis amigos: cuando conseguí dominar a
la Piedra, me enteré de muchas cosas. Vi llegar del sur un peligro grave e inesperado para Gondor, que
privará a Minas Tirith de gran parte de las fuerzas defensoras. [/quote]
Así que si tienes suficiente entereza puedes dominar la palantir para observar allí donde seas capaz de llegar. Creo que con varias palantires lo que se consigue es la comunicación entre ellas, lo que se ve es patrimonio único de quien la usa. Recuerda que Elendil usaba las piedras para comunicarse con las diferentes partes de su gigantesco reino. Además colocó una palantir en las torres de Eriador para poder ver allende del mar.
Un saludo.
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
#4 Respondiendo a: Abârmil
Lo que pasa es...
En el retorno del rey se dice:
[quote](Aragorn) - No, amigos míos, soy el dueño legítimo de la Piedra, y no me faltaban ni el derecho ni la entereza para utilizarla o al menos eso creía yo. El derecho es incontestable. La entereza me alcanzó... a duras penas. Aragorn tomó alien...
Me quedo claro que teniendo una fuerte voluntad puedes ver prácticamente a donde quieras. Es cierto que Elendil se comunicaba con las diferentes partes de su reino, en los lugares donde había puesto las Palantir (Minas Anor, Minas Ithil, Orthanc, etc.), usandolas como canales de comunicación.
Pippin ve directamente Mordor porque, creo que lo decía Gandalf, se vio tanto en la Palantir allí que sólo una gran fuerza de voluntad podría ver en otro lugar. Demostrando que Pippin no ve más que lo que Saruman contemplo en ella. Ahora quien se presenta al hobbit no es Sauron, sino un Espectro del Anillo, y se "comunica" con él. Entonces Abarmil hay tres opciones: 1) el Espectro es quien tiene la otra Palantir, recordando lo que escribimos más arriba (Elendil se comunicaba con las otras partes de su reino en "donde había puesto y mediante las Palantir). 2) Mediante un poder especial, dado por Sauron, el Espectro puede comunicarse sin necesidad de la Piedra. 3) Aveces la tienen la Palantir los Espectros, otras Sauron.
La tercera opción se me ocurre porque, en el Retorno del Rey, está la parte en donde Aragorn ve que el Señor Oscuro tenía el Anillo Único y creo recordar que atribuye a Sauron esa ilusión. Ve esa parte Abarmil.
Espero haber expuesto bien. Un abrazo
Ahumado
PD: cómo se ponen las palabras en negrita?
#5 Respondiendo a: Ahumado
Lo que pasa es...
Me quedo claro que teniendo una fuerte voluntad puedes ver prácticamente a donde quieras. Es cierto que Elendil se comunicaba con las diferentes partes de su reino, en los lugares donde había puesto las Palantir (Minas Anor, Minas Ithil, Orthanc, etc.), usandolas como canales de c...
Jeje, te ha gustado el truco de la negrita, eh?

Al tema

[quote]-Vi un cielo oscuro y murallas altas -dijo-. Y estrellas diminutas. Todo parecía muy lejano y remoto, y sólido a la vez y nítido. Las estrellas aparecían y desaparecían... oscurecidas por el vuelo de criaturas aladas. Creo que eran muy grandes, en realidad; pero en el cristal yo las veía como murciélagos que revoloteaban alrededor de la torre. Me pareció que eran nueve. Una bajó directamente hacia mí y era más y más grande a medida
que se acercaba. Tenía un horrible... no, no lo puedo decir.
»Traté de huir, porque pensé que saldría volando fuera del globo; pero cuando la sombra cubrió toda la esfera, desapareció. Entonces vino él. No hablaba con palabras. Pero me miraba y yo comprendía.
»¿De modo que has regresado? ¿Por qué no te presentaste a informar durante tanto tiempo?"
»No respondí. Él me preguntó: "¿Quién eres?" Tampoco esta vez respondí, pero me costaba mucho callar, y él me apremiaba, tanto que al fin dije: "Un hobbit."
»Entonces fue como si me viera de improviso y se rió de mí. Era cruel. Yo me sentía como si estuvieran acuchillándome. Traté de escapar, pero él me ordenó: " ¡Espera un momento! Pronto volveremos a encontrarnos. Dile a Saruman que este manjar no es para él. Mandaré a alguien para que me lo traiga en seguida. ¿Has entendido bien? ¡Dile eso solamente!" Entonces me miró con una alegría perversa. Me pareció que me estaba
cayendo en pedazos. ¡No, no! No puedo decir nada más. No recuerdo nada más.[/quote]
Parece que vio el inicio del asedio a Minas Tirith, o quizás Minas Morgul, y luego fue entrevistado por Sauron, no por un espectro. De todas formas, cabe preguntarse: ¿Dejaría Sauron la piedra al Rey Brujo? Difícil saberlo, yo me inclinaría a que no, puesto que el Señor Oscuro no se mueve de su fortaleza, no tiene que alejarse de su residencia, está siempre en el mismo lugar, y la esfera también, por tanto, ¿para qué iba a necesitarla un espectro? Sauron está unido mentalmente a los nazgul, no necesitan palantires entre ellos.
Señalas también la posibilidad de una segunda palantir capturada por los nazgul, únicamente podría ser la de Osgiliath, y ésta se undió en el Anduin cuando el famoso puente de la ciudad fue destruido.
Un saludo.
#6 Respondiendo a: Abârmil
Lo que pasa es...
Jeje, te ha gustado el truco de la negrita, eh?Es muy fácil, justo debajo de este recuadro de texto hay una serie de iconos: citar, N, K y S. Si quieres poner algo en negrita clickeas sobre la N (aparece una b dentro de ), luego escribes la palabra o frase y vuelves a clickea...
Hola:
Gracias Abarmil por contestar a lo de las negritas, jejejeje.
Al asunto del mensaje. Parece ser que no era un Espectro, aunque la verdad no dice que vio el Ojo, si era Sauron ¿que aspecto habrá visto Pippin?
Puede que vio Minas Tirith, aunque no me acuerdo si en la Torre de la Hechicería también (aunque no creo) había algo de cielo despejado.
En cuanto a las Palantir, decía que los Espectros pudieran tener la piedra vidente de Minas Ithil, no una segunda piedra capturada por ellos. ¿Para que la necesitarían ellos? No para comunicarse con Sauron, sino para tener una capacidad de visión que les seria más útiles a ellos que a el Señor Oscuro. Creo que él no la necesitaba para ver y penetrar grandes distancias, si la usaban los Espectros podría (con su visión y los Espectros con una palantir) cubrir grandes distancias más rapidamente. Va, es sólo una idea mía. Cuando vos decís
[quote]el Señor Oscuro no se mueve de su fortaleza, no tiene que alejarse de su residencia, está siempre en el mismo lugar, y la esfera también, por tanto[/quote]
¿Por que no puede moverse de su fortaleza, no tiene que alejarse de su residencia? Que yo sepa no hay ningún vinculo mágico que lo una a ella. Estuvo en Dol-Guldur y pudo trasladarse a Mordor, creo que puede moverse , aunque prefiera (que es a donde más me inclino) quedarse en Barad-Dur. Hipótesis que se me ocurren, nada más.
Un abrazo.
Ahumado
PD: Esta bueno ese poema que pones, ¿de quien es?
#7 Respondiendo a: Ahumado
Lo que pasa es...
Hola:
Gracias Abarmil por contestar a lo de las negritas, jejejeje.
Al asunto del mensaje. Parece ser que no era un Espectro, aunque la verdad no dice que vio el Ojo, si era Sauron ¿que aspecto habrá visto Pippin?
Puede que vio Minas Tirith, aunque n...
Veo que aprendes rápido, joven padawan, jajaja.
Imagino que Pippin vería la misma imagen que Golum cuando fue torturado por Sauron acerca del destino del Anillo. Pero especialmente sintió que era Sauron, dice que no le habló directamente, fue un interrogatorio telepático, sabía que era EL, aunque nunca lo hubiera visto u oído.
Lo del cielo despejado igual te suena por el claro que vieron Frodo y Sam cerca de las escaleras de Minas Morgul. Pensándolo con lógica (nunca viene mal hacerlo :P) me inclino a pensar que la imagen de los muros altos y las bestias aladas se refiere a este último sitio, ya que el hobbit no podía ver el inicio del asedio de M.Tirith al no haberse producido todavía, no es como el espejo de Galadriel que ve posibles futuros.
Respecto al tema de la piedra de M.Ithil, ésta fue llevada a Barad Dur para ser usada por Sauron. Los espectros residen en M.Morgul, en principio cabe pensar que sólo la usaba el Señor Oscuro. Sin embargo tienes razón al señalar que se puede mover normalmente, por supuesto, yo hacía mi exposición en la época de la Guerra del Anillo, en la que está todo el rato en Barad Dur haciendo ganchillo

Fuera de esa época aparece la opción del uso del palantir por parte de los nazgul. No estoy seguro de que fueran capaces de usarla, de gobernarla a su antojo, pues eran seres supeditados a su Señor, sin voluntad plenamente propia. Aunque su uso no es nada descartable, especialmente cuando la encontraron en un primer momento tras la toma de Osgiliath, en la que la piedra tuvo que estar en manos de los nazgul durante algún tiempo. Todo es mera especulación, deliciosa mera especulación

Un saludo.
PD: No veas que subidón con tu PD, ya que el poema es parte de uno mío,

#8 Respondiendo a: Abârmil
Lo que pasa es...
Veo que aprendes rápido, joven padawan, jajaja.
Imagino que Pippin vería la misma imagen que Golum cuando fue torturado por Sauron acerca del destino del Anillo. Pero especialmente sintió que era Sauron, dice que no le habló directamente, fue un interrogatorio telepático, sabía...
Gracias por el elogio, Maestro, jejejeje. Además de Dúnadan es Poeta, impresionante.
Estoy de acuerdo que por ser un vínculo telepático, aun sin haberlo visto u oído, sabia que era Él. Me imaginaba cuando leía lo que copiaste de LDT una imaginaba algo una imagen no muy definida, más perecida al Annantar de Peter Jackson, que al final no incluyo en la película, pero (como lo describe Pippin) de una presencia más terrible.
Cuando estaba escribiendo el mensaje anterior no lo puse, pero me inclinaba más por la Torre de la Hechicería que Minas Tirith, aunque no lo sabremos porque Tolkien no lo especificó. Pero es una teoría plausible, que defendemos con un "claro" jajajaja
Ahora, cuando decís :
[quote]la encontraron en un primer momento tras la toma de Osgiliath, en la que la piedra tuvo que estar en manos de los nazgul durante algún tiempo.[/quote]
Si mal no recuerdo la Palantir la encontraron en Minas Ithil y no en Osgiliath. Pero uso la memoria, que me puede traicionar, así que si no es molestia (más que las que ya le cause) me gustaría que me mostrara donde dice lo contrario.
Le mando un abrazo, Dúnadan Poeta.
Ahumado
#9 Respondiendo a: Ahumado
Lo que pasa es...
Gracias por el elogio, Maestro, jejejeje. Además de Dúnadan es Poeta, impresionante.
Estoy de acuerdo que por ser un vínculo telepático, aun sin haberlo visto u oído, sabia que era Él. Me imaginaba cuando leía lo que copiaste de LDT una imaginaba algo una imagen no muy definida,...
Hola:
En esa parte en que se enredan las palabras, donde pongo cómo me imaginaba lo que vio Pippin, quería decir:
[quote]Me imaginaba cuando leía lo que copiaste de LDT una imagen no muy definida[/quote]
Ahumado
Hola:
Escribo porque me surgió la siguiente pregunta. Creo que es casi patente que la Palantír de Minas Ithil quedo al final en dominio de Sauron, eso en las películas se refuerza (lo primero que ven en la piedra es el Ojo). Pero en el libro Las Dos Torres, cuando Pippin roba a Gandalf...
#10 Respondiendo a: Ahumado
Lo que pasa es...
Hola:
En esa parte en que se enredan las palabras, donde pongo cómo me imaginaba lo que vio Pippin, quería decir:
[quote]Me imaginaba cuando leía lo que copiaste de LDT una imagen no muy definida[/quote]
Ahumado
Mil perdones, se me fue el santo al cielo :P. Tienes toda la razón, el palantir lo obtienen de la conquista de M.Ithil, por supuesto; yo mismo puse en un post anterior que la piedra de Osgiliath se perdió con el derrumbamiento del gran puente. Ha sido un lapsus

Saludotes.
Hola:
Bueno, no sé donde preguntar, así que lo hago por medio del foro (espero que alguien pueda ayudarme).
Quiero enviar una noticia (para ElFenomeno) pero no sé cómo hago para subir una imagen de mi computadora. Alguien puede ayudarme o decirme con quién debo contactarme?
#13 Respondiendo a: alic_luque
consulta
Bueno, no sé donde preguntar, así que lo hago por medio del foro (espero que alguien pueda ayudarme).
Quiero enviar una noticia (para ElFenomeno) pero no sé cómo hago para subir una imagen de mi computadora. Alguien puede ayudarme o decirme con quién debo contactarme?
Hola alic, para contactar con los administradores de elfenomeno es muy fácil, sólo tienes que usar el enlace "contáctanos" que hay abajo del todo de cada página, entre "quienes somos" y "enlázanos", allí te atenderán sin problema.
Un saludo.