Ver publicación (Divinidades)

Ver tema

Quercaim
Quercaim

#7 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

aunque también...

[quote]La no intervención de los Ainur tiene algo, o todo que ver con el concepto judeo-cristiano del libre albedrío.[/quote]
Siempre he pensado que el fin de la Historia mitológica de Tolkien es nuestra propia Historia. Su mundo está perfectamente encajado de forma que hay una c...

Si, algo habia leido...

Y sé que a Tolkien le escamaban las explicaciones alegóricas de su obra, y en ese sentido, pido disculpas.

Pero a lo que yo me refiero es al poso cultural judeo-cristiano, digamos algo inconsciente que se encuentra en la raiz de la ficción occidental, más que a una alegoría intencional u orquestada. El sacrificio y la resurrección se ha representado de mil maneras, mucho más si hablamos de escritores cristianos. Un claro ejemplo sería Herman Hesse. ¿Me intenta convencer el Lobo Estepario de que vaya a la iglesia? No, pero en ese maravilloso libro subyace esa historia por todos conocida de que, a través del dolor, llega la iluminación, la paz, el renacer. Uno no puede dejar de pensar en toda esa iconografía cristiana, gótica y barroca, de representación del dolor y del tormento.
De ningún modo creo que Tolkien quiera convencerme de nada, (lo más primordial en su obra no son tanto los valores cristianos como los humanos) y eso sólo acrecenta mi admiración hacia él. Si que creo, como comenté hace poco en otro post, que su compañero Inkling C. S. Lewis, lo intenta por todos los medios, y eso hace que su fábula pierda interés.
Pero en pos de analizar qué es lo que me engancha, veo que esa relación entre su Historia y nuestra Historia se evidencia aun más en los valores internos de la historia (del cuento, vaya). No dejo de creer que la no intervención de la divinidad es una cuestión que cualquier cristiano en las trincheras de la gran guerra se planteó, y que, por ende, deja su huella en el riquísimo universo imaginario de Tolkien. Algo de eso hay en mi opinión.
www.myspace.com/thegovernmentrnr
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com