Lectura de un pasaje=pelos de punta

Cerrado

fersevbet
fersevbet
¿Nunca se os han puesto los pelos de punta de la emoción leyendo uno de los libros Tolkien? ¿O casi has llorado por el valor de un guerrero? Yo si. Y quiero que todos los que nos hemos sentido así lo compartamos, seguramente sean parecidos.

Por ejemplo: Los Hijos de Hurín

En la Nirnaeth Arnoediad, la Batalla de las Lágrimas Innumerables, cuando Fingon ya había muerto y la batalla estaba perdida, cuando Turgon de Gondolin se retiró y la Casa de Hador resistió hasta la caída de Húrin:

Cuando ya sólo Húrin permanecía en pie, arrojó el escudo, agarró el hacha de un capitán orco y lo esgrimió con ambas manos; y se canta que el hacha humeaba de la sangre negra de la guardia de Gothmog, hasta que se marchitó, y cada vez que asestaba un golpe Húrin gritaba:
-¡Aure entuluva! ¡Llegará de nuevo el día!

Espero que alguien se anime a compatir momentos emotivos de estos magnificos libros
¡Aure entuluva! ¡Llegará de nuevo el día!

Jinetes de Rohan, os ata un juramento. ¡Dadle ahora cumplimiento!
Permalink |
Zimmerman
Zimmerman

#1 Respondiendo a: fersevbet

¿Nunca se os han puesto los pelos de punta de la emoción leyendo uno de los libros Tolkien? ¿O casi has llorado por el valor de un guerrero? Yo si. Y quiero que todos los que nos hemos sentido así lo compartamos, seguramente sean parecidos.

En la Nirnaeth Arnoe...

Buenas fersevbet

pues si, el pasaje que has descrito es uno de los que mas me emocionó de El Silmarillion

otro que me emociono mucho fue en la Batalla de los Campos de Pelennor, cuando Eomer descubre a su hermana moribunda en el campo de batalla; sus palabras de desesperacion me gustaron mucho.

Un saludo
Solo los peces muertos no nadan contracorriente.
Permalink |
Ahumado
Ahumado

#2 Respondiendo a: Zimmerman

Buenas fersevbet

pues si, el pasaje que has descrito es uno de los que mas me emocionó de El Silmarillion

otro que me emociono mucho fue en la Batalla de los Campos de Pelennor, cuando Eomer descubre a su hermana moribunda en el campo de batalla; sus palabras de desesperacion me gustaron much...

A mi me emociono cuando se dan cuenta Aragorn y cia de que Gandalf había vuelto jejeje
Ese pasaje de los Hijos de Húrin es simplemente espectacular, pensar que ya desde la primera edad los tiempos eran oscuros y se hablaba de esperanzas, como en la vida real... siempre se hablo sobre "el nuevo dia"... siempre esperando.
Los largos años han pasado como rápidos sorbos de dulce néctar en los grandes salones más allá del Oeste, bajo las azules bóvedas de Varda...
Permalink |
roltar
roltar

En la Nirnaeth Arnoe...

Los Hijos de Hurin....que grandiosa historia.., todo ese conjunto de historias que abarcan la mayor parte del Silmarillion: Feanor y el terrible juramento, La Balada de Leithian (Beren y Luthien), Los Hijos de Hurin (incluyendo lo de Tuor), La Caida de Gondolin, Earendil y la derrota de Morgoth, son probablemente lo mejor de lo mejor en toda la vasta obra de Tolkien.

Si alguna vez quisiera ser llevada al cine como las historias de la Tercera Edad (EH y ESDLA), seria tan complicado como ambas obras juntas...y talvez aun mas.

Hay muchas partes en la obra de Tolien que me estremecieron:

-Cuando Finrod Felagund por defender a Beren se enfrenta al monstruoso Lobo enviado por Sauron
- Cuando Turin es separado de su madre Morwen y es enviado a la seguridad de Doriath
- Cuando Rohan llega por fin en ayuda de Gondor en los campos de Pelennor

Por citar solo tres, ya que podria citar cientos de partes

salu2
Permalink |
fersevbet
fersevbet

#4 Respondiendo a: roltar

Los Hijos de Hurin....que grandiosa historia.., todo ese conjunto de historias que abarcan la mayor parte del Silmarillion: Feanor y el terrible juramento, La Balada de Leithian (Beren y Luthien), Los Hijos de Hurin (incluyendo lo de Tuor), La Caida de Gondolin, Earendil y la derrota de Morgoth, so...

Pero si se me han puesto los pelos de punta con leerte, ¡y lo digo en serio! La batalla del Pelennor es, simplemente, sublime

Permalink |
Horrach
Horrach

En la Nirnaeth Arnoe...

Pues yo es que no me emociono mucho con las batallas ni con los guerreros, pero diré cual es la parte para mi mas emotiva cito de memoria, así que meteré la pata inevitablemente).
Están Frodo y Sam camino de Mordor: ven la estatua de un rey convertida en ruinas y pintorreada y destrozada por los orcos. Pero en la cabeza hecha pedazos y sin corona ha crecido una pequeña planta trepadora. Entonces Sam dice algo así como:"Mire, señor Frodo, el rey vuelve a tener corona". Y la respuesta de Frodo es lo que hace que se me salten las lágrimas:

-¡NO PODRÁN VENCER ETERNAMENTE!

Los pelos como escarpias, oigan. Y si no ese otro pasaje, también de Frodo y Sam en camino a Mordor. Uno de ellos -no recuerdo cual- ve una estrella muy pequeñita en medio del cielo negro de Mordor, y entonces sigue algo así:
"Pensó que la Oscuridad era al fin y al cabo una cosa transitoria e insignificante, y que había una luz que ella no podría alcanzar, una luz y una belleza muy alta"
Si, ya lo sé, soy un sentimental. Un abrazo a todos.
Permalink |
Imrahil de Gondor
Imrahil de Gondor

En la Nirnaeth Arnoe...

Espero que alguien lea esta respuesta un "poco" tardía. La primera vez que leí el Silmarillion, este pasaje me generó emociones como las que describes Ferzevbet.
Un saludo

Entonces Fingon miró hacia Thangorodrim y había una nube oscura alrededor, y un humo negro ascendía; y supo que la ira de Morgoth había despertado, y que él había aceptado el reto. Una sombra de duda cubrió el corazón de Fingon; y miró hacia el este, intentando ver con vista élfica el polvo de Anfauglith, que se levantaba bajo las huestes de Maedhros. No sabía que la marcha de Maedhros había sido impedida por la astucia de Uldor el Maldecido, que lo engañó con falsas advertencias de ataque desde Angband.
Pero cundió entonces un grito que avanzó por el viento desde el sur de valle en valle, y los Elfos y los Hombres alzaron sus voces con asombro y alegría . Porque aunque nadie lo había llamado y nadie lo esperaba, Turgon había abierto el cerco de Gondolin, y avanzaba con un ejécito de diez mil soldados, con brillantes cotas de malla y largas espadas y lanzas como un bosque. Entonces cuando Fingon oyó desde lejos la gran trompeta de su hermano Turgon, la sombra se fue, y a Fingon se le reanimó el corazón , y gritó con voz fuerte: - " Utulien aüre ! Aiya Eldalië ar Atanatári, utulien aüre!
El día ha llegado! Mirad, Pueblo de los Elfos y Padres de los Hombres, el día ha llegado!- Y todos los que oyeron el eco de su poderosa voz en las colinas respondieron gritando: - " Auta i lóme ! Ya la noche ha pasado !
I aear can vên na mar
Permalink |
El Montaraz Incapaz
El Montaraz Incapaz

En la Nirnaeth Arnoe...

Hay varios, algunos tristes, como en el momento que ar-pharazôn pone pie a tierra en Aman ante la desesperación de los Valar.

También es impresionante cuando feanor ordena quemar las naves a lo Hernan Cortés.

La historia de Turin también es bastante emocionante.

En fin, veo que en lo que a mí me emociona, poca alegría asoma.
Permalink |
fersevbet
fersevbet

#8 Respondiendo a: El Montaraz Incapaz

Hay varios, algunos tristes, como en el momento que ar-pharazôn pone pie a tierra en Aman ante la desesperación de los Valar.

También es impresionante cuando feanor ordena quemar las naves a lo Hernan Cortés.

La historia de Turin también es bastante emocionante.

En fin, veo que en lo que a...

Horrach, Imrahil y Montaraz; muchas gracias por las respuestas.
La parte que mencionas primero Horrach, me has puesto los pelos de punta al leerte y lo mismo le digo a Imrahil con lo de Fingon, la Nirnaeth Arnoediad es una gran historia, tanto en el Silmarillion como me los Hijos de Hurin.

Montaraz, se ve que a ti te va los momentos de agonía y tristeza.

Permalink |
Imrahil de Gondor
Imrahil de Gondor

#9 Respondiendo a: fersevbet

Horrach, Imrahil y Montaraz; muchas gracias por las respuestas.
La parte que mencionas primero Horrach, me has puesto los pelos de punta al leerte y lo mismo le digo a Imrahil con lo de Fingon, la Nirnaeth Arnoediad es una gran historia, tanto en el Silmarillion como me los Hijos de Hurin.

Monta...

Gracias a ti por proponer este post. Es lindo revivir partes que nos han emocionado de esta gran obra.
Saludos
P.D: Tu firma " Jinetes de Rohan, os ata un juramento. Dadle ahora cumplimiento" es una gran escena de la pelicula. También podría entrar en este post , si estuviera en el libro.
I aear can vên na mar
Permalink |
fersevbet
fersevbet

#10 Respondiendo a: Imrahil de Gondor

Gracias a ti por proponer este post. Es lindo revivir partes que nos han emocionado de esta gran obra.
Saludos
P.D: Tu firma " Jinetes de Rohan, os ata un juramento. Dadle ahora cumplimiento" es una gran escena de la pelicula. También podría entrar en este post , si estuviera en el libro.

Cierto, y el discurso de Aragorn en el Morannon:

"Hijos de Gondor! Y de Rohan! Mis hermanos! Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad; Pero hoy no es ese dia!. En el que una hora de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la edad de los hombres; Pero hoy no es ese dia! En este dia lucharemos!!, Por todo aquello que vuestro corazón ama de esta buena tierra, os llamo a luchar, !! Hombres del Oeste !!"

Permalink |
JuanjoVargas
JuanjoVargas

#11 Respondiendo a: fersevbet

Cierto, y el discurso de Aragorn en el Morannon:

"Hijos de Gondor! Y de Rohan! Mis hermanos! Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nue...

Espero no hacerme pesado, pero mejor que citar los pasajes (a veces tansolo citas), prefiero ponerlos:

La batalla de las lágrimas innumerables
Entonces, el capitán de Morgoth envió jinetes con símbolos de parlamento que cabalgaron hasta los mismos muros de las defensas de Barad Eithel. Con ellos lleveaban a Gelmir, hijo de Guilin, un señor de Nargothrond, a quien habían capturado en la Bragollach y habían cegado, y sus heraldos lo mostraron gritando:
- Tenemos muchos más como éste en casa, pero tenéis que daros prisa si los queréis. Porque cuando regresemos haremos con ellos esto.
Y diciéndolo rebanaron las manos y los pies de Gelmir, y allí lo abandonaron.
La mala fortuna quiso que en las murallas estuviese Gwindor, hijo de Guilin, con muchas gentes de Nargothrond, que había ido a la guerra con toda la fuerza que pudo reunir precisamente por el dolor que le había causado la captura de su hermano. Ahora su ira era como una llama, montó a caballo de un salto y muchos jinetes lo acompañaron y persiguieron a los heraldos de Angband hasta darles alcance y matarlos. Y todas las gentes de Nargothrond los siguieron, internándose profundamente en las filas de Angband.Al ver esto, la hueste de los Noldor se inflamó, y Fingon se puso el yelmo blanco y ordenó que sonaran las trompetas, y todo su ejército bajó desde las colinas en súbita embestida.

Una cálida bienvenida
Entonces, por vez primera, el gobernador se sorprendió y aún llegó a asustarse, y se preguntó si Thorin no sería en verdad descendiente de los reyes antiguos. Nunca había pensado que los enanos se atreverían a acercarse a Smaug, y para él no eran más que un fraude que tarde o temprano saldría a la luz. Estaba equivocado. Thorin, por supuesto, era el verdadero nieto del Rey bajo la Montaña, y nadie sabe de lo que es capaz un enano, por venganza o por recobrar lo que le pertenece.

Acertijos en las tinieblas
«¿Volver?», pensó. «No sirve de nada. ¿Ir por algún camino lateral? ¡Imposible! ¿Ir hacia adeltante? ¡No hay alternativa! ¡Adelante pues!» Y se incorporó y trotó llevando la espada alzada frente a él, una mano en la pared y el corazón palpitando.

El encantamiento de Nienor, doncella de luto
La voluntad de Nienor luchó por un rato con el dragón, pero él mostró el poder que tenía, y enterado de quién era ella la obligó a que fijara los ojos en los suyos, y le impuso un hechizo de completa oscuridad y olvido, de modo que no pudiera recordar nada de lo que le pasara, ni su propio nombre, ni el nombre de cosa alguna; y por mucho tiempo no le fue posible hablar, ni oír, ni ver, ni moverse libremente. Entonces Glaurung la dejó de pie y sola en Amon Ethir, y regresó a Nargothrond.

El destierro del rey Finrod Felagund
[...] Entonces el Rey Felagund habló ante el pueblo recordando las hazañas de Barahir, y su voto: y declaró que pesaba sobre sus espaldas la obligación de ayudar al hijo de Barahir en esta necesidad, y buscó el apoyo de los capitanes. Entonces Celegorm se alzó de entre la multitud, y desenvainando la espada gritó:
- Sea amigo o enemigo, demonio de Morgoth, Elfo o hijo de los Hombres o cualquier otra criatura viviente en Arda, no habrá ley, ni amor, ni alianza del infierno, ni poder de los Valar, ni capacidad de hechicería que lo defienda del odio sempiterno de los hijos de Fëanor si toma o encuentra un Silmaril y lo guarda. Porque a los Silmarils sólo nosotros tenemos derecho hasta que termine el mundo.

La caída de Fingolfin
Llegó entonces a Hithlum la nueva de la caída de Dorthonion y la derrota de los hijos de Finarfin y el exilio de los hijos de Fëanor, expulsados de sus tierras. Entonces vio Fingolfin lo que era para él la ruina total de los Noldor, y la derrota de sus casas más allá de toda recuperación; y lleno de desesperación y de furia, montó a Rochallor, su gran caballo, y cabalgó solo sin que nadie pudiera impedírselo. Atravesó Dor-nu-Fauglith como un viento entre el polvo, y aquellos que alcanzaban a verlo pasar huían azorados, creyendo que había llegado el mismo Oromë; porque corría dominado por una cólera enloquecida, y los ojos le brillaban como los ojos de los Valar. Así pues, llegó solo a las puertas de Angband, e hizo sonar su cuerno, y golpeó una vez más las puertas de bronce, y desafió a Morgoth a un combate singular. Y Morgoth salió.

El retorno de los Noldor
[...] Ahora bien, no sólo Fingolfin, a quien Fëanor había abandonado en Araman, vio las llamas de ese incendio, sino también los Orcos y los vigías de Morgoth. No hay cuento que diga lo que pensó Morgoth en lo íntimo de su corazón ante la nueva de que Fëanor, su más amargo enemigo, había traído consigo un ejército del oeste. Puede que no le temiera demasiado, porque no había probado todavía las espadas de los Noldor, y pronto se vio que intentaría rechazarlos y devolverlos al mar.

¡Despierta, Éowyn, Dama de Rohan!
A medida que el aroma suave de la hierba se expandía en la habitación todos los presentes tuvieron la impresión de que un viento vivo entraba por la ventana, no un aire perfumado, sino un aire fresco, límpido y joven, como si ninguna criatura viviente lo hubiera respirado antes, y llegara recién nacido desde montañas nevadas bajo una bóveda de estrellas, o desde playas de plata bañadas allá lejos por océanos de espuma.

Galadriel, doncella enguirnaldada de un brillante resplandor
A veces como un gran árbol en flor, a veces como un narciso, tal delgada y menuda. Dura como el diamante, suave como el claro de luna. Ardiente como el sol, fría como la escarcha bajo las estrellas. Orgullosa y distante como una montaña nevada, y tan alegre como una muchacha que en primavera se trenza margaritas en los cabellos. Pero he dicho un montón de tonterías y ni me he acercado a la idea.

La última hija de Ungoliant para tormento del desdichado mundo
Poco sabía ella de torres, o de anillos o de cualquier otra cosa creada por la mente o la mano, y poco le preocupaban a ella, que sólo deseaba la muerte de todos, corporal y mental, y para sí misma una hartura de vida, sola, hinchada hasta que las montañas ya no pudieran sostenerla y la oscuridad ya no pudiera contenerla.

La voz de Saruman
[...] De improviso otra voz habló, suave y melodiosa: el sonido mismo era ya un encantamiento. Quienes escuchaban, incautos, aquella voz, rara vez eran capaces de repetir las palabras que habían oído; y si lograban repetirlas, quedaban atónitos, pues parecían tener poco poder. Sólo recordaban, las más de las veces, que escuchar la voz era un verdadero deleite, que todo cuanto decía parecía sabio y razonable, y les despertaba, en instantánea simpatía, el deseo de parecer sabios también ellos. Si otro tomaba la palabra, parecía, por contraste, torpe y grosero; y si contradecía a la voz, los corazones de los que caían bajo el hechizo se encendían de cólera. Para algunos el sortilegio sólo persistía mientras la voz les hablaba a ellos, y cuando se dirigía a algún otro, sonreían como si hubiesen descubierto los trucos de un prestidigitador mientras los demás seguían boquiabiertos. A muchos, el mero sonido bastaba para cautivarlos; y en quienes sucumbían a la voz, el hechizo persistía aun a la distancia, y seguían oyéndola incesantemente, dulce y susurrante y a la vez persuasiva. Pero nadie, sin un esfuerzo de voluntad y la inteligencia, podía permanecer indiferente, resistirse a las súplicas y las órdenes de aquella voz. [...]

Cirith Ungol
Aquí, el aire pesaba, estancado, inmóvil, y los ruidos morían, sin ecos ni resonancias. Caminaban en un vapor negro que parecía engendrado por la oscuridad misma, y que cuando era inhalado producía ceguera, no sólo visual sino también mental, borrando así de la memoria todo recuerdo de forma, de color y de luz. Siempre había sido de noche, siempre sería de noche, y todo era noche.

Solo espero que alguien haya disfrutado tanto leyendolos como yo en escribirlos.
Saludos!
Poco sabía ella de torres, o de anillos o de cualquier otra cosa creada por la mente o la mano, y poco le preocupaban a ella, que sólo deseaba la muerte de todos, corporal y mental, y para sí misma una hartura de vida, sola, hinchada hasta que las montañas ya no pudieran sostenerla y la oscuridad ya...
Permalink |
fersevbet
fersevbet

#12 Respondiendo a: JuanjoVargas

Espero no hacerme pesado, pero mejor que citar los pasajes (a veces tansolo citas), prefiero ponerlos:

La batalla de las lágrimas innumerables
Entonces, el capitán de Morgoth envió jinetes con símbolos de parlamento que cabalgaron hasta los mismos muros de las defensas de Barad Eithel. Co...

Muy bueno!!!

Permalink |