Ver publicación (Primera Imagen de Bifur, Bofur y Bombur)

Ver tema

danich
danich

#22 Respondiendo a: Daethor

A mi me están gustando cada vez más estos Enanos, pese a las primeras impresiones, por no ser lo que esperabamos. Lo mas "chocante", creo, ha sido que quizas la mayoría esperaba ver Enanos con similitudes con Gimli, despues de ver ESDLA. Pero es verdad que no tienen porque ser así. Si seguir un patr...

Apunte sobre las barbas (EH)

Independientemente de opiniones personales, en cuanto a lo que Tolkien decía de las barbas de los enanos, y más textualmente en el Hobbit (cap. Extraños Aposentos), se puede leer: [quote]Justo en ese momento aparecieron Balin y Dwalin, y se inclinaron tanto que barrieron con las barbas el piso de piedra.[/quote]

Y, más tarde, en el capítulo del 'Bosque Negro' creo recordar que Fili se corta un trozo de barba porque se le enreda con algún matojo o zarza, o algo por el estilo; a Thorin también, en los barriles, unas pajas se le enredan en la barba; referencias a que "meneaban de un lado para otro sus barbas"; en 'Las Nubes Estallan', describiendo a los enanos y lo fuertes y robustos que son, se apunta que "Llevaban las barbas partidas y trenzadas, sujetas al cinturón; etc.

También es verdad que (no puedo omitirlo aunque me sorprendiese leerlo), después de la aventura de los barriles, cuando los enanos ya han comido y se han arreglado, se comenta que se "habían recortado las barbas".
Es decir, que si era una vergüenza que se cortasen las barbas, ¿cómo es que lo harían ellos? (Es cierto que las tendrían hechas una "porquería" después del paseo dentro de los barriles).