Michael Moorcock vs. Tolkien

Cerrado

Espagnoll
Espagnoll
Saludos Tolkiendilis.
Hace años que no visitaba esta pagina web y en su tiempo normalmente moraba por su webchat, cuando la ultima película de la trilogía aun no había llegado a los cines.
Movido por la nostalgia, y con mas años a mis espaldas, me gustaría iniciar un tema de conversación relacionado con la obra del escritor Michael Moorcock (Elric of Melnibone; Dorian Hawkmoon) titulada Epic Pooh (1978), donde se expone una critica tanto a Tolkien como a la obra de Lewis. Según Moorcock, tanto uno como el otro son culpables de minar la madurez del genero de la espada y brujería e introducir ideas misantropicas muy relacionadas con el planteamiento burgués de la Inglaterra victoriana (anglican toryism) respecto al progreso tecnológico y el cambio social.
Mi cuestión es la siguiente: ¿creéis que Moorcock posiblemente ataco las figuras de Lewis y Tolkien para obtener cierta polémica y con ello conseguir que un nombre mayor de posibles lectores leyeran dicho articulo?, ¿tiene razón Moorcock con algunos de los puntos expuestos en su articulo?
"You cannot enter here," said Gandalf, and the huge shadow halted. "Go back to the abyss prepared for you! Go back! Fall into the nothingness that awaits you and your Master. Go!"
The Black Rider flung back his hood, and behold! he had a kingly crown; and yet upon no head visible was it set. The re...
Permalink |
Ahumado
Ahumado

#1 Respondiendo a: Espagnoll

Saludos Tolkiendilis.
Hace años que no visitaba esta pagina web y en su tiempo normalmente moraba por su webchat, cuando la ultima película de la trilogía aun no había llegado a los cines.
Movido por la nostalgia, y con mas años a mis espaldas, me gustaría iniciar un tema de conversación relacion...

Tendría que leerlo e informarme más sobre la literatura fantástica antes y después de Tolkien. En lo personal creo q Tolkien no es culpable de "minar la madurez del genero de la espada y brujeria"... aunque ¿cómo debería ser entendido eso? ¿se refiere a la salida de varias obras plagadas de mundos enteros donde viven un sin fin de razas con lenguas y nombres extraños? Opino que si bien varios quisieron hacerlo a lo "tolkien" ya vinieron arrastrando una manera "inmadura"de encarar al genero anterior al de Tolkien.
Los largos años han pasado como rápidos sorbos de dulce néctar en los grandes salones más allá del Oeste, bajo las azules bóvedas de Varda...
Permalink |
Espagnoll
Espagnoll

#2 Respondiendo a: Ahumado

Tendría que leerlo e informarme más sobre la literatura fantástica antes y después de Tolkien. En lo personal creo q Tolkien no es culpable de "minar la madurez del genero de la espada y brujeria"... aunque ¿cómo debería ser entendido eso? ¿se refiere a la salida de varias obras plagadas de mundos e...

Si te interesa leer el articulo y no tienes ningún problema con el ingles, aquí lo tienes:
http://www.revolutionsf.com/article.php?id=953
"You cannot enter here," said Gandalf, and the huge shadow halted. "Go back to the abyss prepared for you! Go back! Fall into the nothingness that awaits you and your Master. Go!"
The Black Rider flung back his hood, and behold! he had a kingly crown; and yet upon no head visible was it set. The re...
Permalink |