¿Todos altos?

Cerrado

Meldon Astaldo
Meldon Astaldo
Buenas.
Ayer estaba leyendo por segunda vez "Las Dos Torres" cuando me fijé en un fragmento de cuando Aragorn, Legolas, Gandalf y Gimli llegan a Edoras y decía que vieron a dos Rohirrim sentados y que cuando se levantaros eran tremendamente altos etc,etc...
Y ahora reflexionando me he preguntado ¿todos los seres inteligentes de la Tierra Media menos los Hobbits y los Enanos son altos? porque si tenemos en cuenta las descripciones hechas por Tolkien de las distintas razas, todas son altas, menos las ya mencionadas.
Los dúnedain de 1.90 para arriba, solo hace falta fijarse en Elendil que medía 2.40. Los elfos, tres cuartos de lo mismo, los noldor los más altos, pero los sindar y demás no se quedan atrás. Los rohirrim como ya he dicho, también enormes. Los hombres de Bree se supone que también serían altos. Y asi se podría seguir hasta la saciedad...
Entonces os vuelvo a preguntar si en vuestra opinión tendríamos complejo de bajitos en la Tierra Media jaja.
Lacho calad! Drego morn!
Permalink |
Abârmil
Abârmil

#1 Respondiendo a: Meldon Astaldo

Buenas.
Ayer estaba leyendo por segunda vez "Las Dos Torres" cuando me fijé en un fragmento de cuando Aragorn, Legolas, Gandalf y Gimli llegan a Edoras y decía que vieron a dos Rohirrim sentados y que cuando se levantaros eran tremendamente altos etc,etc...
Y ahora reflexionando me he preguntado ¿...

Yo creo que la gente de Bree no es tan alta, ni los dunlendinos, ni los de Esgaroth, ni los del linde del Bosque Negro. Los altos son los elfos, los descendientes de Númenor (dunedain, gondor, etc.) y lso Eorlingas, aunque yo siempre lo he achacado a que muchos bebían del Entaguas, donde Merry y Pippin bebieron y al cabo de un tiempo crecieron.
Son opiniones
All that is gold does not glitter,
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
Permalink |
Meldon Astaldo
Meldon Astaldo

Buenas.

Hoy mirando en la wikipedia he visto esto sobre Húrin (copio textualmente):

"Era un hombre bajo pero de poderosa complexión"

¿Estáis de acuerdo en afirmar que Húrin era un hombre bajo? (1.65 a 1.70 dependiendo de lo que cada cual considere bajo.
Ya se que en "los hijos de Húrin" se dice que es más bajo que su hermano pero me ha parecido curiosos.
Lacho calad! Drego morn!
Permalink |
danich
danich

#5 Respondiendo a: Meldon Astaldo

Hoy mirando en la wikipedia he visto esto sobre Húrin (copio textualmente):

"Era un hombre bajo pero de poderosa complexión"

¿Estáis de acuerdo en afirmar que Húrin era un hombre bajo? (1.65 a 1.70 dependiendo de lo que cada cual considere bajo.
Ya se que en "los hijos de Húrin" se dice que e...

Húrin bajo

Si, lo considero bajo si mide eso. La media de los europeos, por ejemplo, estará en torno a +1,75m. Nótese el "+". Yo mido 1,83m y no me considero alto, sino de estatura media (tengo 22 años). Supongo que "alto" vendría a estar a partir del 1,87m o así.
Húrin era bajito para ser hombre "caucásico".
Permalink |
Meldon Astaldo
Meldon Astaldo

#6 Respondiendo a: danich

Húrin bajo

Si, lo considero bajo si mide eso. La media de los europeos, por ejemplo, estará en torno a +1,75m. Nótese el "+". Yo mido 1,83m y no me considero alto, sino de estatura media (tengo 22 años). Supongo que "alto" vendría a estar a partir del 1,87m o así.
Húrin era bajito para ser hombre...

Húrin bajo

Dichoso sería si llegase yo a tu estatura, que con 16 años y tres meses mido tan solo 1,66 y suerte tendré si llego al 1,70 aunque solo hace falta ver a mi padre que mide 1,55. Yo te considero bastante alto.
Lacho calad! Drego morn!
Permalink |
Peter Pan Bimbo
Peter Pan Bimbo

#2 Respondiendo a: Abârmil

Yo creo que la gente de Bree no es tan alta, ni los dunlendinos, ni los de Esgaroth, ni los del linde del Bosque Negro. Los altos son los elfos, los descendientes de Númenor (dunedain, gondor, etc.) y lso Eorlingas, aunque yo siempre lo he achacado a que muchos bebían del Entaguas, donde Merry y Pip...

Elendil 2.40?

¿ Me podrías indicar de dónde has sacado el dato de que Elendil medía 2,40 m? No lo recuerdo!
¡Ah, el olor a verde! Es mejor que muchas horas de sueño.¡Corramos!
Permalink |
Meldon Astaldo
Meldon Astaldo

#3 Respondiendo a: Peter Pan Bimbo

Elendil 2.40?

¿ Me podrías indicar de dónde has sacado el dato de que Elendil medía 2,40 m? No lo recuerdo!

Elendil 2.40?

Ese dato es canónico, te cito textualmente un extracto de nuestra propia Fenopaedia:

"Por algunos textos de Tolkien, publicados en Los Cuentos Inconclusos, sabemos que Elendil era el más alto de los Númenóreanos que escaparon de la Caída de Númenor y que por ello se le conocía como Elendil el de la Alta Talla. Según estos escritos, Elendil superaba en más de medio ranga lo que se llamaba "talla-de-hombre", que eran exactamente dos rangar. (Un ranga medía aproximadamente 38 pulgadas, por lo que la altura de Elendil era de al menos 2,41 metros.)"
Lacho calad! Drego morn!
Permalink |
Ahumado
Ahumado

#7 Respondiendo a: Meldon Astaldo

Húrin bajo

Dichoso sería si llegase yo a tu estatura, que con 16 años y tres meses mido tan solo 1,66 y suerte tendré si llego al 1,70 aunque solo hace falta ver a mi padre que mide 1,55. Yo te considero bastante alto.

Húrin bajo

Hola a tuduuuuuus:

Yo también había leido ese fragmento sobre la altura de Elendil, me pregunto como habrá sido de alto Sauron, ya que él como Morgoth siempre eran más altos que sus adversarios... ¿ Habrá tenido 3 metros en la Ultima Alianza? jajaja .
Saludos a todos, Namarie .
Los largos años han pasado como rápidos sorbos de dulce néctar en los grandes salones más allá del Oeste, bajo las azules bóvedas de Varda...
Permalink |
Meldon Astaldo
Meldon Astaldo

Buenas.

Buenas.
En un artículo de Internet he leído que la estatura de gandalf es de 1.67 aproximadamente. Apoyais esta afirmación?
Lacho calad! Drego morn!
Permalink |
danich
danich

#9 Respondiendo a: Meldon Astaldo

Buenas.
En un artículo de Internet he leído que la estatura de gandalf es de 1.67 aproximadamente. Apoyais esta afirmación?

Estatura Gandalf

No.

=)
Permalink |
Meldon Astaldo
Meldon Astaldo

#10 Respondiendo a: danich

Estatura Gandalf

No.

=)

Estatura Gandalf

Ya somos dos jaja
Lacho calad! Drego morn!
Permalink |
Icanus
Icanus

#11 Respondiendo a: Meldon Astaldo

Estatura Gandalf

Ya somos dos jaja

Estatura Gandalf

Aparentemente (al menos eso es lo que cita John D Rateliff en «The History of The Hobbit»), el propio Tolkien, en respuesta a una ilustración de Pauline Baynes escribió un ensayo (no publicado, que yo sepa) donde dice textualmente:

Gandalf even bent must have been at least 5 ft. 6...Which would make him a short man even in modern England, especially with the reduction of a bent back.

Es decir, pone la estatura de Gandalf en 5 pies 6 pulgadas, es decir 1,67 m. Y aclara que con la curvatura de la espalda sería incluso menos... si unimos esto a cómo ve Frodo a Gandalf en Rivendel («shorter in stature than the other two [refiriéndose a Elrond y Glorfindel]») tenemos ya un panorama.

Por lo que sí, apoyo esta afirmación...
Many that live deserve death. And some that die deserve life. Can you give it to them? Then do not be too eager to deal out death in judgement. For even the very wise cannot see all ends.
Permalink |
trotter1
trotter1

Buenas.

bueno, aquí entramos en el terreno especulativo...aunque hay datos a lo largo de la historia:

-para el hobbit...la idea es que es qeu los hobbits medían entre dos y tres pies...para luego, en esdla...darle una estatura entre 2 y 4 pies ( un pie son 30 centímetros más o menos). gandalf en su primera concepción era bajito...con el tiempo, pasó a ser concebido más alto, aunque, el más bajo de los ístaris según los inconclusos).

-"Los Hobbits son gente diminuta, más pequeña que los Enanos; menos
corpulenta y fornida, pero no mucho más baja. La estatura es variable, entre
los dos y los cuatro pies de nuestra medida. Hoy pocas veces alcanzan los
tres pies, pero se dice que en otros tiempos eran más altos."

-el hobbit más alto llegó a medir 4,5 pies...luego merry y pippin lo superaron...(1,35)

-frodo era "más alto que algunos y más rubio que todos"...o sea, que rondaría los 4 pies (1,20)

-boromir era "casi" el doble que frodo....por tanto...rondaría los 2 metros de altura.

-boromir era un poco más bajo que aragorn...por tanto, rondaría los 2,05.

-aragorn y boromir eran los más altos de la compañía por tanto, son más altos que gandalf y que legolas.

-gandalf era más bajo que elrond y glorfindel....si fuera 1,67 sería mucho más bajo que ellos...tanto elrond como glorfindel...un descendiente de thingol...considerado como el ser más alto de la tierra media...mientras que glorfindel es un primer nacido...por tanto, su altura debía de estar a la altura de boromir y aragorn cuanto menos. "Gandalf era de menor estatura que los otros dos, pero la larga melena
blanca, la abundante barba gris y los anchos hombros, le daban un aspecto de
rey sabio, salido de antiguas leyendas."...los otros dos son elrond y glorfindel.

-galadriel medía 1,93 según los inconclusos, y no era más baja que celeborn...al cual se le pueden poder perfectamente unos centímetros que adecuaría la descripción de ambos...

-los eorlingas es un pueblo alto, comparado a otras razas de hombres, y éomer....el más alto, al menos entre sus tropas según legolas...sobre 1,90. "-Sí -dijo Legolas-, son ciento cinco. Los cabellos son rubios y las espadas
brillantes. El jefe es muy alto."

-de faramir también frodo lo señala como el más alto de los montaraces cuando se lo encuentran en ithilien....si su hermano medía 2 metros...no podía medir mucho menos...1,95.

-de los hombre de bree se dice que no eran muy altos: "Los hombres de Bree eran de cabellos castaños, morrudos y no muy altos"

-de los dunledinos según lo que suponemos según el silmarillion son del pueblo de haleth y por tanto, no muy altos...estatura normal....1'70 de media.

bueno y así, podemos ir especulando con las alturas de todos los personajes...especulando y claro, cada uno tiene una imagen creada y es dificil hacerle cambiar esa visión...ésta, por tanto, es la mía de algunos personajes...

-
Permalink |
Meldon Astaldo
Meldon Astaldo

#14 Respondiendo a: trotter1

bueno, aquí entramos en el terreno especulativo...aunque hay datos a lo largo de la historia:

-para el hobbit...la idea es que es qeu los hobbits medían entre dos y tres pies...para luego, en esdla...darle una estatura entre 2 y 4 pies ( un pie son 30 centímetros más o menos). gandalf en su prime...

Tengo otra hipótesis sobre la estatura de los hombres.
En La comunidad del anillo se dice que los hobbits rara vez llegaban a los 3 pies y en El Hobbit que son la mitad de la talla de un hombre.
3 pies son más o menos 90 cm y dice que rara vez llegan a esa medida, por lo tanto podríamos decir que el rango de estura de los hombres está desde 1.65 a 1.90 ya que 90 + 90 = 180 cm y repito que rara vez llegan a los tres pies. Podríamos establecer muchas medidas. Por ejemplo, 1.67, aunque parezca escasa estatura, es factible ya que la mitad de esa estatura son 83 cm y eso son casi tres pies.
(No dormiré hasta encontrar un pueblo de la Tierra media con cuya estatura media pueda identificarme ja ja :X)
Lacho calad! Drego morn!
Permalink |
trotter1
trotter1

#15 Respondiendo a: Meldon Astaldo

Tengo otra hipótesis sobre la estatura de los hombres.
En La comunidad del anillo se dice que los hobbits rara vez llegaban a los 3 pies y en El Hobbit que son la mitad de la talla de un hombre.
3 pies son más o menos 90 cm y dice que rara vez llegan a esa medida, por lo tanto podríamos decir que...

bueno...desde el hobbit inicial, la concepción de los mismos por tolkien fue cambiando.

en el hobbit por tanto su medida era de 2 a 3 pies de altura (un pie, aproximadamente 30 centímetros), dicha medida la corrigió en esdla y ya eran de 2 a 4 pies...habla de bandrobas tuk que llegó a los 4, 5 pies....más tarde en una nueva concepción ya habló de entre 3 y 4 pies...nunca inferior a tres y pocas veces superior a 4...

se los llama mediano no por que sean la mitad de un hombre...si no la mitad de un numenoreano...que entonces medían 7 pies...

"Las observaciones [acerca de la estatura de los Hobbits] en el Prólogo
de El Señor de los Anillos son innecesariamente vagas y complicadas
por causa de la inclusión de referencias a los sobrevivientes de la raza
en tiempos posteriores; pero en lo que a El Señor de los Anillos concierne,
pueden reducirse a lo siguiente: los Hobbits de la Comarca
medían entre tres a cuatro pies, nunca menos y rara vez más. Por supuesto,
ellos no se daban a sí mismos el nombre de Medianos; así los
llamaban los númenóreanos. Evidentemente, la denominación se refería
a su talla en comparación con la de ellos, y fue aproximadamente
exacta cuando se la otorgaron,"

"Por otro lado, los Hobbits eran Hombres normales casi en todos los aspectos, pero de muy corta estatura. Se los llamaba ‘medianos’, pero en referencia a la altura habitual de los Hombres de origen númenóreano y de los Eldar (sobre todo los de sangre ñoldorin), que al parecer era de unos siete pies de los nuestros. En la época que nos concierne solían tener más de tres pies humanos de altura, aunque muy pocos llegaron a sobrepasar los tres pies con seis; las mujeres no solían medir más de tres pies. No eran tan numerosos o variables como los Hombres comunes..."

gandalf por tanto, en la primera concepcion era bajito, tal vez ese 1,67 del que se habla ("Gandalf, que era bastante más alto
que el resto..")
...pero luego todos crecieron en la concepción tolkieniana...y gandalf pasó a ser un gran istari...en lugar de "un viejo hombrecillo..."...más tarde para hacernos una idea de la estatura de gandalf...podemos tener la referencia de saruman...y saruman era como boromir de alto: "Se quitó la capa. De pronto resplandeció, una figura pequeña y galante enfundada en mithril
como un príncipe elfo. Tenía a Dardo en la mano; pero apenas sobrepasaba la mitad de la estatura
de Zarquino. "

por contra...se dice que debido a los antepasados de theoden...eomer era alto entre los suyos, llegando a una altura similar a la de aragorn..."Los Rohirrim eran en general más bajos, pues sus antepasados lejanos se
habían mezclado con hombres de constitución más ancha y pesada. Se dice que
Éomer fue alto, de una altura semejante a la de Aragorn; pero él, como otros
descendientes del Rey Thengel, superaban la talla media de Rohan, pues
heredaban esta característica de Morwen, la esposa de Thengel, una señora de
Gondor de alto linaje númenóreano."

una vez le dijeron a tolkien en una crónica o una crítica que era alto...a lo cual manifestó que no era alto, que medía 1,73 y que no era fuerte de constitución...
Permalink |
Meldon Astaldo
Meldon Astaldo

#16 Respondiendo a: trotter1

bueno...desde el hobbit inicial, la concepción de los mismos por tolkien fue cambiando.

en el hobbit por tanto su medida era de 2 a 3 pies de altura (un pie, aproximadamente 30 centímetros), dicha medida la corrigió en esdla y ya eran de 2 a 4 pies...habla de bandrobas tuk que llegó a los 4, 5 pi...

Me acabo de dar cuenta de algo y esque en el silmarillion dice que en su despertar los elfos y los hombres eran de similar talla y luego en la akalabeth se dice que los numenoreanos eran mas altos que ningún hijo de los hombres, por lo tanto podemos decir los elfos en general eran más bajos que lo
s numenoreanos
Lacho calad! Drego morn!
Permalink |
trotter1
trotter1

Buenas.

bueno...ya te he puesto por ahí que la estatura de numenoreanos y elfos noldor era en sus años de plenitud de unos 7 pies. ", pero en referencia a la altura habitual de
los Hombres de origen númenóreano y de los Eldar (sobre todo los de sangre ñoldorin), que al parecer era de unos siete pies de los nuestros..."

los elfos que estaban en la tierra media iban "encogiendo" en el transcurso de las generaciones debido a la taca de arda....los numenoreanos debidos a su tierra bendecida de numenor fueron creciendo durante su estancia en numenor...

"Por tanto, la mayor parte de los Amigos de los Elfos habitó en
Númenor, y allí se hicieron grandes y poderosos, marinos de
renombre y señores de múltiples navíos. Eran hermosos de cara y
de elevada estatura y tenían una vida tres veces más larga que
la de los Hombres de la Tierra Media. Éstos fueron los
Númenóreanos, los Reyes de los Hombres, a quienes los Elfos
llamaron los Dúnedain."

por tanto, la cosa es que los elfos noldor siempre fueron una raza con un estatura muy grande...los elfos que quedaron en la tierra media...los "moriquendi" que incluían los sindar lo mismo, aunque estos tuvieron la gracia de estar viviendo con una maiar como era melian...y por tanto, esa taca de arda no les afectó tanto como al resto de elfos.
"En aquellos días Elfos y Hombres tenían parecida fuerza y estatura, pero era mayor la
sabiduría, la habilidad y la belleza de los Elfos; y los que habían morado en Valinor, y
contemplaran a los Poderes, sobrepasaban a los Elfos Oscuros en estas cosas, tanto como ellos sobrepasaban a su vez al pueblo de la raza mortal. Sólo en el reino de Doriath, cuya reina Melian era del linaje de los Valar, pudieron los Sindar igualar en cierta medida a los Calaquendi del Reino Bendecido."

los numenoreanos una vez en la tierra media fueron menguando con el tiempo, pero aun así eran los más altos de la tierra media a excepción de los pocos noldor que quedaban en la tierra media...pero sí que eran más altos que los elfos...de la compañía del anillo, los más altos eran los dos hombres de origen numenoreano...mientras que en ningún sitio se hace alusión a la estatura de legolas que debía ser un poco más que la de un hombre normal, y ya sabemos que para tolkien un hombre normal es de 1,73 aproximadamente.

"En otra versión de esta nota se dice más acerca de la disminución de la talla
tanto de los Medianos como de los Númenóreanos:
La mengua de los Dúnedain no era una tendencia normal compartida
por los pueblos cuya patria fuera la Tierra Media; sino una consecuencia
de la pérdida de su vieja tierra en el lejano Oeste, la más cercana
de todas las mortales al Reino Imperecedero."

En aquellos días Elfos y Hombres tenían parecida fuerza y estatura, pero era mayor la
sabiduría, la habilidad y la belleza de los Elfos; y los que habían morado en Valinor, y
contemplaran a los Poderes, sobrepasaban a los Elfos Oscuros en estas cosas, tanto como ellos sobrepasaban a su vez al pueblo de la raza mortal. Sólo en el reino de Doriath, cuya reina Melian era del linaje de los Valar, pudieron los Sindar igualar en cierta medida a los Calaquendi del Reino Bendecido.
Permalink |
Meldon Astaldo
Meldon Astaldo

#18 Respondiendo a: trotter1

bueno...ya te he puesto por ahí que la estatura de numenoreanos y elfos noldor era en sus años de plenitud de unos 7 pies. ", pero en referencia a la altura habitual de
los Hombres de origen númenóreano y de los Eldar (sobre todo los de sangre ñoldorin), que al parecer era de unos siete pies de los...

¿En qué lugar dice lo de la estatura de un hombre normal para Tolkien?
Entonces Legolas quizá ni llegue al 1,80.
Lacho calad! Drego morn!
Permalink |
trotter1
trotter1

#19 Respondiendo a: Meldon Astaldo

¿En qué lugar dice lo de la estatura de un hombre normal para Tolkien?
Entonces Legolas quizá ni llegue al 1,80.

en una de las críticas hacia tolkien dicen de él que es fornido y alto....en la réplica a esa crítica manifiesta que no es alto, que sólo mide 1,73 y que no es fornido. por tanto, vemos que para cada persona la altura es algo relativo...y que cada persona según su altura considerará a unos más o menos altos o más o menos bajos...

pero, como el autor es él...es importante saber que el considera altos o no...y ya vemos que él se considera un hombre normal con 1,73...y esa es la referencia que tenemos que utilizar para hacernos una idea de a que considera alto o bajo...

estas referencias que te digo aparecen en sus cartas...
Permalink |
Meldon Astaldo
Meldon Astaldo

Buenas.

También me parece cuanto menos curioso que para el casting de elfos silvanos pidiesen gente bajita (1,65 a 1,72 creo recordar).
¿En serio son tan bajos los elfos silvanos?
Y bueno otro dato de relevancia esque Evangeline Lily mide 1,64...bastante pequeña para una elfa ¿no?
Lacho calad! Drego morn!
Permalink |