La comida de los Elfos

Cerrado

Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith
Este nuevo anuncio de El Hobbit, con el curioso "banquete" me ha hecho recordar una pregunta que me he hecho alguna vez sobre la alimentación de los Elfos, supuestamente muy respetuosos con la Naturaleza... ¿Matarían animales para alimentarse? ¿Qué comían además de lembas?
Me parece que va siendo hora de releer todo otra vez...
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#1 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Este nuevo anuncio de El Hobbit, con el curioso "banquete" me ha hecho recordar una pregunta que me he hecho alguna vez sobre la alimentación de los Elfos, supuestamente muy respetuosos con la Naturaleza... ¿Matarían animales para alimentarse? ¿Qué comían además de lembas?
Me parece que va siendo h...

Comían de todo...

Tal y como puedes leer en "J.R.R. Tolkien: preguntas frecuentes y no tan frecuentes", concretamente en las páginas 107 y 108, los Elfos comían de todo.

Está claro que PJ no se ha leído el libro de las FAQ y tu tampoco
De todas formas, en El Hobbit se dice precisamente:
[quote]“Había mucha gente allí, de aspecto élfico, vestidos todos de castaño y verde y sentados en círculo sobre cepos de árboles talados. Una hoguera ardía en el centro y había antorchas encendidas sujetas a los árboles de alrededor; pero la visión más espléndida era la gente que comía, bebía y reía alborozada. “El olor de las carnes asadas era tan atractivo que sin consultarse entre ellos todos se pusieron de pie y corrieron hacia el círculo con la única idea de pedir un poco de comida.”
(El Hobbit, “Moscas y arañas”; pág. 147)[/quote]

En El Señor de los Anillos, en el capítulo Tres es Compañía cuando pasan la noche con los Elfos, toman la comida de campamento de los Elfos: pan, fruta y bebida fragante.

Y en Las Baladas de Beleriand, cuando toman el vino de Dor-Winion toman también carne asada y pan.

Por cierto, añadir como dato curioso que en las sociedades élficas de Tolkien son los hombres los que cocinan (y, por cierto, los que cazan).

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#2 Respondiendo a: Elfa Árwena

Comían de todo...

Tal y como puedes leer en "J.R.R. Tolkien: preguntas frecuentes y no tan frecuentes", concretamente en las páginas 107 y 108, los Elfos comían de todo.

Está claro que PJ no se ha leído el libro de las FAQ y tu tampoco
De todas formas, en El Hobbit se dice precisa...

Pues sí que...

... los hombres guerreaban, los hombres forjaban, los hombres cocinaban... Sin comentarios...
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Rinualdo
Rinualdo

#1 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Me parece que va siendo h...

Feminismo o no?

Me suena un poco feminista no? aunque teniendo en cuenta la ropa que llevaban me imagino que las mujeres tendrían los ojos secos de incrustar gemas y coser rivetes
Aulë tenía tantas ganas de que llegase el nacimiento de los Hijos de Ilúvatar para tener alguien a quien enseñar todas sus ciencias, que no pudo esperar más e hizo a los Siete Padres de los Enanos en un palacio bajo las montañas de la Tierra Media, y quiso que fuesen fuertes como la piedra y les ens...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#4 Respondiendo a: Rinualdo

Feminismo o no?

Me suena un poco feminista no? aunque teniendo en cuenta la ropa que llevaban me imagino que las mujeres tendrían los ojos secos de incrustar gemas y coser rivetes

Pues...

... para estar escrito por un hombre de su época a mi me suena muy feminista. De todas formas, las Elfas también se encargaban de otras cosas:

[quote]“No obstante, no hay nada en los Eldar que sólo pueda pensar o hacer un nér, ni nada que sólo preocupe a una nís. En verdad hay algunas diferencias entre las inclinaciones naturales de los neri y las nissi, y otras diferencias que vienen establecidas por la costumbre (que varían según el lugar y la época, y las distintas razas de los Eldar). Por ejemplo, el arte de curar, y todo lo relacionado con el cuidado del cuerpo, es practicado entre los Eldar sobre todo por las nissi; mientras que son los Hombres elfos quienes esgrimen las armas en caso de necesidad. Y los Eldar pensaban que el dar muerte, aun por justicia o necesidad, disminuía la capacidad de curar, y que la virtud de las nissi en este aspecto se debía más a su ausencia en la caza y en la guerra que a ninguna capacidad especial innata de feminidad. De hecho, en situación límite o defensa desesperada, las nissi luchaban con valentía, y en los Elfos los hombres y las mujeres que no hubieran dado a luz se diferenciaban menos en fuerza y rapidez que lo visto en los mortales. Por otro lado, muchos hombres elfos eran grandes curadores, hábiles en la ciencia de los cuerpos con vida, pero se abstenían de cazar, y no iban a la guerra a menos que no tuvieran otro remedio.”[/quote]

Además:

[quote] “Normalmente las nissi son más hábiles para el cuidado de campos y jardines, para tocar instrumentos musicales y para hilar, tejer, modelar y adornar todas las telas y ropas; en cuanto a conocimientos, les gustan sobre todo las historias de los Eldar y de las casas de los Noldor; y conservan en la memoria los parentescos y descendencias. Los neri en cambio son más hábiles como herreros y forjadores, como talladores de madera y piedra, y como joyeros. Son sobre todo ellos quienes componen melodías y hacen los instrumentos, o inventan otros; ellos son los principales poetas y estudiosos de las lenguas e inventores de las palabras. Muchos encuentran deleite en los bosques y en las ciencias de la naturaleza, buscando la amistad de todas las cosas que crecen y viven en libertad.”
(El Anillo de Morgoth, “El Quenta Silmarillion posterior: Leyes y costumbres de los Eldar”)[/quote]
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
duran3d
duran3d

#5 Respondiendo a: Elfa Árwena

Pues...

... para estar escrito por un hombre de su época a mi me suena muy feminista. De todas formas, las Elfas también se encargaban de otras cosas:

[quote]“No obstante, no hay nada en los Eldar que sólo pueda pensar o hacer un nér, ni nada que sólo preocupe a una nís. En verdad hay algunas d...

¿Feminismo o no? No

No. Si vas a cualquier acampada o parrillada -es decir, hogueras y cocinas al aire libre en las que se cocina con fuego real-, notarás que siempre son los hombres (o chicos) los que encienden y mantienen el fuego (y por extensión, controlan lo que se cocina sobre él).

Es un hecho instintivo. Ya lo decían los hombre cavernícolas de Érase una vez el Hombre: "el jefe es el que controla el fuego".
Permalink |