Ver publicación (Ya la hemos visto!!! (SPOILERS))

Ver tema

Lord of Gifts
Lord of Gifts

#1 Respondiendo a: new horizons

Acabo de llegar del cine... Un espectáculo visual, como Jackson nos tiene acostumbrados.... lástima que esa costumbre ataque a la originalidad y se sienta un dejà vu que atenta contra el hilo argumental cinematográficamente hablando...

Eso sí, he regresado a Nueva Zelanda y he reconocido muchos...

Haciendo una critica de lo que esta pelicula pretende ser: Una version de El Hobbit, Apendices de ESDLA y otras cosas de la Tierra Media con una atmosfera mas seria y mas cercaba a ESDLA, pero si dejar de lado del todo cierta ingenuidad de El Hobbit.

Y aviso que la vi en 2D, 24fps y VOS (la traduccion de los subtitulos, francamente mejorable).

En esos terminos, siento decir que mi conclusion es que lo guionistas son muy malos. Probablemente no ayude el estar escrito a 4 manos.

Ya digo, no tratando la pelicula como una adaptacion, que no pretende serlo, sino como una pelicula "independiente" del libro, pero en el universo Tolkien, cada vez que se salen del libro, y mete morcillas propias, consiguen resultados que dan verguenza ajena.

Por citar algunas cosas concretas:

- El trineo de conejos de Radagast. Porque en si como personaje, no me parece mal si hay que alargar la historia. Pero el rollo del trineo es de verguenza ajena.

- Azog. No se si hace falta un antagonista. No lo creo. Ya tienes a Smaug ahi en la lejania. Y como en el cualquier "road movie" se van encontrando a los malos por el camino. Cada vez que aparece, te quedas pensando ... ¿que pinta este aqui?

- Las escenas de accion, infinitas, inverosimiles, de fantasmada tras fantasmada y mas dificil todavia, desafiando la fisica de Newton. Y puedo nombrar casi todas. Es contraproducente que te vayas pensando que los heroes estan vivos, no por su manera de actuar, su valor , su ingenio y su fortaleza, sino de pura chiripa.

- Los personajes mas planos que un sello. Si esta historia en mas profunda y mas seria que el El Hobbit ... tiene que tener mas profundidad. Supongo que esto arreglan con el 3D. (Jaja). No dan mucha cancha a los actores. Los cambios que sufren son de "caida del caballo" ... "pensaba blanco, pero ahora pienso negro". Ian McKellen y Martin Freeman hacen maravillas con lo que les dan. El que hace de Thorin ni siquiera tiene esa suerte. No le toca nada decente con que lucirse. Y el exceso de maquillaje y peluqueria tampoco le ayuda.

- La escena de Galadriel y Gandalf en Rivendel ... ese escozo imposible, mas tiesa que con el palo de la escoba "fuera de sitio" y en vestido colocado en forma de cola imposible de bodorrio. Supongo que es para el merchandaising de bodas tematicas en Las Vegas.

- El Concilio Blanco. Hay un momento, que si sabes de que va el tema porque te has leido los libros (todos) bien a fondo, vale. Pero sino, tiene que ser como meterse en un congreso de fisica cuantica.

- Por universo Tolkien, parece que a Thorin le caen mas los elfos, porque Tharanduil no les ayuda en Erebor. No creo que venga de ahi. Y no se que culpa tendria Elrond entonces desde Rivendel.

En general, dice muy poco del equipo de guion y direccion que las mejores escenas, o vengan clavadas el libro, o sean como en ESDLA las escenas epicas con explicacion de fondo en voz en off (las intros y flashbacks, vaya) que es un recurso bastante pobre.

Problema. Que a partir de ahora, en las dos peliculas que quedan, las morcillas y los inventos van a ir en aumento. Saldran Legolas, Tauriel, el Bardo ampliado ... que no me molestarian si estuvieran bien resueltos, peor no dan mucha esperanza al respecto.

Ventaja. En este caso, no estoy esperando a la version extendida. Al contrario, quiero una verson reducida. El dia que salgan las tres pelis, puedes reeditarlas metiendo tijera y probablemente quede una adaptacion de 4 horas del Hobbit bastante apañada.

Lo mejor de todo, sin duda, igual que en ESDLA, la ambientacion a cargo de Alan Lee y Jonh Howe. Impagable.