Ver publicación (Lamentable)

Ver tema

Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#19 Respondiendo a: Baloran

1/3 (mea culpa)

...eso es lo que hemos visto...

A mi tambien me reventaron las alegorias a los imposibles, tambien renegué de las muchas faltas al relato del libro y la falta de respeto a algunos personajes, pero tambien me alegré de ver Bag End otra vez, (y a la corte reducida), los paisajes a...

1/3 (mea culpa)

[quote]
Adaptacion o no, hay que reconocer que de cualquier manera, nos sentamos en el cine a calificar la pelicula de PJ, enfrentandola a la que ya nosotros nos hicimos durante tanto tiempo[/quote]

Volviendo a la fidelidad a la obra original... La diferencia fundamental es que en "nuestra" película, el guión es estrictamente el libro. La descripción de los personajes es la que está ahí, y lo que no describe lo dejamos (yo al menos) en una nebulosa apta para ser rellenada. Los diálogos son los que pone, y la trama y el espíritu, también.
Además, pocos somos totalmente intolerantes a cambios. Personalmente, y creo que la gran mayoría, hay cambios que acepto, e incluso que me gustan (cuando la mejoría visual es evidente), pero hay otros que me parecen hirientes, sobre todo cuando afectan a lo que creo que es el espíritu de la obra. Por ejemplo, en relación a las películas de ESDLA, me encantó el encendido de las almenaras, pero hay un cambio que nunca conseguiré digerir ni "perdonar", y creo que en realidad es el único, y el que me indigesta la contemplación de la versión extendida de ERDR: el vapuleo del poderoso Rey Brujo a un ridículo Gandalf, y, curiosamente, el diálogo es fidelísimo... No solo no existe tal superioridad del Rey Brujo, sino que el mismo Tolkien sugiere en sus cartas lo contrario. Este cambio sí me parece que atenta contra el espíritu de la obra, colocando a un maia ¡protagonista! en un nivel inferior al que le corrresponde, sólo para ensalzar más la gesta de una mujer mortal. No hacía falta.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.